Cómo darse cuenta que te están colando un comentario spam

Lo que al principio parece obvio al final siempre puede causar dudas. En muchos casos depende de tú política de moderación de comentarios en el blog si consideras que algo es spam o no.

Desde que he iniciado este blog algunas personas han conseguido colarme un comentario spam. Aunque haya podido filtrar el 99,99% con ayuda de herramientas automatizadas (plug-in de WordPress “Antispam Bee”) y moderación manual no he podido llegar al 100%. Me sorprende que haya sido posible visto que ya llevo 8 años como blogger y debería ser capaz de diferenciar un comentario que aporta valor de uno que no lo es.

Identificar comentario spam en un blogDerechos de foto de Fotolia

¿Qué se puede considerar como un comentario spam?

Un comentario spam típicamente no aporta valor buscando únicamente el beneficio propio. La idea es sacar provecho de la audiencia existente de un blog para redirigir visitas hacia el propio. En otras ocasiones también se busca el valor SEO que se puede obtener dejando un enlace en el campo de comentarios.

En ocasiones no es tan difícil la clasificación como spam cuando se trata de un feedback de un lector. Una crítica positiva de un post puede ser de una persona real. Aparte del “buen post” o “felicitaciones por el blog” no aporta gran valor con información adicional de la ya expuesta en el artículo. Existen dentro de este tipo algunas que sacan provecho del ego del blogger porque saben que es su gran debilidad consiguiendo colar sus enlaces.

5 tipos de comentarios spam y cómo identificarlos

Si para mi sigue siendo difícil me imagino que para un principiante debería ser todavía mucho más complicado identificar en cada momento lo que es spam y lo que no. Sobre todo al principio te alegras sobre cada notificación y no quieres realmente llevarte una decepción de que alguien se esté aprovechando de tu blog. En algunos casos puede ser más obvio que en otros para darse cuenta que te están colando un comentario.

1. Comentarios en inglés (siempre spam): si tu blog está escrito en castellano es muy poco probable recibir un comentario en inglés. Cuando pinchas en el enlace y además y además te encuentras ofertas de Rolex o Viagra puedes estar totalmente seguro. Lo mismo se aplica a chino, japonés, ruso, etc. y otros idiomas que no sea el de tu blog. La mayoría de estos comentarios spam los detectan las herramientas de filtro que automáticamente las mueven a la carpeta adecuada sin que te des cuenta de ello.

2. Falso feedback positivo (requiere moderación manual): a mí me ha ocurrido. No era el típico “buen post” sino un comentario más largo de 4 o 5 frases por lo que destacaba del típico comentario spam de esta categoría. Cuando recibí el mismo comentario varias veces ya me di cuenta y borre los que ya estaban aprobados. Si considero que el feedback es autentico lo suelo aprobar visto que para algunos lectores el campo de comentarios son un canal para darme su feedback.

3. Nombre que es una palabra clave (depende si el comentario aporta valor): con este tipo de comentarios no soy siempre tan estricto. En vez de utilizar el nombre se incluye una palabra clave con el objetivo de mejorar el SEO de la propia página. La mayoría de ellos sigue aportando valor al post cuando hacen uso del campo de texto por lo que en una escala del 0 al 10 lo clasificaría únicamente con un 2 o 3 siendo el 10 el caso más grave de spam. Para comentar de manera 100% correcta se debería utilizar el nombre en vez de una palabra clave.

4. Incluir enlace en el comentario (depende de la política de moderación): hay bloggers que independientemente del valor del comentario consideran que añadir un enlace al propio blog o sitio es hacer spam. Lo valoro un poco diferente visto que para mí es como dar una recompensa visto que lo que se ha comentado ha sido útil para el resto de los lectores (y para mi evidentemente también). Así que en este blog no hay problemas pero en muchos otros la probabilidad de aprobación baja mucho si se incluyen un enlace a la propia web.

5. Hacer una recomendación de la propia empresa (spam): es bueno estar convencido sobre la calidad y utilidad de los propios productos. Es evidentemente que vayas a decir algo positivo y recomendar su uso. Por lo tanto la credibilidad de tu comentario es casi nula aunque sea cierto lo que digas. Recomendar los propios productos y servicios a través de un post no es una buena idea aunque encaje temáticamente. La gran mayoría de los bloggers va a tener la sensación de que además de hacerles spam quieres obtener publicidad con su ayuda pero de manera “by the face”.

Averiguar lo que es spam y lo que no, es más complicado de lo que puede parecer. Al final decides tú como blogger sobre las reglas de moderación.

¿Cuáles son tus consejos para moderar e identificar comentarios que podrían ser spam?

  1. Lo que dices de buscar seo con un enlace es un mito: tanto blogger como wordpress usan rel=nofollow en los enlaces, así que los motores de búsqueda no analizan ese enlace. El mayor beneficio que puede obtener es el tráfico de los lectores de un blog al otro.

    Responder
  2. Interesantes los puntos que mencionas. Si me llega algo en otro idioma seguro lo borro, al igual que si es un comentario corto repetido en varias entradas. También he visto gente que deja un buen comentario pero al final ponen directamente un enlace a su blog, si me convencen con si comentario los dejo, si no igual los elimino.

    Responder
  3. Buena recopilación de posibles spam,

    Para mi el spam más controvertido es el que nombras en el punto 4: incluir enlaces en el comentario. Más de una vez, he utilizado este sistema en comentarios (hemos tenido algún problema al respecto) que me han parecido interesantes, aprovechando que la temática del blog o el contenido del post coincide con las palabras claves de mi web, y lo he utilizado para enlazar dichas páginas. Desde mi punto de vista no lo considero abusivo, siempre como bien dices en el post, el moderador podrá no aprobarlo si considera que no aporta nada.

    Comparto tu idea de que es una recompensa si el comentario aporta algo al post, aún llevando enlaces.

    Saludos

    Responder
  4. Lo que más rabia me da es haber recibido 1400 comentarios en mi blog y que sólo 14 sean de personas reales… en fin..

    Responder
  5. Cierto Carlos, es muy difícil distinguir ciertos comentarios si son o no spam.

    No obstante mi regla es:

    - Las personas que promocionan su blog y que siguen la misma temática que el mío y además el comentario es constructivo, pues OK, le ayudo. Algún día me puede devolver el favor, aunque no lo espero.

    - El que me envía a una página web comercial, NO OK, me cargo el enlace o el post, a no ser que me convenza lo que dice y lo que vende.

    - El idioma el mismo que el blog, como tu comentas en el post.

    Gracias y a seguir compartiendo.

    Responder
  6. Deberías hacer un apartado especial para blogs de belleza/moda. Ahí lo que hay es una sarta de comentarios absurdos piedendo follow x follow o diciendo “bonito abrigo”, “os han quedado chulísimas” o “qué bonito” seguido del enlace a su propio blog. Sin embargo la gran mayoría de las veces no los borro porque me da la impresión de que al menos es una especie de “firma” que certifica que han pasado por ahí y se han molestado en escribir. La mayoría de las veces me indignan y aún así no los borro. No cuesta tanto hacer un comentario interesante, puede que un minuto o dos incluso, pero me da pena que de 30 comentarios se queden en 6 o 7…
    No dan estatus los comentarios a un blog? Qué pasa cuando los contenidos son bastante banales, como es el caso de ropa o complementos, y lo único interesante que te pueden decir, es “qué bonito”?

    Responder
  7. Es todo un reto diferenciar un verdadero spam; porque si vamos a ser puristas, spam es solo el mensaje que no da valor y busca un propósito secundario; pero con la evolución de la web, las personas que quieren solo un enlace o tráfico hacia su web, se han sofisticado y llegan a hacer comentarios que aportan valor a la discusión dentro del post, pero son motivados únicamente por la consecución de ese link o de tráfico; de manera que identificar a estos últimos es bien difícil. Lo cierto es que, desde mi opinión, si aportan valor a la discusión, uno los puede aceptar, a modo de beneficio mutuo.
    PD: aprovecho para dejar mi link, pero en el espacio destinado para ello, como lo recomiendan en los cursos de seo :D

    Responder
  8. A mi me pasa lo mismo, tengo cientos de comentarios de Spam, casi todos en inglés y alguno que otro con enlaces camuflados de palabras.
    Yo no se que tipo de filtro uso, pero lo que si se es que me llegan montones de comentarios spam. ¿No hay ningún programa que puedas instalar y que elimine directamente los comentarios spam?

    Responder
    • Hola Hector, plugins si que hay para poder evitar los comentarios spam pero no todos los plugins te elimina el 100% de dichos comentarios. Te dejo aquí el nombre de uno (para wordpress) “Akismet”. Espero que no sólo te sirva a tí Hector, sino a todos los lectores de este blog tan interesante.

      Saludos.

      Responder
  9. El otro día me sucedió algo curioso. Un seguidor me comentó lo bonitos que son los productos que estoy anunciando (son unas libretas de fantasía). Me llegó a comentar que quería un lote entero, que se lo pensaría unos días. De pasada me dijo que la web donde estaban expuestas necesitaba unos cuantos retoques y me ofreció sus servicios de programador/hacerdor de blogs. No le di un aplauso porque nunca llegó a realizar el pedido, spammer deluxe, modalidad: pelota ocasional.

    Responder
  10. Es tedioso filtrar tanto spam, tenía un cliente al que hacía un videoblog y decidió gestionarlo el mismo. Al día siguiente me escribió diciendo que algo pasaba que llegaban mensajes muy “raros”, claro él era ajeno al filtro. Al final a la basura el blog…

    Por cierto en esta web venden una viagra de primera http://www... jajajajaaj

    Responder
  11. ¡¡Hola Carlos!!
    Te quería hacer una pregunta sobre el punto nº 4. Al dejar que alguien publique en tu blog en la sección comentarios un enlace a su web o a donde sea, ¿no te afecta a tu PageRank? ¿No está el lector que deja un comentario intentando tener un enlace aquí en tu web y que así tú le des parte de tu PageRank? Si hace eso en multitudes de blogs con comentarios y se los aceptan, se va labrando poco a poco un buen PageRank, ¿no?
    ¡¡Gracias por adelantado!!

