Preparando la planificación financiera para la presentación para inversores

Estoy avanzando con la presentación y ya toca ponerse con la planificación financiera. Hay que estimar las cifras de ventas de los próximos cinco años.

He estado evitando esta parte hasta ahora porque hay que pasar primero de Powerpoint a Excel. Aunque también me guste hacer hojas de cálculo de momento era más divertido pintar diapositivas. Hay que dejarse ya de tonterías y pasar a las cifras.

¡Show me the money!

¿Ser realista o ambicioso?

Cuando haces los números para inversores potenciales siempre te tienes que hacer esa pregunta. Un inversor tradicional tiene la expectativa que a cabo de cinco años tus ventas van a explotar. En mi caso no es realmente el que yo estoy buscando.

Un inversor de start-ups da por hecho que estás siendo demasiado optimista y descuenta mínimo un 30% de tu previsión de ventas. Si tú ya por tu parte te las descuentas por ti mismo puede que las cifras encajen mejor con la realidad pero puede que para el inversor no parezcan interesantes o piense que no eres lo suficientemente ambicioso.

A pesar de no querer atraer un inversor tradicional voy ir por la vía de cifras ambiciosas destacando o mejor advirtiendo que esto es lo que podría ser el escenario en el mejor de los casos.

Costes a tener en cuenta

Aquí en realidad no hay que tener en cuenta nada en especial. Lo único a tener en cuenta sería más bien una parte más elevada a nivel de costes de abogados y más si vas a dejar participar a terceros en tu negocio. Luego tienes que poner una parte relevante a nivel de costes para trabajadores. Sobre todo a nivel de equipo de programación debes ser más bien pesimista a nivel de costes siempre si tu producto tiene una parte de desarrollo tecnológico importante.

La parte de las ventas

Aquí volvemos a lo que he dicho antes. Lo importante es justificar el optimismo. Es por ello yo he tenido la idea de mostrar la evolución de las ventas y mostrar al mismo tiempo el roadmap del producto. De esa forma un inversor puede entender que no es únicamente el creciemiento orgánico sino también la parte de nuevos productos y servicios que van a ayudar a llevar las ventas a niveles estratosféricos y más allá.

Esto es únicamente la parte de planificación. Cuando me ponga con ello en serio vuelvo a compartirlo por aquí.

Stay tuned.

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