Cómo captar nuevos clientes de manera rentable

El cliente es para muchas empresas un factor molesto en su negocio. Tienes que aprender de identificar aquellos con los que consigues rentabilidad sin perder dinero.

Nada preocupa a un emprendedor más que la captación de nuevos clientes. No extraña demasiado visto que sin ingresos no se llega muy lejos.

Captar clientes rentablesDerechos de foto de Fotolia

Los clientes son una fuente potencial de pérdida de dinero porque en ocasiones se aprovechan de la necesidad de las empresas de tener que vender.

Generar contactos que luego generan ingresos es un arte. Decir que existe una fórmula secreta para ello sería mentir porque cada empresa, cada sector y cada comercial es diferente. El conocimiento que vas obteniendo en libros, blogs o formaciones nunca puede remplazar la propia experiencia. No te fíes de lo que estoy a punto de contarte y ponlo a prueba.

Captar nuevos clientes a corto plazo

Pensar en el corto plazo nunca suele ser la mejor estrategia para conseguir clientes. A pesar de ello el flujo de caja no nos deja otra opción que vender de manera inmediata. Las tácticas a corto siempre tienen que ir acompañadas con las estrategias a largo plazo.

  • Marketing de afiliación directa: típicamente las redes de afiliación como Zanox o Tradedoubler crean barreras de entrada para los anunciantes pequeños pidiendo un coste fijo mensual independiente de las ventas que se produzcan. Sin marca es complicado que sus afiliados te acepten. La afiliación directa a través de bloggers puede ser una alternativa para trabajar en un modelo variable sin asumir un riesgo tan elevado.
  • Envíos a bases de datos: en un primer paso tienes que ofrecer algo sin coste para que las personas que están dadas de alta en una base de datos externa obtengan la confianza y un incentivo para suscribirse a la tuya. En un segundo paso les puedes hacer llegar una oferta comercial de pago.
  • Ofertas agresivas de precio: a corto plazo una táctica de reducción de costes siempre es posible. Para la gran mayoría de las empresas dificulta el hecho de conseguir rentabilidad. Nunca puede ser una estrategia a largo plazo visto que el público que atraes no es fiel. Típicamente cambian de marca y tienda en función de quien les pueda aportar el mejor precio.

Generación de nuevos contactos y clientes a largo plazo

Nadie de nosotros puede permitirse el lujo de estar perdiendo dinero durante años. No somos Twitter, Facebook y Pinteres que dan la sensación a veces que no les preocupa tanto lo que están en ganando sino que siempre enfocan mucho que les preocupa “la experiencia del usuario”. Al final del día hay que ganar dinero para pagar sueldos e hipotecas.

  • Presencia en redes sociales: las redes sociales no son un canal de venta directa. Lo que te aportan principalmente son la confianza de los usuarios. A medio y largo plazo esta se materializa en ventas a través de recomendaciones porque durante semanas y meses has trabajado en la difusión de contenidos para establecerte como una referencia dentro de tu nicho.
  • Creación de un blog: 140 caracteres a veces no son suficientes para compartir contenidos que aportan valor a terceros. Un blog es una fuente de visitas sin coste porque con el tiempo Google va abriendo el grifo y deja pasar más tráfico hacia nuestra web. Al final es un cálculo rápido. En cuanto más contactos calificados lleguen, más ventas vamos a conseguir. El contenido de un blog no es comercial. Se trata de establecer confianza compartiendo lo que sabemos sin esperar nada a cambio.
  • Formaciones de pago: las formaciones de pago son un buen filtro para obtener contactos altamente calificados. Quien no esté dispuesto a invertir 50-200 euros por un curso que le permite avanzar de manera rápida tiene poco potencial de convertirse en cliente pagando 1.000 o más euros por contratar uno de tus productos o servicios.

Los milagros no existen y al final del día cada uno de nosotros tiene que encontrar los mejores canales para vender por Internet por su propia cuenta. Esta entrada no pretende ser completa sino da una visión subjetiva y muy centrada en aquellas opciones que en el pasado me han dado buenos resultados.

¿Cuáles son tus consejos para captar clientes de manera rentable?

  1. Creo que la mejor manera de capatar clientes es a través de una página web o blog, a la cual le instales un formato squeeze de tu autorespoder y ofrezcas un regalo gratis.

    De esta manera, si tu página es visitada tendrás un gran número de suscriptores y podrás hacer un buen dinero gestionando tus listas y proporcionandoles información específica, sin guardarse secretos.

    Entonces repito, lo mejor es el regalo gratis para atraer clientes.

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  2. Por más vueltas que le demos al asunto, no hay nada como conversar. En una conversación sincera, podemos comprobar las virtudes y defectos de nuestros servicios y calcular un precio razonable por ellos.

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  3. Como bien dices, Carlos, lo mejor es probar porque el sector también influye mucho, sobre todo en las tácticas a corto plazo. Nosotros tenemos una web de productos cosméticos (dermocosméticos para ser más exactos) y, menos la afilición, hemos probado todo lo que comentas. Al final, sin embargo, lo que mejor resultado nos ha dado ha sido, como dice Javy, darnos a conocer de forma física celebrando encuentros con potenciales clientas, ponerle cara y “alma” a la empresa y dar la oportunidad de que prueben las cremas. Pero repito, creo que depende del sector y el target en el que nos movamos.

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  4. Añadiría en el apartado de las redes sociales, las plataformas de vídeo… no hay nada mejor para generar confianza que tus clientes te vean físicamente y te escuchen hablar.

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  5. Me parece buena idea tu sugerencia sobre la afiliación directa a través de bloggers. Estoy pensando ya desde hace poco tiempo pensar cómo colaborar con otros bloggers o emprendedores con una tienda online, cómo vender productos de información de los demás. Pero claro, significa captar clientes a largo plazo…

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  6. Estoy de acuerdo con que lo que más confianza genera es el contacto físico la interelación personal directa, eso ahuyenta los mitos de la red.

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  7. Lo primero que deberemos realizar (según la experiencia en nuestra Productora Audiovisual) será analizar a nuestra competencia tanto por servicios como por proximidad y posteriormente realizar una campaña de marketing en formato online enfocada en los resultados del analisis.( web, blog, redes sociales, smartphones, etc..) y local ( prensa escrita local, etc..).
    Una vez finalizada ésta fase deberemos ofrecer el cliente confianza en nuestros sevicios y en los profesionales que la desempeñan. A partir de aquí los resultados llegarán (paciencia).

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  8. El captar clientes se dá a través de un círculo virtuoso que empieza desde matener al cliente actual, brindarle una excelente atención, dar una información transparente, que tu producto tenga garantía y solicitarle un referido, ya que se crea un compromiso emocional del cliente con tu empresa y es muy dificl que este no te refiera a un conocido, cuando cumples con estos compromisos…hasta la próxima RH(+)

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  9. ¿qué hay del email marketing? ¿Funciona o es un fastidio?
    ¿Puede con el uso correcto generar nuevos clientes una herramienta como ésta?…www.buzonblanco.com

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  10. Daniel Veliz Andamayo marzo 26, 2015, 6:40 pm

    ¿Y como capto clientes? si me dedico a la venta de cerveza por menor.

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  11. adwords amigios sin eso no vendo nada,

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  12. Hola muchas gracias por este tema yo trabajo por mi cuenta con las redes sociales y feedburner de google, exitos.

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