Las tareas más importantes después de un lanzamiento de una tienda online internacional

Por fin lo hemos conseguido. Hasta el último minuto no hemos tenido claro si se podía lanzar a tiempo pero se ha conseguido.

Justo ayer te comenté que estaba preparando el lanzamiento de la nueva tienda online internacional del Borussia Dortmund y hoy puedo decir que lo hemos conseguido. Han sido 3 meses intensos y sobre las últimas 48 horas han estado cargadas de trabajo.

Esto es el sitio que se ha lanzado: www.bvbonlineshop.com/es

portada_BVB

Al final son 5 idiomas, pago en 5 monedas y envío de 280 productos a todo el mundo con DHL. Lanzar una tienda online desde cero es “fácil” pero hacerlo dentro de una organización existente con procesos, personas y sistemas ya es algo más complejo. El feedback por parte de la dirección del equipo ha sido positivo pero todavía queda mucho trabajo por delante.

Corregir las traducciones

Ya tengo dos correos en la bandeja de entrada con feedback sobre traducciones. Incluso en la versión española seguramente habrá fallos porque no he podido revisarlo directamente. Aunque lo hubiera hecho yo, seguramente se me hubieran escapado algunos detalles. Aquí tenemos 5 idiomas, de los cuáles dos (japonés y chino) no podemos controlar la calidad de la traducción nada sin ayuda externa. Al menos en los demás idiomas podemos controlar algo más. Aquí seguramente tendré que volver a involucrar traductores para identificar más fallos y oportunidades de mejora.

Pulir detalles y pequeños fallos

En ocasiones los cambios que ya ha corregido en el entorno de prueba ahora ya no aparecen en la versión operativa de la web. Luego siempre puede haber un enlace roto, una imagen que no carga bien o con baja resolución. Esto son cosas evidentemente que quieres haber detectado previamente pero siempre hay temas que al final salen a la luz cuando ya estás online.

Mailing de lanzamiento a los fans internacionales

Tenemos una base de datos de fans del Borussia Dortmund a nivel internacional a la que les vamos a enviar un mail para informarles que se ha relanzado la tienda online. Son más de 160.000 contactos y para ser sincero todavía me da un poco de miedo enviar a tantas personas mañana a la web.

Más adelante se planificarán más acciones de marketing y aunque en este proyecto no haya sido mi tarea principal me he involucrado porque evidentemente es algo que me interesa mucho hacer. A ver si me dejan…

Hoy tocan pequeñas cosas. Espero no tener sorpresas cuándo llegue a la oficina del Dortmundo. De momento pinta bien. Al menos desde Alemanía carga rápido. También tendré que hacer un análisis de carga a nivel internacional porque es una de las cosas que más va a influir el ratio de conversión en las primeras semanas. Ahora toca vender. Te seguiré contando.

Stay tuned.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *