Cómo calcular la demanda más allá de las recomendaciones de Amazon

Saber lo que vas a vender no es una tarea sencilla. Hacer uso de las recomendaciones de Amazon en pocas ocasiones te lleva por el mejor camino.

No vender en Amazon es un problema pero quedarse corto muchas veces casi sabe peor. Darte cuenta que hubieras podido haber vendido más pero no has planificado bien y en consecuencia no estás vendiendo lo que podrías estar vendiendo limita tus posbilidades de crecimiento.

Amazon hace recomendaciones para reponer inventario. El algoritmo que utilizan a día de hoy no es lo suficientemente inteligente y no tiene en cuenta lo que te voy a contar a continuación.

Datos históricos de venta

Los datos históricos de venta si los tiene en cuenta Amazon pero se queda corto. Únicamente mira el corto plazo por lo que la subida enorme que vemos en Navidades no las tiene suficientemente en cuenta. Mi recomendación por lo tanto es básica. Hay que analizar los datos de un año entero. Es justo lo que estamos haciendo nosotros ahora mismo. Queremos saber todo lo que tenemos que tener en los almacenes de Amazon para no quedarnos cortos a nivel de producto. Esto nos permite también comprar producto ahora que está disponible en nuestros proveedores pero que no lo estará cuando realmente lo vamos a necesitar: en fechas de Navidades. Compramos mucho más de lo que vamos a necesitar a corto plazo para estar preparado.

Festivos y días especiales más allá de Navidades

El año pasado en estas fechas tuvimos unas ventas espectaculares. El país que destacaba era Alemania. Mi explicación en su momento fueron Pascuas junto con el efecto Covid que hizo explotar la facturación. Este año hemos preparado packs de Pokémon a lo bestia. Con más de 600 unidades en stock se puede decir que este año estabamos bien preparados y más teniendo en cuenta que con nuestro precio de venta no estamos siendo competitivos. Mi intuición me decía que los demás vendedores se iban a quedar sin stock y eso iba a ser nuestro momento de gloria. Tampco está todavía sucediendo tal como me lo esperaba. Tras no vender casi nada ayer hubo 44 ventas. Estos días igual todavía podrían salir unos 100-200 packs más. Prefiero que me sobre inventario a quedarme corto.

Tendencias

Esta parte es la más complicada y es la donde posiblemente te pillas los dedos. Yo no me atrevo mucho hacer apuestas sobre tendencias. Llegar temprano te permite llevarte el premio más gordo pero como siempre si hay mucho que ganar también hay mucho que perder. Es por ello que mi estrategia de crecimiento es no ser tan agresivo. Seguimos tendencias cuando ya se han manifestado de forma obvía y hay margen de maniobra. Fue el caso de Pokémon. En este caso también estamos hablando menos de una planificación detallada de inventario sino más bien de ampliar el catálogo.

En resumen: calcular bien la demada es una tarea compleja y casi imposible. No vas a acertar nunca del todo porque tener en cuenta los datos del pasado nunca te va a permitir predecir bien el futuro. Nosotros hacemos el intento. Es a pesar de todo lo mejor que puedes hacer.

Stay tuned.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )