Caso práctico Facebook Ads – cómo hacer la segmentación para vender cojines emoji

Os presento un pequeño experimento de Facebook Ads que estoy preparando. Estas acciones son la mejor forma para obtener nuevos conocimientos avanzados.

La única forma para aprender sobre algo es seguir practicando probando cosas diferentes por primera vez. Esto te genera sensaciones incómodas ya que sales de tu cálida zona de confort para tirarte al agua fría de la piscina llamada vida.

portada cojinesoriginales

Antes de convertir esto en un post filosófico hablemos de un nuevo experimento con Facebook Ads que estoy llevando a cabo y que presentaré hoy en Alicante en el taller práctico (sin coste) en Ulab.

La cuestión generalista es. ¿Se puede vender con Facebook Ads? La más concreta es. ¿Se pueden vender cojines emoji con los anuncios de Facebook? En breve lo vamos a averiguar.

Diseño del experimento para vender cojines emoji

Para vender en Facebook tienes únicamente dos opciones:

  • Eres muy conocido por lo que cualquier acción creativa y/o atractiva te ayuda a generar ventas porque tienes una audiencia potencial que ya te conoce muy amplia.
  • Eres capaz de generar ventas espontaneas porque tu campaña se ha hecho tan popular que invirtiendo poco has logrado un nivel de viralidad alto. Esto es de lo más complicado pero aun así lo vamos a probar.

Para ello hemos diseñado 4 campañas diferentes. A continuación podrás ver el anuncio que hemos creado para ello.

  1. ¡Adiós a la Liga!: la idea aquí es lanzar una cadena a través de Facebook donde los culés etiquetan a sus amigos madridistas para generar un pique entre ellos.
  2. Campeones de Basket: en esta ocasión le damos la vuelta al asunto. Aquí son los madridistas y fans de basket que pueden picar a sus amigos culés.
  3. Díselo con 2 cojines (chico): nos dirigimos a chicos que quieren tener o están recientemente en una relación con una chica haciendo uso de un juego de palabras.
  4. Díselo con 2 cojines (chica): la misma campaña pero esta vez el enfoque es al revés. “Díselo con cojines” al chico de tus sueños… 😉

Segmentación detallada de las campañas de Facebook Ads

Haciendo una formación interna sobre la segmentación detallada me he dado cuenta que existe un esquema para explicar cómo hay que “dibujar” los círculos. Existen en total 4 diferentes: temática, comportamiento, estatus e intereses relacionados. Es un tema que merece la pena un post aparte, así que os lo avanzo ya. La idea es que estos círculos solapen añadiendo una segmentación a cada uno de ellos que encaje. P.ej. temática en nuestro caso podría ser fútbol o basket. Comportamiento podría ser “madridista o culé”, “busca pareja”, etc. ¿Lo habéis pillado un poco, no…?

Esto es la segmentación que hemos hecho para las 4 campañas:

Campaña 1: culés

  • Circulo 1 (temática): gente que le gusta el fútbol
  • Circulo 2 (estatus): seguidores del CF Barcelona
  • Círculo 3 (intereses relacionados): regalos originales, regalos personalizados
Anuncios de la campaña dirigida a los fans culés

Anuncio de la campaña dirigida a los fans culés

Campaña 2: madridistas

  • Circulo 1 (temática): gente que le gusta el basket
  • Circulo 2 (estatus): seguidores del Real Madrid (baloncesto)
  • Círculo 3 (intereses relacionados): regalos originales, regalos personalizados
Anuncio para los fans madridistas de basket

Anuncio para los fans madridistas de basket

Campaña 3 y 4: chicos y chicas enamorados

  • Circulo 1 (temática): gente que le gusta el romanticismo
  • Circulo 2 (estatus): chicos y chicas enamorados o en una reciente relación
  • Círculo 3 (intereses relacionados): regalos originales, regalos personalizados
  • Circulo 4 (comportamiento): buscan relación amoroso o quieren cuidarla
Campaña dirigida a chicas y chicos enamorados

Campaña dirigida a chicas y chicos enamorados (3)

Campaña dirigida a chicas y chicos enamorados

Campaña dirigida a chicas y chicos enamorados (4)

Las campañas se han lanzado como publicación promocionada. A continuación os paso un ejemplo. De momento se han invertido menos de 5 euros sin lograr una venta (lo que tampoco me sorprende demasiado).

Ejemplo de una publicación promocionada en Facebook Ads

Ejemplo de una publicación promocionada en Facebook Ads

En un primer instante lo ideal sería generar tráfico a bajo coste para posteriormente hacer campañas de retargeting orientadas a la venta. Estas sirven para generar engagement que son un paso previo y necesario para la venta.

Hablaré más adelante también sobre los 3 pilares de Facebook Ads: marketing de contenidos, configuración de campañas e e-mail marketing. Hay que combinar estos a la perfección para lograr los mejores resultados. Mucha información para un solo post… 😉

En una segunda parte os comentaré los resultados obtenidos y cómo estamos aprovechando los primeros datos para optimizar la campaña. Será divertido…

 

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (3)
  • comment-avatar

    Estoy deseando ver los resultados!. Sería interesante saber también en qué franja horaria aparecen los anuncios, ya que eso es muy importante para la visibilidad ¿verdad?

  • comment-avatar

    ¡Es interesantísimo! Tu proyecto me ha enganchado de principio a fin del artículo, y me ha parecido muy gracioso. Menudas ideas tienes, espero saber más detalles pronto.
    ¡Un saludo!

  • comment-avatar

    […] que siguen este blog ya están al tanto del experimento que estamos llevando a cabo con la venta de cojines emoji. Se trata de un producto que realmente nadie necesita y en consecuencia todo el mundo podría […]

  • Disqus (0 )