6 años con Marketingguerrilla.es – mis principales aciertos y un pequeño sorteo

Chavales, ya llevamos 6 años con este blog. Os he preparado un post con aciertos y un pequeño sorteo para todos los que pasan por aquí con frecuencia.

Nos estamos haciendo mayores. Mi blog y yo quiero decir. Ya son 6 años dando guerra con este blog y de momento parece que seguirán algunos más. 3 de estos 6 años he ido publicando todos los días un post. Desde hace un par de meses he empezado a publicar mis posts de fin de semana que tienen más carácter reflexivo y filosófico en Zenguerrilla.es.

sexto aniversarioDerechos de foto de Fotolia

El hecho de cambiar la rutina aunque sea únicamente el cambio de blog ha hecho que a pesar de llevar tanto tiempo publicando hubo apenas días donde se me hizo pesado. Sigo disfrutando incluso más que al principio sobre todo porque he aprendido no tomarme tan en serio cuando alguien te pone a parir (cosa que es inevitable cuando tienes un blog)… ;)

Mis principales aciertos de los últimos 6 años

El año pasado hablé en la entrada del quinto cumpleaños sobre mis principales errores. Para variar te haré una reflexión rápida sobre los principales aciertos de estos últimos años.

No volverme loco con el SEO

¡Ojo! Con esto no te quiero decir que el SEO no sea importante. En “mis tiempos” (esto suena como si estuviera hablando mi abuelo) era suficiente crear mucho contenido porque había menos competencia. Siempre digo que soy un “friki-blogger” y que hago un poco lo que quiero. Tampoco es del todo así porque si te fijas mis posts suelen llevar etiquetas H2/H3, una tabla de contenidos, enlaces internos, negritas y no llevan fecha de entrada. Todo esto ayuda a posicionar el post.

Al final me dejo guiar un poco por el sentido común y lo que considero una optimización que tenga sentido a largo plazo. Después de caer mucho en tráfico orgánico en el 2014, he vuelto e incluso he batido antiguos récords a nivel de visitas de Google en los últimos meses. No volverme loco siguiendo estrategias de SEO corto-placistas ha funcionado para mí. Esto no significa que para ti y tu negocio esto tenga que ser así. Ten en cuenta que este blog para mi es una herramienta y no la fuente principal de ingresos. Si fuese así, puede que mi estrategia SEO hubiera sido otra.

No ir a saco a la hora de captar suscriptores

Como cambian las cosas. El año pasado puse justo este punto como uno de mis principales errores. A día de hoy ya no pienso igual. He trabajado mucho el tema de la conversión en el último año por lo que me he dado cuenta de una cosa que al final es de sentido común.

Cuando más rápido captas un lead, más te va a costar venderle algo. Esto tiene que ver con el hecho que para vender se requiere confianza. El hecho de que alguien se apunte a tu lista rápidamente, no significa que te vaya a comprar algo. Sobre todo en mis inicios he fomentado más la conversación que la conversión. Todo el mundo dice que el dinero está en la lista (y cierto es). En mi caso vendí más de 400 cursos en un mundo donde no disponía de ella. Hablar de ello en el blog era suficiente para conseguir alumnos.

Monetizar el blog de forma indirecta con productos propios

Este blog nunca ha tenido anuncios de Google Adsense y es poco probable que los llegue a tener en algún momento. He rechazado propuestas de posts patrocinados porque no veía encaje en este blog. Apenas he tenido anunciantes porque exprimir el tráfico de esta manera no me ha parecido atractivo. Por una parte ha sido una forma de “proteger” al lector pero siéndote sincero también algo totalmente egoísta.

El hecho de no petar el blog con publicidad me deja más margen para promocionar proyectos propios. Soy gran fan de utilizarlo para lanzar un nuevo negocio. Al final los productos propios son mucho más rentables que promocionar algo de terceros. Al final hay que hacer los número y los que me conocen saben que me gusta jugar con Excels… ;)

Un pequeño sorteo para no perder la costumbre

Cómo ya es una pequeña tradición quiero volver a hacer un pequeño sorteo. Para no tener que buscar premios nuevos, repito con los del año pasado.

Premios del sorteo del sexto aniversario

Para los que no se acuerdan, eso son los premios:

1. 45 minutos de consultoría por Skype para cualquier tema de tu interés y siempre que pueda aportarte algo. No hay que hablar de marketing pero ya me dirás si te toca…

2. Libro en papel “Marketing de Guerrilla para emprendedores valientes”. Si prefieres otro libro tienes mala suerte. De esos no tengo cajas en casa…

3. Un abrazo de no más de 2,5 segundos de duración. Hay mucha gente cariñosa que pasa por aquí por lo que un buen abrazo (aunque sea corto) siempre viene bien. Eso sí, la entrega sería en Alicante…

Gana el que más se acerque a este dato

En la última ocasión si recuerdo bien pregunté por el número de páginas vistas de este blog. En esta ocasión se entregará el premio al que más se acerque al total de comentarios realizados en este blog. ¡Ojo, esto incluye también mis respuestas!

Así que esto es tu tarea. ¿Cuántos comentarios estimas que se han hecho en este blog desde el 19 de enero del 2010? Te daré una pista (o dos). En este momento he publicado 1.637 posts en este blog. Últimamente llegan menos comentarios pero sobre todo en los años 2013-2014 hubo bastante más.

Bueno, hasta aquí te puedo ayudar. A ver quien se acerca más… ;)

 

  1. Hola Carlos.

    Estoy tan interesado en los premios que sin tener ni idea me voy a tirar a la piscina.

    El total de comentarios de tu blog han sido 49.110.

    Avísame cuando gane :-)

    Un abrazo,

    José María

    Responder
  2. Felicidades Carlos, haces un gran trabajo diario. Además a través de ti he conocido blogs y libros que me han gustado mucho. Soy fan de zenguerrila.

    Un saludo

    Norma

    Responder
    • ¿Entonces eres tú que lee Zenguerrilla? jajaja… Este segundo blog es como oasis para desconectar. No sigo Analytics ni nada por lo que me alegra saber que haya gente a la que les guste este proyecto que poco a poco le estoy cogiendo cariño… ;)

      Un abrazo!

      Responder
  3. Felicidades Carlos,

    hay pocos cracks como tu que puedan alardear de tener un blog activo 6 años, y además publicando a diario durante 3. Enhorabuena!!!!

    Creo que tu blog tiene 25.554 mensajes…….!!!!MIL EEEEEUROOOOSSS!!!!……perdón, pensaba que me iba a tocar el gordo…

    Responder
  4. Buenas Carlos,

    Enhorabuena por los 6 años con tu blog. No sólo es difícil encontrar sitios que durante tanto tiempo, sino que prácticamente es imposible encontrarlos tan activos y escribiendo día tras día.

    Estoy muy de acuerdo contigo en la estrategia a largo plazo. Pensar en el SEO a corto plazo o en captar suscriptores de forma masiva es tomarse el blogging con una visión muy económica. Y, si los resultados no llegan, es muy fácil perder la motivación.

    Espero que Marketing Guerrilla, Zen Guerrilla y los próximos blogs que estén por el camino les queden muchos años más en la cima del blogging en España.

    ¡Un abrazo!

    PD: también voy a participar en adivinar el número de mensajes. Yo diría que tienes entre 21.100 y 21.200 comentarios.

    Responder
    • Muchas gracias Alex. A los que buscan el secreto del blogging siempre les digo que es la constancia. El resto llega prácticamente solo… ;)

      Un abrazo!

      Responder
  5. Felicidades por tus 6 años.
    En el concurso no dejas claro si hay que incluir los comentarios de este post o no, o si se hacen comentarios en otros posts.

    En el momento de enviar este comentario habría 21.392 comentarios. 21.393 con el mio.

    No se, quizás se me cuele alguien mientras escribo este comentario y entonces habría 21.394 :D

    ¿Me acerco?

    Un abrazo.

    Responder
    • Muchas gracias Luis. Buen punto. Has hecho bien poniendo el dato en los comentarios. No te puedo dar pistas para no influir en las estimaciones de los demás… ;)

      Un abrazo!

      Responder
  6. Buenas Carlos, excelente trabajo el de tu Blog. Me da ánimos a seguir con el mío (que lleva poquito tiempo)

    mmm mi respuesto es 21.400 ( me gustan los número redondos)

    Saludos!

    Responder
  7. Creo que sobre unos 13.072 comentarios sin contar SPAM.

    Responder
  8. Enhorabuena por los 6 años, vaya pasada, y lo del número de posts me parece desorbitado :O, enhorabuena de nuevo.
    Y a ver si me toca el abrazo xD, yo digo 27000 comentarios.

    Responder
  9. Hola Carlos: Felicidades por el cumpleblog, es todo un reto llevar seis años, y más si tres de esos seis son con posts diarios, ¡es increíble!

    A mí que me gusta participar por el simple hecho de hacerlo, voy a dejar hoy mi comentario: 16.370 comentarios. ¿Por qué? Por alejarme del resto de cifras (porque decir lo mismo que los demás me haría tener menos posibilidades de acercarme, quizá); y le pongo una media de 10 comentarios por posts, porque en algunos tienes muchísimos y en otros muy pocos.

    A ver cómo es la cosa, que ahora tengo curiosidad. Biquiños!

    Responder
  10. Pues yo estimo que tienes menos de la mitad de lo que deberías, y que los que deberías tener son menos de la mitad de los que mereces.
    Aproximadamente 13.021

    Responder
  11. Hola Carlos,
    Muchas Felicidades por el cumpleaños y que sean muchos más en la blogosfera.

    Respecto al sorteo me voy a arriesgar con que tienes 34377 comentarios, los regalos ya me los darás el día 27 de Febrero ;)

    Salu2

    Responder
  12. Felicidades por esos 6 añazos, es todo un merito que alguien te aguante tanto tiempo jajaja que nooooooooo!! Yo creo que unos 30 comentarios por entrada pero como ya han puesto ese número pues le sumo 5 y apuesto por 49115 , ¿Y si no ganamos no das un abrazo? Tacaño jajaja

    Responder
    • Jajaja… Muchas gracias Melyssa! Los alemañoles son muy tacaños a la hora de dar abrazos. Literalmente les cuesta mucho. Cuanto razón tienes con lo de aguantarme tanto tiempo. El mérito es vuestro en realidad… :)

      Un abrazo!

      Responder
  13. Felicidades y a por los 7!!!
    Son 18.000 comentarios.
    Por cierto, si gano pillo un avión des de Barcelona hacia Alicante para el abrazo… los otros regalos no me importan, los daré a una ONG.

    Responder
  14. ¡Hola! Felices 6 años, con la proyección que sean muchos más…
    Realizando un cálculo muy aproximado diría que son 55.200 comentarios los que se han publicado en estos seis años. Empezaré desde ya la campaña de ahorro para ir a recibir mi abrazo… El viaje desde Colombia es largo.

    Un fuerte abrazo de oso

    Responder
  15. ¡Felicidades por estos 6 años, Carlos! Y a por otros 6 más ;).
    Yo también he hecho cálculos y creo que tienes menos comentarios de los que mereces: unos 17458. Supongo que hay mucha gente que como yo, al final no se atreve a comentar.
    Espero equivocarme a la baja pero llevarme un abrazo ;)

    Responder
  16. Hola Carlos, me animo a participar también. Estimo que fueron 36017 comentarios.

    Responder
  17. Felicidades Carlos! Como siempre, gran artículo y gran idea la del concurso.

    Venga, que me la juego con un número altito… 45.836 comentarios ANTES de este post… y unos 45.918 después del sorteo ;)

    Buen fin de semana!

    Responder
  18. Hola Carlos Felicidades por el tiempo de tu blog. Voy a arriesgarme diciendo que son entre 30.200 y 40.000 comentarios. a ver si la pego. saludos

    Responder
  19. Felicidades!!! Que fuerte me parece, Carlos. Tu llevas 6 años con el blog y yo 5 leyéndote. Te descubrí mientras pasaba una larga convalecencia y todo eso que aprendía contigo y me sonaba a chino ahora forma parte de mi vida diaria. En gran medida gracias a ti. Como es la vida! : )) Enhorabuena y por muchos años mas!!!

    Responder
    • Totalmente de acuerdo Mey. ¡Qué fuerte! Me resulta increíble que haya gente que siga desde tanto tiempo este blog. Me da una enorme felicidad saber que lo que hago es útil durante tanto tiempo para algunos.

      Un abrazo y muchas gracias! :)

      Responder
  20. Ricardo Plascencia enero 22, 2016, 4:40 pm

    Primeramente enhorabuena por tu aniversario, soy nuevo en el blog pero te felicito por la alta calidad de contenidos.

    Vamos a probar este concurso, 22,001 comentarios ;)

    ¡Saludos desde México y mis mejores deseos para ti!

    Responder
    • Muchas gracias Ricardo. Todos hemos empezado de alguna forma. La cuestión es no parar el resto ya llegará…

      Un abrazo desde Alicante! :)

      Responder
  21. No tengo ni idea. pero eso no me quita el placer de felicitarte por eso 6 años..

    Responder
  22. Hola Carlos, te leo hace un año y me encantan tus posts, mucha inspiración! Enhorabuena!!! Apuesto por 45500 comentarios y a ver si hay suerte!

    Responder
  23. ¡Qué casualidad! Mi blog cumple hoy 6 años también :D ¡feliz cumple!

    Responder
  24. Felicidades por los 6 años! Yo diría unos 18400 :)

    Responder
  25. Felicidades, mi blog tambien este año cumple 6 años, creo que en mayo o junio, no me acuerdo ya, lo tenre que mirar. Que sigas muchos años más con nosotros y creo que tienes que tener sobre 43500 comentarios…
    Un saludo)

    Responder
  26. Caroline Bernuy enero 22, 2016, 7:19 pm

    Hola Carlos, Espero acertar con una estimación de 24555. Saludos

    Responder
  27. Hola Carlos,

    Felicidades por tu logro y constancia, a ver si me acerco diría que has recibido unos 12, 347 comentarios. Ya me diras.

    Responder
  28. Una duda, Carlos.. el abrazo puede ser con palmadita en el culo? O no?

    Responder
  29. Muy buenas!
    Calculo que será aproximadamente 5200 comentarios… acertaré?

    Responder
  30. Buenas tardes, un seguidor mudo por aquí.
    Pero en esta ocasión lo merece: 27829 comentarios.

    Espero acertar, un abrazo y sigue así!

    Responder
  31. Hola Carlos! Me animo a participar y aprovecho para felicitarte por los 6 años, quien no los cogeria… :)

    Creo que he ganado yo con 37.553 comentarios!

    Ya me dirás cómo recoger los premios jaja

    Un abrazo!

    Responder
  32. ¡¡¡Felicidades Carlos!!! apenas tengo un par de meses de haber conocido tu blog, pero ya soy un lector asiduo, me ha servido mucho para corregir varias “cosillas” en mi blog.
    Con respecto al concurso, pienso que tienes unos 35 mil comentarios, espero acertar.

    Responder
  33. Enhorabuena por el blog! la verdad que soy un pequeño padawan en el arte del marketing, pero parece que voy por buen camino. el webinar de hoy ha sido muy constructivo y no sabía que eras el maestro de este blog al que ya había puesto el ojo previamente.
    ya que estoy me apunto a la lotería: 37.636 comentarios ;)

    Responder
  34. Hola Carlos

    Realmente te felicito, ademas de ser una gran persona eres uno de los mejores blogger de España. Es increíble que lleves 3 años escribiendo un post diarios y lo mejore de todo es que lo que escribes aporta mucho valor tanto a lo que inician como a los que ya llevamos tiempo en este negocio por Internet, deberías entrar el libro de los guinness récord´s y lo digo en serio, no creo que haya otro blogger que lograra tal hazaña.

    Sin modo de hacer spam quisiera compartir con tus lectores un post que escribí el día de hoy con 24 métodos comprobados para ganar dinero online y offline, lo pueden leer aquí http://ganadineroconinternet.net/ganar-dinero/ el articulos es de mucha calidad y le dedique tiempo.

    De nuevo muchas gracias por darnos la posibilidad de conocer de tus experiencias a través de este blog.

    Un abrazo desde Colombia

    Responder
  35. ¿Cuándo desvelas el misterio, Carlos? Sueño con medias ponderadas… XD

    Responder
  36. Perdonad el retraso.

    Ha ganado Luis que ha dado en el clavo con la cifra exacta de 21.392 comentarios. No había caído de que este dato se podría rastrear… ;)

    Por eso otorgo un segundo premio a Kiko que con 21.400 se acerca mucho al dato real.

    ¡Enhorabuena a los ganadores! Os paso un mail… ;)

    Responder
    • Yujuuuu he ganado!!! En realidad no es “rastreable”, pero el número de comentarios por entrada es público, y manualmente podríamos ir sumando uno a uno, o con un poco de ingenio que alguien o algo, los sume por nosotros ;) Y rizando el rizo, hay formas de sumarlos de 10 en 10. Ya estoy pensando el chorro de preguntas que tengo que hacerte jajajajaja. Muchas gracias :D

      Responder
      • ¡Felicidades! (Y a Kiko)
        Yo opté por hacer medias ponderadas porque no se me ocurrió cómo sumarlos.
        Por favor, ¿Me podrías decir cómo lo has hecho? :)

        Responder
        • con un poco de javascript, o php.
          Hay codigos pre escritos que te desarman la web. Que entran a todos los links y a carpetas. O también a elementos que existen generalmente y no hay un link directo para ingresar a ellos. Por ejemplo el elemento roots.txt
          Estos codigos te arman un esquema de la web y le asignan un valor a cada elemento y carpeta. Vos podes tener una funcion que busque en cada web la cantidad de veces que figuran los elementos que contienen lo siguiente: “comment-author-name” . Eso es una “clase” y lo tienen todos los comentarios.
          Después podes hacer que sumen el total de elementos que contienen esa clase de todos los links o carpetas que el codigo encontró. Salu2

          Responder
    • Bieeen!! La verdad es que lo hice un poco por instinto (para bien o para mal suelo fiarme a menudo de él xD) pueees la verdad es que el abrazo es muy tentador pero creo que me quedo con el libro. Gracias por todo y a seguir 6 años más!

      Responder
  37. Hola, muchas gracias por tus aportes
    Yo digo que ha habido 4564 comentarios desde que comenzaste tu andadura

    Responder
  38. Felicidades por tu trabajo y buenos consejos Carlos, ya nos vamos haciendo viejos, pero que no decaiga el espíritu emprendedor. jejejej ;-)

    Responder
  39. Muy buenas ideas a veces uno quiere poner un chorro de propagandas en el sitio cuando te das cuenta que es mejor sacarle provecho a algún proyecto propio, los sitios propios son una excelente forma de promocionar un proyecto propio…saludos

    Responder
  40. […] No hice uso de de la suscripción por mail para ir generando la famosa “lista”. Este blog ya lleva 6 años en marcha pero la posibilidad de recibir mis contenidos más allá de Feedly la he implementado hace apenas 2 […]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *