Cómo resucitar de una crisis de reputación online personal

¿Has sufrido una crisis de reputación online personal? Lo mejor es a partir de ahora ir de frente porque no tienes que tener miedo si no tienes nada que ocultar.

Bueno, ya es hora de pasar página. No siempre las cosas salen tal como previstas pero eso no es el fin del mundo. Hoy ha salido otra vez el sol a pesar de ser un día nublado en Alicante. No tengo mucha experiencia con la gestión de la reputación online hasta vivir un curso intensivo de 24 horas en primera persona.

Recuperar la reputación onlineDerechos de foto de Fotolia

¿Cómo se caracteriza una crisis de reputación online personal?

Vayamos al grano. La historia de los acontecimiento ya me aburre y la los podéis leer en varias partes por lo que vamos a resumirlo con pocas palabras: he sufrido una crisis de reputación online en primera persona. El proyecto que sigue estando en peligro es 1dolar.org. Veamos lo que suele ocurrir cuando sufres una crisis de reputación online.

  • Se pone en cuestión lo que dices o haces: algunas personas pueden empezar a dudar de ti. El origen puede ser un post en un blog o incluso tus propios actos. No siempre hay que buscar la culpa en terceros. Te ves en una situación donde se te exigen explicaciones.
  • Algunas personas empiezan a insultarte: rápidamente surgen ataques contra tu persona de aquellos que confían en información compartida sobre ti plenamente. Te pueden llegar a nombrar con palabras de todo tipo que te puedes imaginar y prefiero no mencionar.
  • Puedes sufrir consecuencias legales: en el peor de los casos no sufres “únicamente” una crisis de reputación sino el tema puede ir más allá. En este caso ya no basta con explicarte delante de los que tu elijas sino tendrás que hacerlo de manera obligatoria delante de un juez.

Cómo limpiarte del barro que te empapa

Digamos por un segundo que eres inocente. Delante del espejo, de los juicios y de los hechos. En otro caso no puedes recuperar algo que nunca has tenido. Tienes que asumir que cuando tienes la ropa llena de barro que te han tirado encima, nunca estará tan limpia como antes después de haberla metida en la lavadora. Alguna mancha siempre queda porque no puedes nunca dar explicaciones a todas las personas y por otra parte siempre habrá algunos que no creerán en tu versión de la historia. ¿Qué hacer para recuperar la credibilidad (o por lo menos parte de ella)?

1. Dar la cara sin miedo. Si no tienes nada que ocultar, no te escondas. “Aquí estoy yo para responder a todas vuestras preguntas”. Duele, pero ayuda.

2. Ser honesto: nadie es perfecto. Siempre hay cosas que igual no te han salido tan bien como tenias previsto. Menciónalas.

3. No apuntes a nadie: aunque te ataque no respondas de la misma manera. Quien tira con barro siempre se ensucia porque el barro salpica. No hagas las cosas peores que ya son.

4. Parar de hablar sobre ello: las personas olvidan por suerte y por desgracia. Mueve el culo y centra tu energía en cosas que realmente importante.

5. Ponerse en marcha: tus acciones valen más que mil palabras. No tienes que decir nada si demuestras lo que vales y que luego cada uno piense lo que quiera. El tiempo lo dirá.

No te tienes que levantar si nunca has estado en el suelo. Hay cosas que importan más que una buena reputación online. Tengo a los míos en este blog, en mi casa y los demás a una llamada de distancia de mi. Sois mi Monchu, así que no puedo pedir mucho más de esta vida. Una buena reputación online no es una garantía de felicidad. Así que a pasar página y dejarse ya de tonterías que en la vida hay que disfrutar que para ello demasiado corta es…

  1. Cuánta razón! Y no te olvides que cuando realmente no ha habido mala intención ni malicia en unos actos que luego se te reprochan, todo es mucho más fácil. Los que lo tienen crudo son los desalmando que van por ahí tirando de la fama de otros para enredar (por decir una palabra fina) y para aproveharse del trabajo que ellos son incapaces de hacer.

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  2. Lo que pienso es que una persona que insulta no debe ser tenia en cuenta , ni su crítica tiene valor, hoy yo estaa leyendo un artículo muy interesante en wikipedia en inglés sobre el comportamiento de los troll : ¨La única forma de tratar con os troll y la única reacción que se puede tener ante un troll esla no respuesta¨, no alimentar a los troll, porque se pierde el tiempo, se alimentan egos inútiles y se crea un ambiente paranoico. Sólo expandir el mensaje Alerta Troll, creo que hay que reforzar la seguridad en uno mismo, realizar la labor personal lo mejor posible y cerrar compuertas porque se piere energía. Un abrazo y gracias por compartir.

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  3. Hay muchas páginas que vivir todavía por lo que no merece la pena detenerse más de la cuenta en una de ellas aunque en la misma se haya escrito una valiosa lección para ti.

    Realmente has dado con la clave para superar una crisis de reputación online: dar la cara y ser tu mismo. Como bien dices, no se puede contentar a todo el mundo; pero a los que queremos estar a tu lado nos ayuda que te abras a nosotros.

    Buenas noches Carlos, descansa.

    Un saludo,

    José María

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  4. Hola Carlos,

    Mira que animado estoy hoy que son las 1 de la madrugada y aún estoy leyéndote, creo que no tengo que darte las gracias de nuevo por todos los consejos que aportas siempre en tu blog, tanto a mi como al resto de tus lectores.

    Ya te he comentado sobre el tema que no pienso volver a mencionar en el anterior artículo, solo decirte que no creo que ningún proyecto este en peligro, así que a dormir que mañana hay que trabajar de nuevo y ya vamos tarde ;-)

    Mucho ánimo y a trabajar duro!!

    Saludos!!

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  5. Te has vuelto a levantar si es que has caído realmente, has dado la cara y no te as escondido. Como dices es hora de pasar página que la vida es corta y hay mucho que hacer.

    El tiempo pone a cada uno en su lugar, lo hecho hecho esta. As visto la reacción de apoyo de tu comunidad y esto te da fuerza para superar el bache y seguir como hasta ahora.

    Yo no creo que este ningún proyecto en entredicho y 1dolar.org este año será su año y demostrará mucho de los que llevan el proyecto.

    Saludos y vamos a seguir creciendo.

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  6. Hola Carlos!
    Creo que por un instante has sentido que has tenido una mala reputación online por lo que te pasó el otro día. Pero déjame decirte que si es así, no te ha ocurrido en absoluto. Tu reputación está demasiada alta porque te lo has ganado a pulso. No te conozco en persona ( espero que algún día te vea en alguna ponencia tuya) pero estoy seguro que todas las personas que te siguen no han dudado de ti ni un instante.
    Un saludo!

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  7. Recuerdo el día que te pregunte dudas por twitter y todas las respondiste, recuerdo el día del cursoblogger en Zaragoza que fuiste muy atento con todos los que estuvimos. Recuerdo que solo éramos 7 u 8 personas y que perfectamente podías haber retenido el dinero hasta otra ocasión, o directamente podías haberlo suspendido, pero no, allí estuviste como un campeón. Recuerdo que yo empezaba y tenía muchas dudas. Recuerdo que te las pregunte todas y a todas me contestaste. Recuerdo que al final del curso te quedaste hablando conmigo sobre tu visión de las startups. Recuerdo que en la entrevista de Ciudadano 2.0 te nombro como uno de mis mentores junto a Berto. Si recuerdo tantas cosas buenas y el curso solo me costó 79 Euros, tú no puedes ser una estafa.

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  8. Animo Carlos que nos podía pasar a cualquiera, así que para adelante y buena lección has dado de ir de frente y humildemente.
    Besos, Joanna

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  9. Estoy despistado.
    Ayer la habías cagado y pedías disculpas. Ahora la culpa es de un troll.
    También dices que hay que parar de hablar de ello. Pero ya veo 5 artículos sobre el problema.

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  10. Cómo se nota que nunca te has enfrentado a una barricada de la policía…

    http://wp.me/p1cSbv-iv

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  11. Carlos,

    He leído tan sólo por encima que algo ha pasado. Luego lo miro pero no quería irme sin dejarte un mensaje de ánimo. Los que te conocemos, sea de donde sea, sabemos que tus intenciones siempre son buenas. A veces el lenguaje escrito puede mal interpretarse. Para eso está la posibilidad de comunicarnos de tú a tú, tan difícil en el mundo online.

    Si alguien se ha sentido “atacado” por ti dudo que lleve toda la razón. Pero, como dice mi padre, “en esta vida la razón no sirve de nada si no te la dan”. Así que, además si se han atrevido a insultarte, como comenta “El pulso del universo” más arriba, comparto la idea de no alimentarlos y el tiempo los pondrá en su sitio.

    Un abrazo gordo desde Deutschland* (gordo el abrazo, no tú)

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  12. Jose Luis Lomas enero 9, 2014, 4:12 pm

    Hola Carlos! Al igual que los demás, sólo queria mostrarte mi apoyo y enviarte ánimos porque como ves los que te seguimos y conocemos tu reputación confiamos en ti, en tu profesionalidad y en tus buenas intenciones. Un abrazo desde Murcia!
    @fisiolomas

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  13. No le conozco, no soy “de los suyos” pero sigo de cerca su blog en el que caí por casualidad. Admiro su capacidad para llamar a las cosas por su nombre, su honestidad y su fuerza inextinguible. Creo que sabrá salir adelante y yo continuaré aprendiendo de sus éxitos y de la forma en que convierte los problemas en oportunidades. ¡Ánimo!

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  14. Hola Carlos, leyendo este post me ha venido a la mente un video que conocí hace unos años. Se trata de una conferencia de Emilio Duró sobre el coeficiente de optimismo. Sé que es larga y apenas tienes tiempo, pero te recomiendo echarle un ojo.

    http://www.youtube.com/watch?v=QRZodOzWAy0

    Los que te seguimos desde hace lo suficiente sabemos quién eres y, sobretodo, lo que nos aportas. Así que para mí (y seguro muchos) reputación intacta ;-)

    Un saludo!

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  15. Carlos, el tiempo pone a cada uno en su lugar, te lo aseguro. Tu reputación te precede y ni ella ni tus proyectos se van a ver dañados. Como bién dices, tienes a tu “Monchu” ¿que más puedes pedir? Saludos!

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  16. Esa es la actitud, somos seres humanos y nos equivocamos, pero también aceptamos, corregimos y hacia a delante.

    Es donde se mide la fuerza del valiente!!!

    Un saludo desde Colombia.

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  17. GRACIAS Carlos!! hoy vivo esta situacion en primera persona, me sirvií de mucho leerte e implementar tus consejos!
    Estamos en contacto!
    EXITO en lo que haces!
    ABRAZO desde Argentina!!

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