El arte de añadir valor a una oferta sin aumentar el coste – caso práctico #WeberyDay
Existe una diferencia entre valor real percibido por tu público objetivo. Al final todo es subjetivo pero existen tácticas de marketing que te ayudan mejorarlo.
Actualmente lo que estoy viviendo con Webery Day me está generando contenido para escribir un libro. Ayer estuve hablando con mi socio Amel sobre el hecho de que tuvimos en un día más de 1.000 visitas y únicamente 1 venta nueva de entradas para el evento de Social Media el 8 de junio de Madrid.
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El ratio de conversión obtenido es del 0,1% lo que es un dato bastante pobre. Una cifra más razonable hubiera estado entre el 0,5-2%.
Evidentemente le estuvimos dando vueltas al tema para entender mejor lo que estaba ocurriendo. Para ello tuvimos la oportunidad de recibir un feedback directo de varias personas interesadas pero que al final decidieron no acudir. El resultado fue algo que ya intuíamos. Pocas personas quieren pagar más de 50 euros a un evento. Yo tampoco lo haría. El problema es que Webery Day es formación pero la percepción de la oferta es diferente.
1. Posicionamiento del producto o servicio: una formación que te sale por 8 euros/ hora no es cara. Para ello tu público objetivo tiene que entender que se trata de un taller y no de un evento. El posicionamiento de un producto o servicio es clave para añadir valor. Estamos cansados de ponencias pero por formación de calidad estamos dispuestos de pagar el precio que se merece.
2. Colabora con partners que añaden valor: para darle más credibilidad al aspecto formativo conseguimos colaborar con NTIC Master que certificará la asistencia de los participantes. De esta manera no se saca únicamente provecho del taller presencial sino también de poder incluirlo en el curriculum.
3. Añade otros productos existentes: Amel y yo decidimos añadirle más valor al curso incluyendo videos de pago nuestros (“7 claves para Bloggers” y “Cómo crear un Social Media Plan”). Tienen un precio en total de 58 euros. A nosotros no cuesta dinero pero la persona que contrata el “pack” recibe más valor.
4. Limita el acceso a tu producto o servicio: ya hable sobre el tema de la exclusividad y el valor en el marketing. La limitación es la manera más sencilla de aportar más valor percibido a una oferta. En nuestro caso no sacamos provecho del hecho que no tenemos un aforo ilimitado. Mencionarlo ahora es un poco tarde pero si lo aplicas desde el principio es una buena práctica para mejorar la percepción de exclusividad.
Bueno, ya queda poco hasta el próximo Webery Day Social Media en Madrid. Por cierto, tenemos otro el 20 de junio sobre tiendas online en Valencia. Si te veo en Madrid ya te contaré el final de la historia… 😉
¿Cuáles son tus consejos para añadirle más valor a una oferta sin aumentar el coste?
Según la RAE:
Valor
(Del lat. valor, -ōris).
1. m. Grado de utilidad o aptitud de las cosas, para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar o deleite.
2. m. Cualidad de las cosas, en virtud de la cual se da por poseerlas cierta suma de dinero o equivalente.
3. m. Alcance de la significación o importancia de una cosa, acción, palabra o frase.
4. m. Cualidad del ánimo, que mueve a acometer resueltamente grandes empresas
Esa sería mi respuesta a tu pregunta, estimado Carlos. 😉
Saludos desde USA.
Una sonrisa sincera hace maravillas… de todas formas, no todo en la vida es marketing (me gusta más el término branding</i).
Ser solidario/a con tu comunidad no tiene precio.
Que la gente conozca que hay seriedad y compromiso , por desgracia, como ya sabes hay tanto “vende humos” talleres , cursos, eventos 2.0 … etc que al final se quedan en la superficie que no sabes qué “merece la pena ” y qué no …
Sin duda … con vuestra actitud demostrais vuestro compromiso para con vuestro “publico” poniendoos en la otra parte e intentando que la gente quede satisfecha al 100% .. Yo soy una de ellas … acudí al primer weberyday pagué 70 y bien gastados que están … y este segundo por 42€ MasMejor .. creo que la idea de la entrada por 1€ quizá ayudo a generar mucha expectativa pero también puede crear la sensación de “indiferencia” a los que pagan más dinero… puesto que este evento al no ser algo “necesario u obligado” puedes posponer el acudir para la siguiente vez , desde mi punto de vista la idea de venta es muy buena pero, para mí , la horquilla de precio es muy grande, hay una gran diferencia entre pagar 1€ y pagar 100€… sin embargo desde aquí animo a los dudosos a que no duden más y compren porque SI MERECE la pena pagar por algo que merece la pena CONOCER!! FreEvolucionando junt@s!! Nos vemos 🙂
Hola Carlos, yo soy bastante asiduo a formaciones, estuve en el primer Webbery Day (además fuí de los últimos en apuntarme y pague 91 euros creo recordar) y aunque el contenido fue interesante, el entorno no fue el más adecuado bajo mi punto de vista, pues las posibilidades para interacturar y hacer networking con los demás participantes fueron muy pocas. Fue el tipo de evento en en que no hay gran diferencia entre estar presencialmente o verlo por internet.
También estuve este fin de semana en el Marketing Acceleration Seminar que dió Alex Kei en un hotel en Barcelona, no te sabría decir cuanto pagué, pues pague junto el hotel y el evento, pero fue mucho más que por el Webbery Day.
Es posible que el contenido de éste evento fuese de peor calidad que el del Webbery Day, pero el hecho de ser más práctico, de realizar ejercicios en grupos reducidos, permite recibir información de calidad de los participantes además de los ponentes, además de que el clima de confianza que se genera permite hacer contactos que se mantienen en el tiempo y seguir aprendiendo posteriormente.
Creo que tanto Alex, como Amel como tu mismo tenéis capacidad y conocimientos más que suficientes para realizar un evento de este tipo, y yo os animo a hacerlo, creo que además de ser más productivo para los participantes, también es muy bueno para quien lo organiza, pues recibe un feedback mucho más cercano y eso es bueno para conocer la problemática real de los que nos dedicamos a este mundillo.
Si al final decides hacerlo, cuenta conmigo, estoy seguro de que valdrá la pena.
Saludos.
Buen input!
Una vez haber cambiado el enfoque añadiendo más valor a tu oferta, habrá que ver *si tu target tiene dinero para pagar, y en tue caso *cuanto puede pagar.
Saludos,
Jimmy