Cómo escribir y publicar un post en menos de 1 hora

La típica excusa de no tengo tiempo para escribir un post no vale. Si realmente quieres tener un blog que se lea tienes que aprender a centrarte en la creación de contenidos.

Es incluso posible redactar un post en menos de 20 minutos. Si te interesa tratar una temática con más detalle y “calma” es complicado finalizar la tarea en ese plazo de tiempo.

Redactar y publicar un post en menos de 1 horaDerechos de foto de Fotolia

Es además únicamente aplicable para posts muy breves. Desde que inicie mi reto del post diario en el 2012 he ido acortando los tiempos para crear y publicar un post con una media de 600-800 palabras.

Visto que mi bitácora no es mi ocupación principal me he autoimpuesto una hora límite para no invertir más de 60 minutos hasta tener publicada la entradas a las 00.01. No lo consigo en todos los días porque depende mucho de lo estresante que haya sido la jornada, lo inspirado que te sientas o las veces que te permitas distraerte con otras cosas. En el 60-70% de los días lo logro porque sigo las pautas siguientes.

Publica de manera frecuente

No pienses que después de leer este post serás capaz de redactar una entrada para tu blog en menos de 60 minutos si antes tardabas 2 o 3 horas. Requiere práctica y publicar con frecuencia durante un par de semanas. Cómo todo en la vida hay que currárselo un poco.

Ahórrate el análisis de palabras clave

Muchos bloggers hacen previamente a la publicación un análisis de palabras clave para asegurarse que el post pueda posicionar bien en Google a medio y largo plazo. La idea detrás no es del todo equivocada pero requiere mucho tiempo. Para eliminar esta tarea es suficiente hacer uso de palabras y expresiones mágicas para el SEO que encajan para la gran mayoría de las temáticas. Esto te evita tener que realizar esta tarea previa cada vez que quieras escribir un artículo.

Evita los calendarios editoriales

Desde mi propia experiencia es veneno para la creatividad tener que seguir cada semana una planificación previa de temas. Escribo lo que se me ocurre en el momento. La motivación es clave para una redacción fluida por lo que un calendario editorial puede obligarte a tratar temáticas en días donde te apetezca en realidad tratar otras cosas.

Utiliza tiempos muertos para encontrar ideas

Intento evitar sentarme para redactar un post sin haber decidido ya por un tema concreto. P.ej. cuando conduces puedes empezar a buscar la idea para el artículo. Cuando la hayas encontrado empieza a desarrollar el título y las ideas principales. Con estas tareas previas realizadas ya tienes el 20% del trabajo realizado.

Ahorra tiempo de búsqueda de una foto

Me sigue sorprendiendo que haya muchos bloggers que tardan 30 minutos o incluso más tiempo para encontrar una foto. Brice Février de Cursopublicidad.es redactó hace poco una entrada dando consejos para realizar la tarea de búsqueda de imágenes en menos de 3 minutos.

Empieza con la estructura básica del post

Antes de poner un tejado se necesita una estructura. Empieza con el título y añade luego 2 o 3 subtítulos. De ahí incluso puedes seguir detallando los párrafos con palabras clave. No te preocupas al principio por escribir frases enteras. Para ir más rápido tienes que tener claro lo que debe ser el orden lógico del artículo.

Escribe sin respetar el orden lógico de la entrada

Aunque para la estructura del post sea esencial no tienes que desarrollar un post empezando por la introducción y avanzando por ahí. Si te apetece puedes empezar por el final. La idea es coger fluidez y que las frases salgan de manera fácil y espontanea.

Poder finalizar una entrada en menos de 1 hora depende sobre todo de tu capacidad de estar centrado en una tarea sin dejar distraerte. Tu tiempo vale oro así que empieza a disciplinarte porque aparte del blog existen otras cosas que merecen tu dedicación y atención. No digo que sea fácil pero es totalmente posible si te pones con ello.

¿Cuáles son tus consejos para redactar una entrada en menos de 1 hora?

La redacción, publicación y programación de este post ha tardado exactamente: 37 minutos y 56 segundos

  1. Está claro que depende de la densidad de los contenidos que quieras tratar en tu post. Yo hace algún tiempo escribí un artículo sobre como hacerlo en menos de 10 minutos pero, evidentemente, si quieres tratar con mucha más profundidad los temas debes invertir algo más de tiempo, sobre todo, en documentarte u ordenar ideas porque como tú muy bien dices, a medida que escribes más, resulta sencillo escribir con mayor fluidez.

    Saludos!

    Responder
  2. Coherencia metodológica: Encuentra tu estilo personal de posts (tu voz que dirían los poetas). Una vez que lo encuentres, los posts salen solos… y en un tiempo razonable…

    Responder
  3. Sobre todo tener un calendario editorial, sobre todo si este es inflexible, y el tiempo que se tarda en encontrar una imagen. Principalmente es lo que a mi más me hace tardar en escribir un artículo, ambos problemas los he ido corrigiendo y ahora ya tardo un tiempo prudencial en acabar mis entradas.

    Responder
  4. A la hora de reducir tiempos en la escritura de un artículo a mi me ayudan mucho un par de viejos aliados hoy poco utlizados: El block (aquel de hojas de papel) y el bolígrafo. Puedes, facilmente, escribir varos artículos sintetizados – título, subtítulos, estructura y frases importantes – en muy poco tiempo. Despúes desorrollas los artículos, teniendo a la vista su versión sintetizada en papel, verás como se acelera el proceso de escritura.

    Responder
  5. Yo te digo como escribir un comentario, totalmente verdadero en 5 segundos…
    ¡Eres un crack Carlos!
    Saludos
    Eduardo Laureano

    Responder
  6. Muy interesante, como siempre, Carlos!

    Para mí, la velocidad depende de lo claro que tengas el contenido y las ganas/motivación que tengas por expresarlo. Si es muy alta, lo escribo rápidamente de un tirón y si no, lo empiezo y lo dejo en el congelador y termino algún otro pendiente.

    Responder
  7. [...] de las cosas que Carlos repite en su blog es el hecho de aprender a escribir un artículo en un tiempo récord (necesario si se quiere seguir con un ritmo de post diario), y una de las tácticas (de las muchas [...]

    Responder
  8. pues nada,empieza a escribir lo que te salga de la cabeza y luego lo armas y lo pones bonito, escribe sin para y deja que fluya, haz un primer borrador y luego lo repasas y le das sentido y orden logico y los acentos,etc.

    Responder
  9. [...] Bravo, bloguero y CEO de Coguan, sigue una serie de pautas para acabar sus ‘post’, de 600 a 800 palabras, en menos de 1 hora. En muchos casos la falta de inspiración puede hacer que tarde más tiempo pero, por lo general, [...]

    Responder
  10. Realmente me parece que escribir un buen artículo en menos de 1 hora es imposible. Ya en 20 minutos ni digo. Da la impresión, por lo que comentas, que es cuestión de técnica, de entrenamiento, de práctica, como si fuese un deporte. Pero escribir no es un deporte, sino cuestión de conocimiento. Personalmente opino que podemos escribir artículos en menos de una hora, alguna vez lo he hecho, pero no por mi capacidad de escribir, sino porque era breve o fácil lo que había que contar, pero en menos de una hora creo que es imposible, no digo sólo escribir, sino tener tiempo suficiente para prepararlo.

    Esto no es una crítica, en absoluto, sino otra opinión. Realmente me parece admirable pubilcar diariamente un artículo dedicándole menos de una hora.

    En este sentido, respondo a este artículo con otro en mi blog, desde donde te he enlazado. Si lo crees oportuno, puedes borrar este párrafo porque no quieras enlazar a dicho artículo, lo entendería y no me parecería mal. Dicho artículo tiene un título provocador que espero no moleste: [BORRADO POR OFENDER A LOS LECTORES DE ESTE BLOG]

    Responder
  11. Te ruego aceptes mis disculpas si en algún momento te he molestado a ti o a tus lectores, no era mi intención, la única debatir. La verdad es que me hubiera gustado encontrar alguna respuesta tuya defendiendo la calidad de los artículos publicados con una dedicación menor o igual a 1 hora, y así poder dialogar sobre este tema. Entiendo que hayas suprimido el enlace, como yo mismo propuse, pero no entiendo tanto la modificación de mi nombre al suprimir el apellido para trasladarme en la medida de lo posible al anonimato.

    Responder
  12. [...] Tienes una idea pero antes de escribir lo buscas, por que no es lo mismo escribir de algo cuando ya hay algo escrito sobre ese tema. Y lo he hecho , he buscado en Google “un post en una hora” , tengo una hora , podría tener más pero me propongo terminar el post prometido en una hora y al pensar el tema se me ha ocurrido ¿ por que no escribir sobre como escribir un post en una hora ? suena algo redundante pero veo que no he sido el único al pensar este tema , por que ya está escrito, por supuesto en el Blog de Carlos Bravo ya hay una entrada sobre este tema. [...]

    Responder
  13. [...] vueltas a ideas varias para escribir un post en mi blog de novatilla y entonces rescataré algún post de Carlos Bravo para ver si sus consejos me inspiran, pero antes de que pueda empezar a diseñar mentalmente qué [...]

    Responder
  14. [...] la misma manera que lo habría hecho Google (o como lo hará cuando las máquinas sean capaces de escribir post todos los días en menos de 60 minutos). Cuando uno pregunta la hora a Google, lo que recibe como respuesta es una lista de relojes [...]

    Responder
  15. [...] Para ahorrar tiempo y conseguir que estos consejos sean más efectivos te recomiendo leer “Cómo escribir y publicar un post en menos de una hora” de @CarlosBravo. Te dejo estos puntos recogidos en una infografía [...]

    Responder
  16. [...] excesivo para alguien que no este habituado. Existen muchos bloggers y consejos en internet sobre cómo escribir artículos en poco tiempo (muy recomendable investigar nuevas [...]

    Responder
  17. [...] diferentes u opuestos creando un contenido único y completo que yo sería incapaz de generar en la hora que le dedico a la redacción de [...]

    Responder
  18. Yo si creo que debes tener un pequeño calendario, no para cumplirlo a rajatabla, pero si para tener un ‘as’ en la manga en dias que no tengas temática clara para el post.
    Aun que sinceramente, no puedo opinar mucho por que eso de escribir un post diario, me queda un poco lejos.
    Yo todavía soy de los que m dejo preparado algunos para evitar cumplir 100% la tarea diaria.
    De todos modos, releyendo esto por segunda vez, me da mas motivación.
    Un abrazo!

    Responder
  19. [...] 1. Ahorro de tiempo: aunque si el resultado es bueno no lo parezca, un vídeo de pocos minutos puede tardar varias horas o días en producirse. Mi objetivo es crear mínimo 1 contenido cada día por lo que con el formato audiovisual al principio tardaría todavía más tiempo de lo que tardo en escribir 1 post. [...]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *