Cómo (posiblemente) voy a comprar dos locales al mismo tiempo
Esta semana ha dado la casualidad que pueda llegar a comprar dos locales al mismo tiempo. Un local en España y otro en Alemania.
Es sorprendente lo que hace la vida contigo. Hay puertas que se cierran y luego desde la nada se vuelve a abrir una nueva. Es la mejor forma de describir los eventos recientes de esta semana. TE cuento los detalles.

Local en España
En este post ya te ha ido dando pistas de que estamos buscando un local para expandir el negocio. Fue una oportunidad de compra muy buena pero al final llegamos tarde. Otra persona hizo una oferta antes de nosotros y esta puerta se cerro. Ví otro local en Idealista que ya llevaba tiempo anunciado pero de repente salía con una reducción de precio importante. Convencí al equipo que a pesar de no tener la ubicación óptima podría ser una buena opcíon gracias al espacio enorme de almacenamiento que tiene. Ayer fueron a verlo y se emocionaron más que yo. Ya hemos hecho una oferta pero parece que aquí también puede haber un problema. El agente mencionó de paso que su padre también estaba interesado. Esto levantó alguna sospecha. Hemos podido pasar oferta al propietario y el lunes o martes de la semana que viene tendremos una respuesta definitiva. Tocará esperar un poco más. La financiación se hará a través de un banco. Tendremos que poner posiblemente más cash del que me gustaría pero ahora no hay otra. Podemos hacerlo y lo haremos.
Local en Alemania
Esto fue un poco de casualidad. Es un local en nuestro pueblo en Alemania. Está a cinco minutos de distancia (andando). Es un espacio más pequeño que en España al triple del precio. No extraña, esto es un lugar caro para vivir. Un día decidí llamar porque sabía que estaba alquilado para ver si podía averiguar más detalles antes de verlo. Resultó que el inquilino al mismo tiempo era el dueño y quedamos en ver el local el mismo día. Pasé casi 45 minutos ahí hablando con el dueño. Es un empresario griego que quiere volver a Grecia tras haber vivido más de 20 años en Alemania. Le dije mira, esto para mi sería únicamente una opción si podría comprarlo sin tener que poner un solo euro. Hablaré con mi banco y a ver lo que me dice. Ayer me contactó el banco tras haber pasado toda mi documentación. Me sorprendió gratamente la llamada de ayer. Parece que me dan el 100% a nivel de financiación. Únicamente los costes de compra (impuestos) los tengo que poner yo. Ví un truco de cómo puedes llegar a un acuerdo con el vendedor para que el asuma los gastos asociados a la compra. Tras finalizar la llamada con el banco llamé al dueño y le conté mi plan. Aceptó. Ahora tengo que solucionar un tema más con mi asesor fiscal para realizar la venta de tal forma que en 10 años tenga la posibilidad de vender el inmueble sin tener que pagar impuestos.
En resumen: me ha sorprendido gratamente ver que en Alemania existe la posibilidad de financiar al 100%. Estas dos inversiones forman parte de mi plan global de seguir acumulando deuda de la buena. También estoy un poco orgulloso de tener la posibilidad de comprar un local sin poner literalmente un solo euro. Merece mucho la pena la inversión de tiempo en videos de Youtube. Creo que ya en más de una ocasión esto me ha hecho ahorrar y/o ganar miles de euros. El tema no está cerrado todavía asi que puede pasar de todo. Vamos por un buen camino pero todavía dependemos de terceros para poder cerrar los tratos de forma definitiva.
Stay tuned.