Cómo hacer publicidad con videos en Youtube sin pagarle un céntimo a Google

Los videos en Youtube son un buen canal para captar clientes. Puedes trabajar con anuncios de publicidad sin tener que gastarte un solo céntimo.

¿Conoces los anuncios de Youtube que salen antes del contenido? Es muy probable que hayas visto ya alguno porque salen como en cada quinto video que ves. No tengo datos sobre la rentabilidad que te da este tipo de publicidad online.

Anuncios sin coste en YoutubeDerechos de foto de Fotolia

No significa que no existan pero para ser honesto hoy me ha dado pereza buscarlos porque tampoco voy a hablar sobre eso.

Lo que te aporta hacer publicidad con videos en Youtube

Dado el tipo de anunciantes en Youtube es muy probable que de momento este más enfocado en anunciantes de branding. La gran mayoría de pymes y start-ups no tiene el presupuesto para invertir en publicidad en videos para ganar en notoriedad cruzando los de dedos que esto conlleve  en algún momento a más ventas.

  • Visibilidad de tu marca: la imagen es un portador potente para las emociones. Muchas personas no leen por pereza y prefieren un contenido audiovisual. Un video le puede dar visibilidad a tu marca que es un primer paso para conseguir nuevos clientes.
  • Confianza de tu público objetivo: en un video das la cara. Lo debes hacer incluso literalmente de vez en cuando. Las personas quieren ver las caras detrás de los logos para que confíen en nuestros productos y servicios.
  • Canal de ventas: no somos Mercedes Benz o Coca Cola. Si estas montando un proyecto en internet cada euro que inviertes tiene que generar un resultado a corto plazo. Haciendolo bien un video te puede ayudar para aumentar tus ventas.

Cómo incluir publicidad en un video de Youtube sin gastarte un céntimo en 3 pasos

Si no quieres o puedes gastarte dinero para la vía normal de hacer publicidad en Youtube no te preocupes. Existe una alternativa muy sencilla para hacerlo.

1. Crea un contenido (viral): bueno, empezamos bien. Como si fuera tan fácil. Ya lo sé, no lo es pero el objetivo tiene que ser ese aunque evidentemente no se puede planificar. En muchos casos puede ser suficiente crear un contenido decente que no necesariamente tiene que ser viral. Lo más importante es llegar con este video a tu público objetivo. Si eres un tienda online que vende neumáticos podrias hacer un tutorial para cambiar una rueda.

2. Diseña un anuncio: esto es menos complicado de lo que igual te imaginas. El anuncio no tiene que ser un video. Puede ser una imagen fija incluida dentro del video. Deja unos 15-20 segundos entre el comienzo de tu anuncio y la aparición de la publicidad. Si metes la promoción desde el principio nadie verá tu video.

3. Integra un código descuento: esto es fácil. Puedes integrar el código descuento directamente en la imagen. Tienes también la ventaja que puedes hacer un seguimiento directo para saber cuántas personas que han visto el video acaban comprando. Simplemente tienes que crear un cupón que no entregas en otro sitio.

El post de hoy fue inspirado por la ponencia de Alex Navarro en el WeberyDay  de Valencia. Los que están en Quondos conocen ya el video de  Jose Ignacio Gras de Dropalia explicando cómo consiguieren captar nuevos clientes para su tienda online Dibutoys presentando el caso práctico de Peppa Pig.

¿Cuáles son tus consejos para captar clientes con un video?

  1. Un apunte personal, aunque no sea de “publicidad” en Youtube pero sí relacionado con el contenido de video: cómo se nota en un post, cuando además de texto imágenes metes un buen contenido de video (dando la cara aun más).

    Me refiero al tiempo medio de “estancia” del usuario en ese post. Es obvio, si tiene que ver el video (sólo lo hará si merece la pena) en vez de estar 1 o 2 minutos leyendo, puede estar 5, 10… lo que dure el video.

    Yo lo vengo analizando en mis posts y el incremento es brutal. Y no soy ningún experto en SEO, pero creo yo que Google entenderá que tu contenido es bueno si el tiempo medio de tus visitas ahí es alto, por lo que afecta a tu buen posicionamiento.

    PD: mañana te escribiré un email con algunas preguntas sobre lo del #cursowordpress, ya hablé hoy con la el profesor de la UVA que organiza/colabora en ese tipo de eventos subvencionados por la Universidad.

    Un saludo!

    Responder
  2. Y si eres una farmacia y no una tienda de neumáticos, los tutoriales son infinitos..
    Cuando arrancas es más “Lo que te aporta enriquecer tus posts con vídeos en YouTube” dando la cara (qué vértigo), que “Lo que te aporta hacer publicidad con videos en Youtube”Es una cuestión de actitud, dar visibilidad a tu marca, conseguir la confianza de tu público objetivo te ayudan a construir tu identidad virtual, tu C.V (alumna aventajada :) ¿es esto publicidad? ¿o es otra forma de entregar un post? ¿porque un post es sinónimo de texto?
    La publicidad tiene gran impacto pero credibilidad escasa, la comunicación y generación de contenidos consigue resultados a medio plazo y mola más…
    Un video te puede ayudar para aumentar tus ventas, maybe, algún día,Life is tough¡

    Responder
  3. El título del post confunde. Crear un contenido necesita inversión al menos de tiempo. Y tiempo es dinero. Además si se crea un contenido valioso, ¿para que hacer una publicidad independiente? http://www.marketingdecontenidos.co

    Responder
  4. [...] Puedes llegar a hacer publicidad de vídeo de Youtube sin pagarle nada a Google. [...]

    Responder
  5. [...] a la creciente utilización de esta plataforma social. Pues bien, hoy hemos conocido de la mano de Carlos Bravo tres formas de insertar publicidad en YouTube sin pasar por caja o, lo que es lo mismo, gratis. Una [...]

    Responder
  6. No creo que confunda el título principal Santiago, de todos modos en cierto lo que decís en cuanto a la inversión de tiempo. Está buena la discusión. Saludos!

    Responder
  7. yo me dedico a la construccion y si hago un video relacionado con mi trabajo y lo subo a youtube ¿ estaría infrigiendo su ley?.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *