Cómo generar un negocio recurrente con Amazon

Los que nos dedicamos a vender en Amazon buscamos justo eso. Montar un negocio escalable que sea capaz de generar ingresos recurrentes. Esto es lo que hay que hacer.

No es fácil vender en Amazon. Desde el primer paso que consisten en abrir la cuenta hasta la primera venta se nota que esto es algo diferente. En ocasiones tengo la sensación que Amazon quiere hacerlo más complicado para alejar a aquellos vendedores que no se lo tomen en serio. Es verdad que si haces tus deberes bien tener una cuenta de vendedor es un activo que quieres cuidar y mantener.

El problema de la recurrencia con el reselling

Cuando estás centrado exclusivamente a la reventa de productos de terceros como nosotros durante años siempre vas tener problemas de recurrencia por una razón muy sencilla: el beneficio está en la compra. Hay que encontrar ofertas atractivas con la posibilidad de comprar en grandes cantidades durante un plazo de tiempo alargado. Esto es prácticamente imposible porque ofertas muy atractivas son por definición todo lo contrario: limitadas en el tiempo con cantidades relativamente pequeñas.

Es por ello que tienes que estar al loro continuamente para encontrar nuevos productos que puedas ir añadiendo a tu catálogo. Asi hemos acabado teniendo cerca de 500 listings activos en Amazon. No es lo óptimo pero es lo que nos ha ayudado lograr 700k de facturación y cerca de 150k de beneficio el año pasado.

La solución para lograr la recurrencia

Nosotros estamos ahora trabajando dos vías. La primera va dentro de la misma linea que el reselling. La reventa de marcas de terceros pero esta vez a través de un distribuidor que nos permite lograr un beneficio atractivo, una buena rotación y la posibilidad de reponer stock bajo demanda. A esto se suma que acabo de negociar plazos de pago de más de 90 días lo que nos permite ingresar el dinero antes de pagar las facturas si todo va bien. Aquí en el papel suena muy bien (y lo es) pero al final crea una dependencia adicional a la de Amazon: al distribuidor.

Este año quiero romper la dependencia de productos de terceros a través del lanzamiento de una marca propia. El primer producto ya está lanzado y los siguientes ya están pedidos. Si todo va bien en cuestión de 3 meses podremos aumentar el catálogo de productos propios de 1 a 5.

La mejor apuesta para lograr recurrencia es a través de productos propios controlando la cadena de producción. Nosotros no podemos hacerlo al 100% pero vamos a dar preferencia siempre que sea posible a fábricas en España aunque esto implique un coste mayor. Es una estrategia que a corto plazo igual nos perjudica pero que a largo plazo nos pondrá en una mejor posición.

Stay tuned.

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