Cuando tiene sentido un modelo variable con tu cliente si eres agencia

Es lo que todos los clientes buscan. Un modelo variable donde la agencia comparte el riesgo. Bajo estas condiciones lo veo viable.

¿Tienes una agencia de marketing online? Igual te suena esto de ir a variable con un cliente. Como agencia el modelo típico es cobrar un fijo mensual al que se añade un presupuesto en campañas. Cuando hablamos con clientes potenciales siempre surge de forma recurrente esta pregunta. “¿Y vosotros trabajáis en variable?”

riesgoDerechos de foto de Fotolia

En general descarto estas peticiones porque si no puedo controlar el negocio al 100% tampoco tiene sentido que asuma un riesgo de la misma forma que lo hace cualquier socio de la empresa. La balanza está inclinada demasiado hacia el lado del cliente.

Con el paso del tiempo esta visión ha ido cambiando. Si que existen escenarios donde estoy dispuesto de asumir un riesgo y aceptar un modelo en parte variable o incluso al 100% variable.

Marca fuerte y conocida

Siempre cuando existe una marca fuerte y conocida ya está gran parte del trabajo hecho. Esto significa en general que no tengo que partir desde cero y que ya hay personas al final del embudo listos para convertir. En otro caso se requiere pasar todas las fases de activación que suelo aplicar sobre todo en Facebook.

Cuando ya se trata de una marca, empresa o persona establecida los costes de captación de usuarios y clientes suelen ser bastante más bajos. Esto facilita mucho la labor por lo que una apuesta a variable puede ser la acertada.

Compromiso de invertir en publicidad

Las ventas no se generan de forma milagrosa. Tiene que haber un compromiso por parte del cliente de invertir en campañas de publicidad. Esto como argumento de venta no es tan difícil ya que al final no está invirtiendo en un fijo para la agencia sino en tráfico de visitas cualificadas para su web.

Como ni la mejor agencia del mundo puede hacer magia se requieren recursos para captar clientes y usuarios. Esto para mi es una condición no negociable en acuerdos variables.

Dejar libertad de definir el proceso de conversión

Cuando un cliente quiere contratar una agencia típicamente es porque tiene dificultades en sacarle provecho a su tráfico y/o su marca. Muchas veces el proceso de conversión no es el adecuado. O bien no se activan bien los leads generados, la página de aterrizaje es una caca, no se aplica bien el e-mail marketing, etc. o bien todo junto.

Hay clientes que no quieren dejar tocar a nadie esto o bien no son lo suficientemente agiles para realizar mejoras. Esto impide sacarle todo el rendimiento posible por lo que en un modelo a variable no hay que olvidarse que una mejora de conversión también significa un aumento en los beneficios para todos.

Para mi es esencial que se cumplan los 3 puntos a la hora de aceptar un modelo variable. Si cumples con ellas y estás buscando ayuda hablemos… 😉

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )