Por qué me conformo este año con un ROI más bajo en la venta
Estas navidades he cambiado el chip. Ya soy capaz de aceptar un ROI más bajo para algunos productos.
Vamos por casi 300k en nuestros negocios de Amazon en el mes de noviembre. Facturación no es beneficio y este año he aceptado menos ROI en cada venta. Hay varias razones para proceder de esta forma.

Contenidos
Liquidación más rápida de sets de Lego
Vender Lego en Amazon era fácil. Todavía no es demasiado complicado pero el riesgo aumenta. Antes de iniciar la fase de venta navideña teníamos fácil 500k en inventario de Lego. Necesitamos liberar gran parte de ese capital para poder invertir con fuerza el año que viene. Luego hay un set que se pidió tarde y que parecía inicialmente que Lego ya no tenía stock para enviarnos. En los últimos días de diciembre llegaron 300 sets navideños de “sorpresa”. Como no contábamos con ello tampoco importa “liquidarlos” con un ROI del 30%. Luego hemos comprado sets liquidados de calendarios de adviento cuando ya nadie los quiere. Estos pensaba que nos los íbamos a comer con patatas pero parece que en Reino Unido los acaban de descubrir y en la recta final podremos liquidar gran parte de ellos.
Posicionar listings con ofertas de la Black Week
Uno de los factores más importantes en Amazon son ventas. Así que si quieres más visibilidad tienes que vender más. ¿Fácil, no? Es lo que hacemos en la Black Week. Vendemos productos con menos margen y ROI no únicamente por obtener una mayor rotación sino más bien para posicionar este productos en los resultados de búsqueda de Amazon. Cuando las ofertas ya no están sigue teniendo visibilidad y ventas a mejor margen.
Volumen de ventas global mucho más elevado
Cuando más ventas tienes, más complicado es lograr un ROI máximo. Multiplicar por 10 una inversión de 1 euro es relativamente fácil pero ya es más complicado si son 100.000 euros o incluso 1 millón. Así que nuestro crecimiento tiene como consecuencia lógica un menor ROI. Lo importante es que el beneficio aumente y no permanezca estático. Eso está siendo el caso por lo que un ROI un poco más bajo no me debe preocupar.
Es verdad que ver cifras más grandes es divertido. No hay que dejarse engañar con cifras potencialmente infladas tampoco. En eso estamos.
Stay tuned.

