Cómo realizar el lanzamiento y la gestión de un segundo blog

Siempre cuando salgo a correr me surgen ideas nuevas. Hay gente que medita para despejar la mente y vaciar por fin la cabeza de pensamientos que no paran y generan ruido. Yo eso lo consigo como hoy subiendo corriendo una montaña hasta sentir el agotamiento total.

Lanzar un segundo blogDerechos de foto de Fotolia

Ha sido uno de esos días hace no mucho tiempo que se me paso por la cabeza lanzar un blog de marketing online nuevo en alemán. No es realmente un tema tan nuevo porque lo he estado pensado ya hace tiempo pero hasta ahora lo había descartado de manera rigurosa. Ahora ya no lo tengo tan claro.

Problemáticas y desventajas de llevar varios blogs

Hasta ahora no me lo he planteado porque soy consciente que existen varias desventajas para hacerlo. No es fácil tener un blog así que imagínate lo que significa tener a dos.

  • Falta de enfoque: un blog es un proyecto de internet y comparte muchas características que también tiene un negocio online. No tiene sentido lanzar varias tiendas online a la vez pues con las páginas web se aplica la mima lógica.
  • Lanzar el segundo demasiado temprano: uno de los típicos problemas en este contexto es iniciar un segundo blog cuando el primero todavía no ha despegado. Se pueden tener varios proyectos al mismo tiempo pero cada uno requiere una atención intensiva durante la fase inicial.
  • Un blog acaba muriendo: no es extraño que después de un tiempo uno de los proyectos lanzados acabe muriendo. Siempre tienes a uno que te gusta un pelín más por temática o porque está teniendo más éxito. Piénsatelo bien antes de arriesgar de perder el tiempo con un segundo blog.

Posibles soluciones para lanzar un segundo blog de éxito

Me surgieron varias ideas de cómo solucionar el tema de tener un segundo blog y posicionarlo como referencia dentro de su nicho. Sobre todo en mi caso sería todo un reto dado que en este tema en Alemania existe todavía más competencia que en el mundo hispanohablante.

1. No partir desde cero: un blog tiene que madurar. Si partes con un dominio nuevo ya el factor tiempo te impide ir más rápido de lo permitido. Una opción sería la compra de un dominio que ya tiene cierta antigüedad y enlaces. Son proyectos donde el dueño decide no seguir adelante y no renueva el registro de la página.

2. Comprar un blog existente: esta opción también va en línea del primer punto. En este caso el blog ya esta creado y tiene contenidos publicados. Tú lo que haces es seguir adelante con el trabajo. En realidad el blog de marketing online no sería mi segundo blog sino el cuarto. Número 3 y 4 no los gestiono yo sino tengo ayuda de alguien que me ayuda con el tema.

3. Blog colaborativo: muchos perciben un blog como un proyecto solitario. No tiene que ser así. Se puede realizar perfectamente en colaboración con una o más personas. La gran ventaja es se multiplica el recurso más importante para la creación de contenidos: el factor tiempo. La motivación es otro factor clave que puede ser más elevada si se realiza el trabajo en un grupo de 2-3 o más personas.

4. No alejarse temáticamente para crear sinergias: siempre existen excepciones pero pocas personas tienen varias pasiones que viven con la misma intensidad. Siempre existen preferencias. Si temáticamente no te alejas demasiado de tu principal pasión tienes más posibilidades de crear sinergias que si se trata de 2 blogs completamente distintos.

5. Externalizar la creación de contenidos: en mi caso estoy evaluando la opción de traducir los contenidos de este blog al alemán. Es una forma de externalizar el trabajo de la creación de contenidos. No es lo ideal. Un ingrediente esencial de cada blog es la personalidad del blogger. A partir del momento donde externalizas la creación de contenidos lo pierdes. Invertir desde el primer día en un blog de esta manera tiene sentido si el primero te permite financiarlo.

Si ganas 100 euros con un blog lanzar un segundo no significa que vayas a doblar tus ingresos en poco tiempo. En el peor de los casos podrías incluso empezar a ingresar en total menos por la falta de enfoque.

¿Cuáles son tus consejos para gestionar y crecimiento el lanzamiento de un segundo blog?

