Como Twitter fomenta el spam en Google

Como alemañol a veces todavía me encuentro con palabras desconocidas. Una de estas palabras ha sido “runrunes”. Buscando el significado, me encuentro con una cuenta de Twitter bajo la palabra clave “runrunes” entre los primeros resultados.

No soy el primero que escribe sobre spam en Google con resultados de Twitter. La creatividad humana es ilimitada por lo que se encuentran cada vez más posibilidades para ganar una pequeña batalla a la tecnología (aunque en la mayoría de los casos sea de manera temporaria). Techcrunch incluso pide un nuevo buscador mejor que Google por los problemas con spam en general que está teniendo últimamente. Ya hace tiempo que observo esta técnica que le crea dificultades al buscador más potente del mundo visto que quiere incluir la reputación online de perfiles en redes sociales como criterio para el posicionamiento SEO.

spam en google con twitter

Twitter es un sitio ideal para todos aquellos Blackhat SEOs que quieren redirigir tráfico a su sitio. El funcionamiento es muy básico y un mal uso del posicionamiento SEO al estilo marketing de guerrilla, sobre todo si vemos el ejemplo en la imagen (nota: desde que escribí este post hace 10 días la cuenta de Twitter que aparece en los resultados de Google bajo la busqueda “runrunes” ha cambiado dos veces):

1.       Abrir una cuenta Twitter que contiene la palabra clave que se quiere posicionar.

2.       Enlazar la cuenta Twitter con la palabra clave desde el propio blog.

3.       Añadir en el perfil y en los Tweets enlaces a la página de aterrizaje.

Este truco no muy limpio funciona por la fuerza de Twitter. Teniendo muchos enlaces que apuntan a ella, tiene un alto nivel de confianza por parte de Google. Para algunas palabras clave es suficiente enlazar con un enlace externo que contiene la palabra clave para obtener un posicionamiento en las primeras 10 posiciones de Google.

Creo que Google va a tener un problema de spam masivo a corto plazo si no consigue frenar el posicionamiento de cuentas Twitter con la estrategia descrita. ¿Qué opináis?

  1. Teniendo en cuenta que Google creo que aún no ha incororado la importancia de las redes sociales en su posicionamiento compeltamente, y sobretodo ya que Twitter tiene el microformato rel-nofollow; actualmente creo que ningún enlace en Twitter tiene ningún beneficio en el posicionamiento natural en buscadores SEO y la cuenta runrunes que comentas; ha hecho otras cosas para su posicionamiento. Ojo, no hablo de las visitas directas a partir de los links; pero sus backlinks en Twitter no están puntuando. Es mi parecer, saludos.

    Responder
  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: No soy el primero que escribe sobre spam en Google con resultados de Twitter. La creatividad humana es ilimitada por lo que se encuentran cada vez más posibilidades para ganar una pequeña batalla a la tecnología (aunque en la…..

    Responder
  3. El efecto al que me refiero es el tráfico generado por posicionar un sitio de Twitter que tiene enlaces que apuntan a la web. Por el resto que dices estoy de acuerdo contigo. Gracias por tu aportación.

    Responder
  4. David de Lucas enero 3, 2011, 10:31 am

    Carlos,

    No creo que google vaya a tener problemas graves de spam masivo con twitter porque los resultados están separados bien en búsquedas en tiempo real o en búsquedas naturales y pueden cortar cuando quieran, de hecho de abril de 2010 a diciembre ha habido pruebas constantes, otra cosa es el tema de las listas de twitter que cada vez posicionan mejor en resultados “estables” de búsqueda natural.

    Saludos y feliz año

    Responder
    • Igualmente David.

      Lo que yo estoy observando es el spam de los resultados estables. Si te fijas en el pantallazo ese tipo de resultado no deberia aparecer entre los primeros 10 …

      Responder
  5. ya sabia yo que habia algo de eso… que cracks jaja

    Responder
  6. Lo que dice David de Lucas es cierto. Parece que google con el tiempo ha corregido estos fallos de spam que sucedían con twitter, y es queaun que este buscador tenga algun fallo, sus empleados siempre acaban arreglándolo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *