Lo que un día sin ventas significa para tu negocio
Ayer fue un día sin ventas en la tienda online de mi proyecto de coleccionismo. Esto es lo que significa para el negocio.
Ya se está notando la caída en ventas navideñas en Amazon. Los alemanes ya las tienen prácticamente hechas. Reino Unido todavía sigue ahí con algún día fuerte y Francia este año está siendo regular. Italia y España deberían arrancar ya teniendo en cuenta el perfil de comprador que se espera más bien hasta el último minuto.
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Dicho esto también hay que destacar que sin haber hecho las cifras en detalle estamos un 50% por encima de la facturación del año pasado, sin haber invertido esta vez en Amazon Ads y con un mayor margen de producto.
Es el gran defecto que tienes que tener como emprendedor. En vez de fijarte y contentarte con lo que está yendo bien, debes estar muy atento de las cosas que no han arrancado como deberían. Ayer p.ej. no hemos tenido ni una sola venta en nuestra tienda online. Por suerte tenemos los canales de Amazon e Ebay que por suerte nos están todavía aportando una facturación diaria de 4 cifras (aunque ya más lejos de estos días).
¿Pero qué haces en estos momentos si nada más tienes como canal de venta tu tienda online?
Por qué no vender durante un día no es un drama
Siempre que estés empezando claro. No vender durante un día es un drama si lo habitual es tener 50 pedidos en 24 horas. En mi caso he lanzado la nueva tienda online hace 4 meses. De media estaremos en 1-3 ventas al día (sin tener ahora el dato exacto a mano). En estos niveles bajos de pedidos pueden llegar días como el de ayer. Simplemente no vendes.
No te frustres, es una situación totalmente normal que a pesar de las fechas en las que estamos puede suceder. Es más. Cuando más nos acercamos a Navidades y Reyes las personas confían más en que Amazon les haga llegar el producto a tiempo a casa. Incluso pagan un sobrecoste para evitar sorpresas desagradables.
Si sigues un poco este blog conoces mi filosofía. El resultado de 24 horas no es relevante sino lo que cuenta es lo que haces día tras día sin buscar excusas y sin saltarte ni el más mínimo detalle de lo que es importante para el negocio pensando siempre en el largo plazo.
Lo que puedes hacer para evitar días sin ventas
Es lo que estamos haciendo nosotros. Estar presente en varios escaparates. Si no hay todavía mucha gente que pasa por el tuyo expone tu producto en otros que si tienen visibilidad.
- Amazon: el canal más potente en Europa y Estados Unidos. Vender aquí no te sale gratis. Tienes que haber hecho bien tus deberes. Debes controlar tus cifras para no vender perdiendo dinero. Si se te dan bien los Excels este canal es recomendable.
- Ebay: es un buen complemento a Amazon. Sobre todo si consigues tenerlo sincronizado y conectado con tu tienda online. A través de un plugin lo tenemos integrado. Con 3 clics podemos subir los productos de la tienda a Ebay. ¡Es fantástico! Lo mismo existe para Amazon pero preferimos de momento tratar ese inventario de forma separada. Si vienes de Sudamérica posiblemente Mercado Libre también puede ser una buena opción.
- Wallapop y Facebook Marketplace: sin duda soy ya menos fan de Wallapop que hace 4 semanas. El servicio de atención al cliente da mucho que desear y además los fallos de la app con el paso del tiempo no se están resolviendo sino van más bien hacia peor. Faltan funcionalidades para el vendedor que hagan más cómodo subir nuevos productos. Facebook Marketplace podría quitarle todo el terreno ganado a Wallapop en España si no se ponen las pilas con los problemas pendientes.
No tener una dependencia demasiado elevada es la clave. En mi caso aparte de fortalecer mi propia tienda online estoy analizando otras plataformas como Carrefour Marketplace y Wish para entrar como vendedor.
En resumen. No vender durante un día no significa nada. Al final es la evolución a largo plazo que hay que tener en cuenta. Hay que dar paso tras paso. Los milagros no existen. Hay que ir poco a poco sin parar. Eso es la clave.