  1. Hola,
    En imathings nos dedicamos a las aplicaciones para móviles, pero como yo no sé programar decidimos hacer 3 blogs, tech.imathings.com para las noticias tecnológicas, life.imathings.com para compartir cosas sobre la vida y stories.imathings.com donde compartimos relatos cortos. Yo me encargo personalmente de tech y life, son dos temas que me apasionan, la tecnología y la vida, y me encargo de insertar como mínimo una entrada diaria. Hay dias en los que me tira más uno que otro pero hay que esforzarse por hacer entradas en los dos. Mi consejo es automotivarte y decirte que la constancia es una de las mejores virtudes humanas, si eres constante y paciente conseguirás lo que quieras… me repito esa frase una y otra vez hasta que surge la inspiración :). Te animo a que realizes ese segundo proyecto y traducir este al Alemán me parece una idea escpectacular!.

    ¡Salud!

    Responder
  2. En mi caso, a parte de lo que ya dices, es tener muy bien parcelado tu foco de atención a cada momento porque sino te acabas diluyendo entre los dos.

    Responder
  3. Hola Carlos,

    estoy totalmente de acuerdo con tu entrada pero en cuanto a lo de comprar un dominio ya existente veo sus limitaciones, se puede comprar, por supuesto, pero muy dif’icil que salga barato ya que hay muchos propietarios que ceden el dominio a cambio de una negociación, intenta hacer negocio, muchos de ellos ni siquieran han generado nada de valor a ese dominio deseado y por lo tanto te empuja a optar por el plan B, buscar un dominio parecido o el mismo con otra extensión.

    Un saludo!

    Responder
  4. Hola Carlos.

    Yo no puedo dar consejos porque soy muy nuevo pero si decirte que este post me viene genial. Estaba pensando lanzar un segundo blog en el que publicar ideas para regalarlas y sigo sin decidirme sobre si hacerlo o no. Tras leer tu artículo, creo que lo mejor sería hacerlo con colaboradores aunque lo pensaré bien pues, en efecto, el mío está todavía muy lejos de despegar.

    Empiezo a pensar que tus artículos son como esas fotos que, te pongas donde te pongas, la persona siempre te mira a ti. :-)

    Responder
  5. Creo que si un sólo blog no marcha bien dos ya son una multitud. Incluso, si uno marcha bien, dos ya se convierten en una preocupación extra.
    Prefiero un blog bueno que dos mediocres.
    También puede siceder que tengas dos blogs, en incluso más de dos, muy buenos, pero entonces un proceso de externalización del trabajo es inevitable.
    Digo, si no es que quieres que el cerebro te estalle. :)

    Responder
  6. Gracias por vuestras aportaciones. Aún así todavía no lo tengo nada claro! :)

    Responder
  7. [...] un par meses escribí sobre mi idea de lanzar un segundo blog pero en alemán. Los que lo recuerdan tal vez se extrañan por una de las conclusiones era que el [...]

    Responder
  8. Estaba planteándome la opción del segundo blog y creo que tu post me ha ayudado a decidirme como hacerlo de la mejor manera para que el resultado sea óptimo. Un saludo y muchas gracias por la guía

    Responder
  9. [...] nada de todo esto. Hace tiempo que le estoy dando vueltas al tema de lanzar un segundo blog. Al principio pensaba que iba ser otra bitácora de marketing online pero atacando el mercado [...]

    Responder
  10. Tengo curiosidad por saber qué sistema de blog en el que se esté utilizando ? Estoy experimentando algunos problemas menores de seguridad con mi último sitio web y me gustaría encontrar algo más salvaguardados . ¿Tiene alguna solución?

    Responder
  11. Si usted es serio sobre el diseño del sitio web, entonces usted necesita un entorno de desarrollo wed reconocido comercialmente que tiene un modo de diseño y soporte CSS , junto con los editores de secuencias de comandos , así como HTML. Estos no son constructores de sitio web que bombean sitios web preformadas , etc Un buen punto de partida sería Dreamweaver es un buen producto con una gran base de apoyo a los usuarios , por lo que puede abastecer a una gran cantidad de material en la línea … Si a fuerza tiene habilidades de codificación web , entonces usted necesita contratar a alguien que lo hace , o tomar a ti mismo de que un curso en la universidad técnica local … ¿Por qué construir un sitio porno de todos modos , ya hay demasiados de los malditos . Usted necesita tener derechos de autor sobre las imágenes y los videos, etc también. . . Ser seguro, ser sabio

    Responder
  12. […] hueco entre los corredores. Tengo que distribuir mi tiempo entre mantener Marketingguerrilla.es y lanzar un segundo blog. De momento mi nuevo proyecto va perdiendo por lo que me quedan puntos por aplicar en esta […]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *