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¿Cuáles son los factores clave para crear un contenido viral?

¿A qué mola la idea de crear un contenido que recibe miles o incluso millones de visitas? ¿Cómo lograrlo? Analicemos en detalle los factores clave que se requieren.

Cuando empecé con el blogging hace más de 10 años me obsesionaba con una cosa. Tenía la esperanza de que cada artículo que iba sacando se iba hacer viral. En su momento teníamos menos opciones para lograrlo porque no había Twitter y Facebook no era lo que es a día de hoy. De otras redes sociales ya ni te hablo.

contenido viralDerechos de foto de Fotolia

El tema post viral sigue siendo de gran interés. Hace poco hice una encuesta a través de los comentarios del post, para elegir el tema del próximo webinar que iba a impartir. A pesar de tener que competir con la temática monetización, salió ganador el webinar sobre la generación de posts virales. Si acabas de aterrizar aquí, ya lo habré impartido. Podrás descargarte la grabación, suscribiéndote aquí.

En este post haré un breve resumen de los puntos destacados del seminario online.

El contenido como base del viral

Partimos de la base de cualquier viral: el contenido. Este tiene que cumplir algunas condiciones para lograr ese efecto a nivel de difusión que buscamos. No tienen que cumplirse necesariamente todos los criterios a la vez, pero se suele encontrar al menos uno de ellos en un contenido que se puede clasificar como viral.

  • Contenido de calidad: “de calidad” permite una interpretación relativamente amplia. ¿Un contenido de humor es de calidad? ¿Es un sinónimo de bien elaborado y currado? Existen contenidos virales “cutres” por lo que no es un factor obligatorio. En el mundo de los blogs los posts tipo “mega-entrada” tienen ese potencial. Es obvio que escribir más de 10.000 palabras en formato texto no es ninguna garantía, pero hay cierta tendencia que los artículos más elaborados se comparten con mayor frecuencia que los más cortitos.
  • Ataca a un nicho concreto: basta con observar los últimos vídeos virales que este factor tampoco no es esencial dado que no se aplica en todos los casos. Aun así puede ayudar centrarse en un tipo de audiencia concreto (deportistas, madres, dentistas, vegetarianos, etc.) para lograr mayor difusión en menos tiempo. Las personas que comparten contenidos virales necesitan poder identificarse con el mismo y quieren hacer participes a terceros que puedan sentir lo mismo.
  • Facilitan la interacción entre los usuarios: canales como Twitter y Facebook suelen ser en muchas ocasiones vías de difusión de virales porque simplifican la interacción entre los usuarios. Es fácil compartir y reaccionar a un contenido. La conversación actúa como un amplificador que ayuda llegar a más personas. El hecho de que un contenido permita crear de manera sencilla propias versiones por parte del usuario puede actuar como gasolina que se junta con el fuego. Basta con pensar en el fenómeno del Harlem Shake para entender esta dinámica.
  • Eventos presenciales en directo: contenido creado en eventos presenciales con difusión online puede llegar a tener potencial viral, cumpliendo al menos uno de los factores previamente mencionados. Probablemente a algunos les venga a la cabeza esta acción de Red Bull.

Factores más allá del contenido para lograr viralidad

El contenido es una pieza clave del puzzle pero para nada la única. Según estudios científicos mezclado con mi propia experiencia, se podría complementar de la manera siguiente.

    • Difusores potentes: antes hemos hablado de contenido de calidad. Un buen ejemplo de vídeo viral “cutre” que ha logrado difusión sin que realmente el autor se lo haya propuesto es el que puedes ver a continuación. El punto explosivo fue un tuit de Jimmy Kimmel, un moderador de Prime Time de Estados Unidos que gracias a sus millones de seguidores en Twitter encendió el fuego. Un empujón fuerte desde un difusor potente suele ser de gran ayuda para conseguir un viral (sobre todo si el contenido ya tiene ese potencial).

    • Comunidades activas: cuando creas un contenido apto para un público objetivo muy concreto ayuda enormemente tener al alcance una comunidad activa. Está en el mejor de los casos consiste en los propios lectores de tu blog. Comunidades también pueden tener carácter comercial. Basta con pensar en Nike Plus que una comunidad de varios millones de corredores. Otro ejemplo de comunidad muy activa podeis ver en el vídeo a continuación.

  • Plataformas de publicidad: evidentemente no te sirve cualquier tipo de publicidad. Tiene que ofrecer la posibilidad de segmentar de forma hiperprecisa a muy bajo coste. Plataformas como Facebook, Instagram y en ocasiones también Twitter pueden darte ese empujoncito necesario invirtiendo algo de dinero. Muchos contenidos que tienen el potencial de lograr mucha difusión simplemente no lo logran porque les falta esa inercia inicial que puede aportar una campaña bien segmentada.

Siempre cuando empiezo este tipo de posts me doy cuenta que me quedo corto con lo que escribo. No extraña que haya libros escritos sobre el tema.

Otros factores clave que requieren atención son la generación de emociones y la actualidad (Zeitgeist). Si te inscribes para el webinar, podrás obtener en la grabación del seminario más información en detalle sobre estos aspectos.

En un próximo post trataré ejemplos concretos para empezar a crear contenidos virales en un blog… ;)

Stay tuned.

 

  1. Me ha gustado mucho el artículo, Carlos. Yo recalcaría la importancia de un buen “producto”. Sin un tema apasionante escrito por alguien loco por el tema, el contenido no dice demasiado.

    Saludos

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  2. Excelente post!, el tema me interesa bastante y es en lo que precisamente estoy profundizando, pienso que el factor más fuerte para crear un contenido viral es precisamente el que toca las emociones, así que lo calificaría como el factor número 1.

    Un saludo!

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  3. Tema clave el de la viralidad de contenidos. Sin duda alguna, y como se menciona en el post, el contenido es esencial, sino es bueno no podemos pretender que sea viral, pero no es suficiente. Factores como difusores potentes o comunidad activa (este para este Blog de Marketing es esencial) también influyen.

    Como complemento al post, desde este Blog también añadimos otros tres factores que se deberían tener en cuenta. En primer lugar, el post debe de ser fácil. Es verdad que los artículos científicos son muy interesantes, porque estan llenos de datos. Sin embargo, no debemos caer en la tentación de usar un lenguaje difícil y excesivamente técnico. En segundo lugar, se tiene que facilitar e incitar a la difusión, es decir, poner a la vista botones de compartir o incluso escribir en el post a incitar a que se comparta. Finalmente, que sea nuevo y sorprenda es fundamental.

    ¿Qué opináis?

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  4. […] que se mueve, es preferible enfocar bien el punto de mira en un nicho concreto de mercado, sugiere Carlos Bravo en Marketing de Guerrilla. Puede ser en un grupo profesional (dentistas, jardineros, abogados…), en personas que comparten […]

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