Cómo Facebook quiere que hagamos campañas

¿Te acuerdas de mis 4 fases para lograr ventas? Pues resulta que Facebook tiene un plan muy parecido para ti. Esto es lo que te recomiendan hacer.

Si trabajas prácticamente a diario con Facebook Ads como yo te habrás dado cuenta que todo cambia de forma continúa. En ocasiones también se da marcha atrás y algunas pequeñas novedades que igual me han aportado valor finalmente no se llegan a implementar de forma definitiva.

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Una parte donde hubo muchos cambios en los últimos meses es la interfaz de selección de tipo de campañas. En estos casos Facebook implementa novedades poco a poco. No todos los usuarios llegan a ver modificaciones de golpe. Intuyo que es una forma de hacer pruebas A/B, obtener los primeros datos y averiguar si un cambio definitivo tiene sentido.

Tras estar varias semanas intentado cerrar una llamada con mi gestora nueva de cuenta de Facebook por fin pude quedar con ella para hablar. Aproveche la oportunidad para bombardear a la pobre con preguntas. De ahí también surge la idea para esta entrada.

Igual algunos se acuerdan de mis 4 fases de hacer publicidad con Facebook Ads. Pues parece que hay gente que piensa igual. La única diferencia es que en vez de haber 4, Facebook te propone 3 fases.

Reconocimiento

En esta columna entran el reconocimiento de marca, la difusión local y el alcance. No hago muchas cosas a nivel local por lo que me interesaban sobre todo la primera y la última. Desde el principio que salió esto no tenía demasiado claro lo que implicaban y cómo funcionaban.

La gestora de Facebook me dio esta explicación.

  • Reconocimiento: en este caso se buscan varios impactos por usuario. Es ideal para marcas nuevas porque el objetivo es que el público objetivo empiece a reconocerla. No se trata todavía de generar ventas.
  • Alcance: aquí Facebook no ayuda a llegar al máximo número de personas posible. El impacto por usuario se sitúa en un poco por encima de uno de media. Queremos más visibilidad hacia más personas.

Consideración

En esta fase nos estamos acercando un paso más hacia la venta. Para mi gusto se juntan 2 fases en una pero igual Facebook ha considerado que simplificar es la clave de éxito.

Los objetivos son interacciones, generación de tráfico y captación de leads. Cuando recibes Me Gusta en una publicación en general no estás todavía en fase de consideración de un cliente potencial. Otra cosa es ya cuando alguien visita tu web o se da de alta en tu newsletter.

Mi recomendación personal es no dar varios pasos a la vez. Buscaría primero interacciones, luego tráfico y después me centraría en captación de leads. Este orden se aplica sobre todo a marcas desconocidas. Si eres conocido puedes también vender con publicaciones promocionadas.

Conversión

Aquí queremos rematar. La mayoría de los anunciantes empiezan por aquí y luego se preguntan por qué no están obteniendo resultados.

Si no has pasado por las primeras fases no puedes tener éxito con la última. En campañas de conversión lo que suele dar muy buenos resultados son las de retargeting.

La opción que más suelo utilizar es la de conversión en esta fase. Lo bueno es que Facebook realiza una optimización por ventas. Lo complicado es que surjan pero cuando lo hayas conseguido el algoritmo optimiza para bajar el coste por acción.

Puedes estar o no del todo de acuerdo con las fases que propone Facebook. Una cosa queda clara (o debería). No puedes empezar con el final sin haber realizado las acciones necesarias para darte a conocer y lograr lo más importante para la venta: la confianza.

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