Cómo se gana realmente dinero con el marketing de afiliación

El marketing de afiliación es una fuente atractiva de ingresos para el blogger. No todos los nichos sirven y hay que saber hacerlo bien para ganar dinero de esta manera.

La pregunta no es tanto si se puede ganar dinero con un blog sino el cómo. Alex Navarro publicó hace poco en su bitácora personal que uno podía llegar a ganar casi 2.000 euros al mes publicando únicamente 1 vez cada 2 meses.

Ganar dinero con el marketing de afiliaciónDerechos de foto de Fotolia

Todo es posible pero te aseguro que nosotros como seres humanos normales tenemos que aumentar un poco la frecuencia de publicación para conseguir los mismos resultados.

Aunque no sea fácil ganar dinero de esta manera el marketing de afiliación es una de las fuentes de ingresos de un blogger potencialmente más atractivas. Aunque la gran mayoría de nosotros disfrutamos de lo que hacemos no está mal ver justificado las horas y horas de trabajo que inviertes para obtener un rendimiento económico de la actividad. No sirve para mucho lanzarse sin más. Hay que conocer las bases bajo cuales el marketing de afiliación puede generar ingresos para el blogger.

Dar con el nicho adecuado que ofrece programas de afiliación

Para empezar necesitas un blog monotemático. Si no tienes millones de páginas vistas cada día es mejor centrarse y tener un nicho específico. Para el marketing de afiliación se requiere además que existan anunciantes que ofrecen sus programas a través de las principales plataformas en España como Zanox o Tradedoubler. Si tu blog trata de patinaje pero no existen buenas ofertas en este sector no podrás hacer uso de esta fuente de ingresos. Incluso si existe una gran variedad de anunciantes y programas tienes que saber elegir bien.

Cómo elegir el programa de afiliación adecuado para tu blog

Tener la confianza de tus lectores

Esto empieza por haber sido siempre honesto en el pasado. Puede parecer algo obvio pero muchos bloggers abusan de la confianza recomendando productos y servicios únicamente por la atractividad de la comisión que reciben a cambio. A corto plazo esta estrategia puede funcionar pero si quieres tener éxito y generar ingresos con el marketing de afiliación durante meses o años será mejor que conozcas bien los productos y servicios que promocionas. En el caso que surjan problemas los lectores te harán responsable a ti y querrán explicaciones. Si no quieres tener un impacto negativo en tu reputación deberías buscar una manera para encontrar una solución del incidente. El tiempo que tienes que invertir en estos casos no compensa la comisión que recibe por recomendar un producto que no has probado personalmente.

Lo que te aporta la confianza a la hora de vender y cómo conseguirla

Incluir la recomendación en un contenido manual

Una de las mejores maneras para generar ingresos con el marketing de afiliación es recomendar únicamente productos y servicios en los que uno confía personalmente. La manera más efectiva aún así no has publicar un tipo de publirreportaje. Debes incluir el uso del producto recomendado dentro de un contenido manual. P.ej. si quieres vender herramientas para vender un neumático explica paso a paso cómo cambiar una rueda. Cuando lo explicas puedes mencionar que has estado utilizando la llave de la empresa x porque te supone un ahorro de tiempo, menos esfuerzo, te da más seguridad, etc. que otros productos de la competencia. A tus lectores no les gusta que les vendas de manera directa pero si lo metes en un contexto explicando cómo te ha aportado valor a ti los resultados en términos de ventas generadas de esta manera te pueden llegar a sorprender.

7 formas de ganar dinero para webmasters y bloggers con el marketing de afiliación

No esperes milagros cuando empieces a aplicar estos consejos. No todos los nichos sirven para el marketing de afiliación. Aún así, hasta que no lo hayas probado no sabrás si para ti te será útil.

¿Cuáles son tus consejos para generar ingresos con el marketing de afiliación?

  1. Javier García de Tiedra González febrero 22, 2013, 12:16 am

    Yo en mis blogs de Derecho probé a vender libros… pero nada, no compensaba.

    Igual tendré que probar con los cursos que mueven más dinero. El marketing de afiliados puede parecer sencillo en la teoría pero en la práctica ves que es un tema al que hay que echarle muchas horas.

    Responder
  2. A mi me parece que las dos mejores fuentes de ingresos de un blog son el marketing de afiliación, vendiendo productos y servicios de terceros y la venta de tus propios productos/servicios. También a través de terceros, lo que es otra parte del marketing de afiliación

    Responder
  3. Gracias Carlos, muy buen análisis. Los consejos son excelentes, y aunque como dices, no hay que esperar milagros, en mi experiencia si uno trabaja seriamente los resultados se obtienen y pueden ser muy pero que muy buenos.

    Ahora estoy utilizando una plataforma social que es un mercado abierto que pone un Programa de afiliados para cada comercio del sistema, y que es una pasada porque adapta las nuevas tecnologías sociales al marketing de afiliación. Se llama Mythos360.com

    A los que estáis en el tema, os la recomiendo, con mi enlace: http://mythos360.com/?aid=unmentor :)

    Saludos!

    Responder
    • Hola Cyrik, muy interesante el proyecto, pero esta abandonado verdad? visito la web y se ven esbozadas grandes ideas, pero casi todos los enlaces dan error y hay problemas con imágenes. Si os habéis mudado a otra URL, me interesa. Gracias

      Responder
  4. El marketing de afiliación es la mayor oportunidad de monetización para blogueros y aunque no lo sepas es práctica común en España para grandes marcas y además es una referencia en la blogosfera inglesa: todos los blogueros serios recurren al marketing de afiliación para la monetización  de sus activos online.

    Responder
  5. [...] una red de comerciales online empiezan con este paso. Por una parte pocos bloggers realmente saben ganar dinero con el marketing de afiliación. La otra parte rechaza la oferta porque tienen la sensación de trabajar gratis para un [...]

    Responder
  6. Hey! es justo lo que estaba buscando, a cualquiera le gustaría generar recursos extras con su blog, espero poder aprender más de esto y hacerme con algo de $$$ extra.

    Responder
  7. […] Este concepto estará disponible en 50 países e idiomas. Jochem Vroom, de 30 años, es un galardonado empresario en la web, que ha puesto en marcha varios sitios web con éxito. En el primer año del lanzamiento de Imbull, junto con su amigo de infancia Jelle van der Bij, generaron millones de euros de ingreso para cientos de tiendas en línea a través del marketing de afiliados. […]

    Responder
  8. Lo malo del marketing de afiliación es que necesitas tener muchos lectores que realmente confíen en ti, y eso no se consigue de la noche a la mañana, es un trabajo de años.

    Responder
    • Totalmente de acuerdo Daniel!

      Responder
    • Realmente no necesitas tener lectores. Lo importante es que te encuentres con la gente que está por comprar y ellos no necesitan conocerte, necesitan la solución de manera tan urgente que le comprarán al primero que encuentren, si eres tu el que está ahí, tienes la venta prácticamente hecha.

      Esta es la forma como obtienes una venta cada 10 hops en lugar de 1 venta cada 400 hops.

      Responder
  9. Gracias por tu aporte amigo Carlos, espero te encuentres bien feliz día.

    Responder
  10. Hola gracias por artículo, también quiero dar mi aporte con respecto al nicho de mercado y es; para poder atinar a un nicho crea un personaje o avatar es aquel que compraría todos tus productos y cuando estás escribiendo piensa en este personaje, de esa manera no pierde tu blog…

    Responder
  11. El marketing de afiliación es una de las fuentes que siempre contar todo emprendedor, más aún si esta comenzando un negocio. El general capital fresco es la clave en todo esto.

    Responder
  12. Hola Carlos, queria mostrarte mi nuevo blog-emprendimiento http://celularesdechina.com/
    Espero que te guste y si podes darme algun consejo te lo agradezco. Saludos desde Argentina!

    Responder
  13. Podría servir el marketing de afiliados de Amazon en un blog de tecnología, móviles y juegos android?

    Responder
  14. Me he animado a escribir sobre el marketing de afiliación, ya que existe bastante información sobre la teoría, pero no resulta sencillo encontrar cómo llevar el marketing de afiliación a la práctica.

    Para quienes deseen conocer una pequeña orientación sobre cómo llevarlo a la práctica, les invito a leer mi post.

    Responder
  15. Hola chicos! voy un poco perdida con esto del mkt de afiliacion, alguien m puede decir x dnd empezar? alguna web?? gracias!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *