Por qué no quiero facturar 1 millón de euros cómo agencia en 2022
Beguerrilla tiene varias patas. Una de ellas es la pata de agencia. Este año no quiero crecer demasiado. No es el momento. Te explico por qué.
El negocio de agencia no es sencillo. Podría decir que es porque los clientes no lo son pero es únicamente una cara de la moneda. Las agencias ponen su parte.

Cuando vives del negocio de agencia dependes de tus clientes. Captar un cliente en comparación con mantenerlo es relativamente sencillo. Me gusta pensar que Beguerrilla es diferente por las siguientes razones:
Contenidos
Beguerrilla es diferente
- No damos servicio a un cliente si de antemano pensamos que sus posibilidades de éxito son bajas y qué los únicos que saldrían ganando seríamos nosotros como agencia cobrando 2-5 meses un fee hasta que el cliente se despierta y se da cuenta que su negocio no va a ir a ninguna parte.
- Hemos dado de baja clientes si vemos por nuestra parte que no están consiguiendo un ROI adecuado antes de que lo hagan ellos. No queremos malgastar el dinero de nadie. Por suerte estamos en una situación de lujo donde podemos actuar de esta forma.
- Antes de ofrecer un servicio hemos invertido miles de euros y/o horas en productos propios para acelerar el desarrollo del negocio de nuestros clientes. Nuestro conocimiento proviene en el 80% de los casos de experiencias propias.
Para hacer crecer una agencia necesitas esto
Si tienes una agencia requieres una de las siguientes cosas:
- Marca personal del fundador: estoy cansado de esto. Por suerte en España ya poca gente se acuerda de mis tiempos dando charlas de marketing online. No quiero vender servicios de agencia a través de una marca personal.
- Equipo comercial captando clientes: necesitas un equipo de personas que no hace otra cosa que ponerse en contacto con clientes potenciales. Nosotros lo tenemos pero en forma de una persona que hace muchas otras cosas.
- Gestores de cuenta con experiencia: aquí la cosa se complica porque sobre todo al principio no puedes pagar sueldos muy elevados. Para ser competitivo ofreces fees bajos lo que se traduce en salarios bajos para el equipo que de media tiene poca experiencia.
La consecuencia de los puntos previos
Beguerrilla no compite por precio. A nivel de precio somos caros, a nivel de servicio somos baratos. Si alguien nos dice que agencia “xy” es más barata no adaptamos nuestro precio para que ese cliente se vaya con nosotros. Tenemos la paciencia de esperar que nos vuelva a contactar dentro de un par de meses. Puede que entonces ya no podamos ofrecerle nuestros servicios.
No tenemos que crecer si no tiene sentido. No vamos a quemar clientes haciendo promesas que no podemos cumplir. Vamos a elegir los clientes que nos podemos permitir porque tenemos los recursos para dar un buen servicio y estamos convencidos que el cliente se puede permitir tenernos porque le vamos a generar un ROI adecuado.
Si contratamos a más personas tienen que ser gente de confianza. Se puede romper mucho si metes a gente dentro de tu equipo que son veneno para el ambiente. Es por ello que meter mucha gente de golpe puede pudrir tu empresa lentamente sin que te des cuenta. Es un tema que me da miedo sin duda.
Lo que más me importa es que Beguerrilla mantenga una reputación de agencia boutique honesta que da siempre el mejor servicio posible a sus clientes. Eso no significa que hagamos magia. Nos podemos equivocar pensando que un producto puede funcionar y luego los resultados defrauden. En este caso nos retiraremos a tiempo para no generar costes innecesarios.
Tener valores no significa que no puedas facturar 1 millón de euros con una agencia. Es todo lo contrario. De hecho creo que es la única forma para poder hacerlo de forma sostenible. Hacerlo de forma sostenible significa que a corto plazo no es realista.
Stay tuned.
Hola Carlos, no sabes cuan de acuerdo estoy contigo. Me han pasado hoy este link de 1 millón de euros, que por cierto el titular tira, lo he leído y nombras una serie de acciones que yo ya he aprendido y emprendido de hace ya bastante tiempo, lógicamente a fuerza de errar en el pasado. Al final, lo que vale dinero es el tiempo y no nos gusta de perderlo ni hacerlo perder. Hay que invitar, a veces, a marcharse los clientes, a detectar los tumores cuando empiezan a aparecer entre el personal y mandarlos lejos. Esa ansia de crecer siempre, de facturar más y más… que error. Al final es un tema de equilibrio. Un equipo pequeño, motivado, con ganas, que disfruten haciendo lo que hacen y el dinero viene solo. Pero poca gente, cuando ya hay mucha el CEO ya no tiene en la cabeza toda la empresa y delegar acaba siendo un problema. Sabes, esto de delegar hace años que lo pienso, lo he probado ya de todas maneras y he acabado estando yo en el pie del cañón, conociendo toda mi empresa (materiales, proveedores, clientes…) con ayuda claro está,
y optimizo (esta palabra me gusta mucho) todo: el tiempo, los recursos, las conversaciones, la producción en las máquinas… Suelo trabajar 5-6 horas diarias de lunes a viernes y hago muchas cosas, y muchas a la vez (tienes un post que tú también hablas de esto).
Bueno, no me enrollo más, sólo que me he identificado con este post y otros tuyos que me he leído y te he escrito para que sepas que no estás sólo (aunque seguro que ya lo sabías).
Soy Esteban, CEO de Happymots, un cliente reciente tuyo. Un saludo.
Gracias por tu comentario Esteban. Me alegro que no estoy solo y encantado de “conocerte” por aquí. 🙂