Cómo diseñar un evento para hacerlo atractivo para patrocinadores

¿Estás pensando en organizar un evento con el objetivo de generar ingresos? Esto son las claves para hacerlo atractivo para patrocinadores.

Algunos igual ya se habrán dado cuenta que en Quondos hemos empezado como locos a sacar nuevos eventos de marketing online. La razón detrás es muy sencilla: es una nueva fuente de ingresos que genera sinergias con otras ya existentes.

evento patrocionadoresDerechos de foto de Fotolia

Llevo tiempo organizando eventos pero con el World Quondos Record he empezado a trabajar también el tema de patrocinios y patrocinadores. Es un tema nuevo para mí. Tenlo en cuenta para la lectura de este post.

Factores que hacen un evento atractivo para un patrocinador

La razón para gastarse dinero en un patrocinio es muy sencilla para una empresa. Espera sacar a medio plazo más de lo que ha invertido. Es un cálculo a primera vista simple. No siempre el ROI se puede calcular de forma obvia porque el impacto del branding no es tan medible como el número de registros obtenidos gracias al patrocinio del evento.

Visibilidad

Está claro que un patrocinio aporta visibilidad a una empresa. Te da acceso a tu público objetivo de forma concentrada en un periodo de tiempo definido. Esta visibilidad aporta branding en un primer paso y nuevos contactos en un segundo paso.

Si un evento es capaz de atraer un número elevado de personas que encajan con el perfil ideal de las empresas es atractivo una presencia como patrocinador.

Duración

Me he dado cuenta que nuestros eventos son atractivos porque suelen ser más intensivos (24 horas sin parar como el World Quondos Record) o de mayor duración (100 días como Quondos One) que otros.

Sobre todo cuando un evento es de varios días no es tanto una apuesta de todo o nada porque permite tanto al organizador como a los patrocinadores corregir acciones para mejorar el rendimiento de su presencia.

Prestigio del evento

No lo digo por nuestros eventos pero seguramente no es lo mismo ser patrocinador los mundiales de fútbol o una pequeña liga de fútbol de un país con pocos habitantes. En el primero de los casos aparte del mayor alcance también hay un beneficio por el prestigio del evento.

Otro ejemplo clásico de evento de prestigio es la final de la Superbowl en Estados Unidos. Si estás presente como marca, significa que eres relevante. Es también un mensaje de fuerza y salud de marca hacia el consumidor.

Networking

Otro factor de interés para los patrocinadores es también el hecho de poder llegar a otros altavoces o multiplicadores de sus marcas. P.ej. si eres capaz de reunir a influencers (que poco me gusta este término) en tu evento lo hace más atractivo todavía para un potencial patrocinador.

El pack de patrocinio

Hasta aquí todo bien. Si has logrado incluir la mayoría de los factores clave dentro de tu evento tienes buenas posibilidades de captar a algunos patrocinadores.

Diferentes modalidades

Lo ideal es ofrecer 2-3 modalidades que incluyen más o menos servicios. De esta forma puedes llegar de forma más amplia a más patrocinadores con mayor y menor capacidad financiera. Típicamente estos packs se llaman bronce, plata, oro y en ocasiones incluso puede haber platino. Yo optaría por “menos es más” para no hacerlo demasiado complicado a la hora de optar por un pack u otro.

Servicios incluidos

Mostrar el logo en la página del evento está muy bien pero lo ideal es añadir otro tipo de servicios más concretos que aumentan el valor del patrocinio.

  • Mailing a la base de datos: los envíos de e-mail marketing son la forma más efectiva y medible para aportarle valor a un patrocinador. Es una manera de generar leads de forma más inmediata por lo que este tipo de servicio está considerado como altamente valioso.
  • Logo en la página del evento, Photocall y vídeos: esto forma parte del pack estándar de cualquier patrocinio. Siempre que haya espacio (y tenga sentido) poner un logo, deberías ofrecer la posibilidad. Si trabajas con vídeos esto puede incluir la subida a tu canal de Youtube por lo que la visibilidad se alarga de forma indefinida a través de futuras reproducciones.
  • Menciones en redes sociales y/o blogs: otro gran plus es la difusión a través de tus canales de redes sociales (sobre todo Twitter y Facebook) y menciones en blogs. Siempre que dispongamos de una red de este tipo puedes añadir valor más allá de la página del evento.

Evidentemente esta selección es únicamente una parte pequeña de cosas que puedes hacer. Se aplica más bien para eventos más pequeños como los que hemos organizado desde Quondos.

Número total de patrocinadores

Aunque en pocas ocasiones vas a lograr 20 patrocinios para el mismo evento el número total de sponsors influye en el valor recibido para cada uno. A pesar de limitar los ingresos tiene sentido limitar el número de 3-10 (en función del tipo de evento y la duración) ya que te interesa que salgan contentos para que repitan cuando vuelvas a repetirlo.

La organización de eventos es más un tema offline que online (incluso si se trata de un evento online). Por suerte tenemos un equipo de colaboradores externos e internos. Sin ellos no sería posible organizar algo así.

Más adelante ya iré completando la información con la experiencia de los últimos eventos.

¡Stay tuned! ;)

  1. Hola Carlos, para estar empezando con el tema de los patrocinios, te ha quedado bastante bien el post :) Si quieres completar la información tenemos varios pot sobre el tema en nuestro blog de eventos, te dejo enlace a Cómo preparar la oferta que me parece uno de los puntos más delicados http://blog.real-events.es/2015/05/como-preparar-una-oferta-de-patrocinio.html
    Si necesitas cualquier tipo de info más, puedes escribirnos y estaremos encantadas de ayudarte. Un saludo y felicidades!

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  2. Estos pasos son muy interesantes, una vez gracias a un evento muy bien montado al cual asistí, conseguí conocer a una marca de gafas que ahora me encanta, se llama Móler, son gafas de madera artesanales hechas a mano, las mejores que he visto nunca. Tengo que agradecer al evento haber conocido esto y seguro que es gracias a páginas como esta que ayuda a crear eventos de calidad y atrae a los mejores patrocinadores!

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