Cómo estoy lanzando el e-commerce de mi cliente a nivel internacional – parte 1

Estoy viviendo una experiencia única. El lanzamiento de la tienda online del Borussia Dortmund a nivel internacional.

Me han dado el proyecto de lanzamiento de la tienda online del Borussia Dortmundo gracias a la experiencia que tengo en este campo. Aún asi estoy aprendiendo todos los días cosas nuevas que todavía no había visto previamente. Lanzar una tienda online en 15 países, 5 idiomas y con 5 monedas añade un nivel de complejidad que a primera vista no se percibe.

vender en ChinaDerechos de foto de Adobe Stock

Implementación del e-commerce dentro una estructura existente

No es lo mismo lanzar un e-commerce para una gran empresa que tiene sistemas informáticos y procesos en marcha que hacerlo para ti mismo desde cero cuando no existe todavía nada. A diario tengo que tratar con personas para convencerles de apoyarme con el reto para poder llevar a cabo las tareas necesarias en calidad y tiempo. En 3 meses ya he vivido varias broncas sobre todo cuándo tienes que hablar con ejecutivos. Forma parte de un proyecto así y a pesar de ello me han propuesto renovar hasta fines de junio por lo que parece que tan mal las cosas no van.

Al final tienes que entender bien los miedos y las necesidades de cada persona a nivel individual. Puedes tener la mejor solución del mundo para superar una barrera dentro del proyecto pero si no puedes convencer a la persona responsable del departamento que tiene que darle el visto bueno no tendrás nunca la oportunidad de implementarla. No te cuento nada nuevo si te digo que las personas son la clave pero como siempre una cosa es saberlo y otra es vivirlo.

Complejidad que conviene con un lanzamiento internacional – China

Empecemos con el país más interesante y complejo al mismo tiempo: China. Si eres lector de hace tiempo y sigues este blog con frecuencia igual recuerdas el inicio de una serie sobre el tema que nunca tuvo demasiada contiuidad. Sin haber realmente iniciado el proyecto en serio decidí abandonar el reto de conquistar China con nuestro e-commerce porque con los recursos que tenemos no iba a ser factible realizar las adaptaciones para hacerlo funcionar.

Para operar en China con tu e-commerce tienes que hospedar los contenidos en servidores chinos, no puedes hacer uso de Google Analytics (u otras herramientas de Google) y tampoco te sirven los proveedores típicos como Stripe o Paypal. No voy ni a entrar en detalles sobre el marketing online o las redes sociales porque es un universo aparte. En 2020 tendré la oportunidad de conquistar China a través de la tienda online internacional del Borussia Dortmund.

Ya sabes que lo mío no son los posts demasiado largos por lo que antes de extenderme demasiado haré una segunda parte sobre el tema. Nos vemos mañana.

Stay tuned.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *