Una forma sencilla y drástica de averiguar el impacto de la publicidad online en tus ventas

No te equivoques. Internet no te permite rastrear de forma exacta las ventas generadas por publicidad online. Es una falsa percepción de que todo es perfectamente medible.

Es cierto que tanto Adwords como Facebook Ads y otras te permiten con ayuda de pixeles medir las conversiones y calcular un coste por la misma. A primera vista parece un sistema fantástico pero no lo es. Es un poco más complejo.

atribuciónDerechos de foto de Adobe Stock

Así puede acabar un cliente comprando en tu web

Al final siempre hay varios puntos de contacto. Me explico. Un usuario puede entrar a tu web desde diferentes sitios.

  • Haciendo clic en un enlace desde tu newsletter.
  • Viendo un anuncio tuyo en Facebook.
  • Desde los resultados orgánicos de Google.
  • Pinchando en un enlace compartido en un grupo de Whatsapp.
  • Etc.

Las posibilidades son infinitas.

Ese mismo usuario puede volver a tu web con ayuda de una campaña de retargeting de Google Adwords y acabar comprando. Ahora hay varias preguntas que hay que hacerse.

  • ¿Esa venta realmente hay que atribuirla a Google Adwords o es más bien el primer punto de contacto que hay que tener en cuenta?
  • ¿Esa venta se hubiera producido de todas formas sin haber invertido en anuncios?
  • ¿Hay que buscar una forma para atribuir esa venta al canal de primer contacto y al de cierre?

El gran problema de atribución

Como puedes ver todo se resume en un problema de atribución.

¿Entonces cómo puedo conocer realmente el impacto de mis ventas dependiendo de la publicidad online?

La cuestión sería dar un paso drástico: no hacer anuncios durante un mes entero. Ahora mismo van a surgir diferentes efectos:

  • Las ventas van a bajar. Eso sería lo lógico pero igual menos de lo esperado. Según estacionalidad incluso puede que suban.
  • ¿Los beneficios suben o bajan? Al final inflar la facturación es un poco engañarse a uno mismo.

Es fácil caer en esa trampa. Te lo digo por experiencia propia… 😉

Para serte sincero ese mes por separado no va a ser del todo representativo. Siempre puede ser que alguien que haya visto un anuncio tuyo hace 2-3 meses luego entre a tu página y te acaba comprando.

Estas ventas no se atribuyen bien porque son una excepción. Lo que pasa que de este tipo de excepciones existen probablemente más de las que nos imaginamos.

El impacto de los anuncios no siempre es inmediato. Cuando dejas de hacer publicidad pierdes esas ventas para siempre. Aun así creo que sería interesante hacer este tipo de experimento para ver el impacto a corto plazo. Haré la prueba. Pero me esperaré hasta el año que vien. Tampoco hay que arriesgar demasiado… 😉

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