    Responder
  12. Hola Carmen Ana,
    el Page Rank no se ve afectado en ese sentido (no cambio el que es). Lo que si es cierto que se comparte entre más enlaces que se encuentran en la misma página. ¿Te refieres a eso, no?
    Saludos!

    Responder
  13. Sí, Carlos, ¡justamente eso! A ti en realidad, como tú dices, no te afecta, le afecta a los que ya tenían un enlace introducido en tu web al repartirse. Pero, como comentas, es bueno tener comentarios en tu web y dejar introducir links con “buenas intenciones” ;).
    Gracias por tu respuesta,
    Carmen Ana.

    Responder
  14. En algunos casos no lo veo mal. Lo consideraria un win&win .Aunque sea con un interes, el
    blogger recibe un comentario que aporta más credibilidad y prestigio al post y el comentarista consigue un enlace a su propia web. Porque si nos ponemos así, podriamos considerar Spam tambien el Retuitear el post por parte del propio autor….

    Responder
  15. Yo como la mayoría, cansado de borrar mensajes raros, en mil idiomas, llenos de links camuflados… Sí que es verdad que si son en castellano y el que lo pone se molesta en disimular que se ha leído el post pues se lo paso, aunque sea de otra temática, aunque sea por la molestia.

    Leyendo los comentarios, me he visto a mí mismo leyendo a Olmo y a Pau.

    Saludos, buena entrada Carlos, como siempre!

    Responder
  16. a mi tambien me pasaba, recibir notificaciones de comentarios nuevos y resultar ser comentarios en ingles sin ninguna relacion con el tema del post, o directamente un mensaje de “vendo”, o uno de esos de “tu pagina es inencontrable en internet,pero por un modico precio puedo hacer que la encuentren”, cuando esta persona llego a tu blog sin concerte, luego tan imposible de encontrar no será. Y ya cuando añaden “no haremos spam para conseguirlo”, por favor, si habéis hecho spam en mi blog….

    Responder
  17. Normalmente mi bandeja de spam esta llena de comentarios en ingles dado que mi web esta en castellano :/ y me llegado a traducir uno que otro y esos comentarios totalmente fuera de contexto a lo que yo e publicado.

    Responder
  18. [...] Comentar en blogs: el spam en los comentarios es un típico problema de muchos bloggers. No se trata de decir “buen post” y colar un enlace a [...]

    Responder
  19. Alguien sabe como eliminar todos los spam (inglés ???) ultimamente me llegan muchísimos a diario y tengo que entretenerme a borrarlos, y no me gustan que estén con los comentarios que me dejan mis amigas, porque normalmente son desagradables. Gracias.

    Responder
  20. Hola, yo también soy nuevo en esto de los blogs y como no, he empezado a recibir comentarios que me parecían sospechosos (la mayoría en ingles). Lo que me confundía hasta que he leído este artículo es que no sabía como sacaban provecho. Así que quedo agradecido y por supuesto felicitar al autor por este blog tan útil, me lo guardo en marcadores. Por cierto, mi blog es en wordpress, entiendo por lo leido que un plugin recomendable es “Antispam Bee”, ¿cierto?.

    Saludos
    PD: esto no es SPAM, jeje

    Responder
  21. Yo quiero saber si este comentario debo considerarlo spam o no (mi blog está en castellano)
    “Your writer has presented the views about this subject in a very thoughtful and detailed manner. Thank you for publishing the article and giving me something to think about on this topic. This is primo.”

    Responder
  22. [...] hace todavía 1 año desde que publiqué un post para darse cuenta cuando te estaban colando spam en tu campo de comentarios. Las técnicas entonces eran en la gran mayoría de los casos fácilmente [...]

    Responder
  23. Es un tema interesante. Por lo general no acepto que en los comentarios me incluyan ningún link que no esté relacionado con la temática del post. Un link redireccionando a un artículo que habla sobre lo mismo que mi artículo lo acepto sin mayores problemas siempre que vaya al blog de quien me escribe. Si va a una empresa o con fines comerciales no lo acepto nunca

    Responder
  24. Acabo de leer el comentario de Nailistas y comos siempre Tere tiene más razón que una santa jajaja, si hicieras este post solo enfocado a blogs de belleza valdría más centrarlo en los que no son spam porque madre mía…

    Los SEO´s deberían plantearse el fichar a estas bloggers jajaja

    Un abrazo Carlos !

    Responder
  25. Cada vez que entro en mi sitio en español son comentarios en ingles y en chino :S

    Responder
  26. Hola, a ver si podéis aconsejarme sobre un comentario que recibí el otro día, pues llevo poco en WordPress. El comentario en inglés (publico las entradas en inglés y español) venía a decir que si se le permitía darme algún consejo, que escribiera más artículos sobre el tema haciendo referencia a esa misma entrada ya que le parecía muy interesante. Al principio de la publicación ya dejé claro que dividiría el contenido en varias entradas para que no fueran demasiado extensas.

    Muchas gracias!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *