fbpx

Aprendiendo a encontrar nichos de mercado no explotados de SEOs alemanes

Estos últimos días han sido muy intensos pero han merecido la pena. He podido abrir una puerta que me han mostrado nuevos mundos desconocidos.

Vaya expectativa acabo de crear con el titular de esta entrada. A ver si la cumplo. Este post está inspirado por conversaciones que hemos tenido esta última semana con los SEOs alemanes que han estado de visita.

Alicia en el país de las maravillasDerechos de foto de Fotolia

Ya he mencionado que no hay que estar acomplejado de lo que se hace en otros países. A nivel de creatividad no tenemos que escondernos e incluso podemos estar en ocasiones un poco por delante. Debo admitir que nos tienen una ventaja muy importante donde nos dan probablemente más de 3 vueltas: la ingeniería alemana aplicada al mundo del marketing online. Más adelante os doy una pista por qué…

¿Cómo de exacta es la información sobre la potencial rentabilidad de un nicho de negocio?

No lo puedes saber realmente. A ver, si pero no. Me explico. Si nos movemos en el mundo del marketing digital existen herramientas de marketing como la de Searchmetrics que te permiten analizar la competencia para palabras clave y le asignan incluso un volumen de inversión en Google Adwords. De esta manera podemos averiguar si a) existe un mercado y b) una estimación de lo complicado o no que puede ser lograr una parte de ese pastel publicitario. Lo malo es que eso no será suficiente para averiguar si ese nicho llegará a ser rentable para ti.

Para le puedas sacar provecho a una idea de negocio tienes que ser muy bueno en la ejecución. Te puedes permitir únicamente muy pocos errores. El hecho de que un nicho sea conocido como rentable o no rentable no significa que tenga que serlo para ti. Depende de tu creatividad e ingeniería latina para encontrar el giro de tuerca para lograr tus objetivos o incluso superarlos.

Encontrando oportunidades de negocio por debajo de las piedras

Vuelvo a los SEOs alemanes. En Alemania el Linkbuilding es x-veces más complicado que en España. Los bloggers odian a los SEOs porque muchos se han estado aprovechando de ellos durante años. La compra de enlaces es mucho más arriesgada que hace un par de meses. Las posibilidades de lograr enlaces de manera “artificial” están muy limitadas. Aún así logran me atrevo de decir que consiguen con mucho menos mejores resultados (a nivel de cifras) que la media de nosotros.

Sacando provecho del long tail ignorado

La gran mayoría de los emprendedores cometemos todos el mismo error. Nos lanzamos a aquellos nichos que son potencialmente muy rentables porque existe una demanda importante y otras personas han mostrado que se puede ganar dinero con ello. No arriesgamos en el sentido de probar algo diferente del resto. Hacer otro tipo de apuesta.

No puede contar 1:1 las ideas y proyectos que me han mostrado los SEOs alemanes como igual puedes llegar a entender. Pero puedo contar hasta aquí. Existe una gran oportunidad en el long tail. Piensa p.ej. en el mercado local. Lo que es el fuerte de los alemanes es que han encontrado una manera de satisfacer demandas muy pequeñas pero que surgen millones de veces cada día y suman ganancias importantes. Han desarrollado herramientas que les permiten con poco esfuerzo destacar en el long tail y llevarse todos los beneficios porque no hay nadie que quiera quitárselo. El mensaje es el siguiente. Busca donde nadie está mirando. Desarrolla mecanismos y técnicas para satisfacer mercados muy pequeños pero que si se suman los beneficios pueden lograr una alta rentabilidad.

Google ya no es el único buscador

No te cuento nada nuevo cuando te digo que Google ya hace tiempo ha dejado de ser el único buscador relevante para los negocios. Lo bueno es que todavía relativamente pocos se han dado cuenta de ello. Youtube recibe millones de búsquedas cada día. Salir en las primeras posiciones con un vídeo te puede ayudar a lograr beneficios importantes de publicidad o ingresos de afiliación si sabes sacarle provecho. Piensa también en los mercados de apps de Google y Apple. Se aplica el mismo concepto. Es algo que se conoce bajo el concepto de ASO (App Store Optimization). Cuando alguien busca p.ej. “salud” quieres que tu aplicación salga la primera para que reciba muchas descargas.

Igual has escuchado también del FEO (Facebook Engine Optimization). Se trata de optimizar tu página o perfil de tal manera para salir en las primeras posiciones cuando alguien busca algo relacionado con tu temática. Lo mismo existe para LinkedIn. Las posibilidades son infinitas como puedes ver y además es mucho menos complejo salir en las primeras posiciones si lo comparamos con la complejidad del buscador. Una oportunidad que destacaría es la optimización de búsquedas en Amazon. Otra vez ha sido un SEO alemán que ha optimizado el nuevo libro para niños de su mujer que gracias a ello se ha convertido en un bestseller y ha generado buenos ingresos para las finanzas de la familia.

Lo bonito del marketing online es que nunca dejas de aprender algo nuevo. Cuando empiezas a abrir una puerta que te lleva a un lugar espectacular puedes ver ya la próxima desde lejos. Debe ser una sensación parecida a lo que siente Alicia en el país de las maravillas.

Si no encuentras inmediatamente esa puerta no desesperes. Es una cuestión de tiempo. Puedes tener la tranquilidad que existen muchas. Lo único es que tú todavía no la has encontrado.

  1. Muy buen articulo, aunque me he quedado con las ganas de conocer uno de esos ejemplos practicos de “long tail” De Alemanis

    Cuenta…cuenta…!

    Saludos
    Carlos

    Responder
    • Los quonders juegan con ventaja Carlos porque podrán ver los vídeos de los alemanes y sus trucos a partir de fines de septiembre… (todo traducido claro)… ;)

      Responder
  2. Fantastico….

    Espero ansioso para poder verlos

    Supongo que alguno de esos nichos sera los micro-pagos que estan teniendo mucho exito en USA.

    Salu2
    Carlos

    Responder
  3. Che, se me hace agua la boca con tanto recurso nuevo…

    Buen post!

    Abrazo

    Responder
  4. […] en EMDs y me consta que ya obtiene resultados en muy poco tiempo ¿Motivo? me lo vino a recordar uno de los últimos post en Marketingguerrilla, "en el mercado local hay mucha long tail con demanda y bastante desatendida". Ahí […]

    Responder
  5. La verdad que el Marketing online se esta volviendo algo impresionante y es muy dificil saber hacia donde va el camino de los Seos, nosotros estamos totalmente atentos y estudiando cada posibilidad para poder mejorar nuestro producto.
    Saludos. Gracias

    Responder
  6. así es carlitos, en mi experiencia personal es claro el concepto de que los nichos menos buscados aveces son mas potentes que los mas buscados”
    tengo nichos tan excéntricos y que generan bastante a la hora de cerrar tratos con mis clientes.
    saludos.
    seba

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *