¿Qué tienen en común los CEOs españoles de start-ups de éxito?

También en España se pueden montar empresas de éxito. Aquí van 12 factores clave que muchos de los CEOs de start-ups españolas comparten.

Para crecer a nivel profesional intento fijarme en aquellos y aquellas que ya están algunos o muchos pasos por delante de mi. No hay que mirar siempre a Silicon Valley para copiar lo que hacen por ahí. También en España tenemos muchos emprendedores que han conseguido sacar adelante sus empresas a pesar de las dificultades que existen en España para emprender. Lo que hagan en Estados Unidos no tiene que ser válido para nuestro contexto visto que el entorno es diferente.

Emprendedores de éxito en EspañaDerechos de foto de Fotolia

Este post no pretende destacar a pocos y dejar a lado otro tantos que se hubieran merecido igualmente una mención. Tampoco se trata de un estudio científico donde he coleccionado datos para llegar a esta conclusión. Es una visión muy subjetiva marcada por las personas que me rodean e impactan cada día.

Emprenden con cabeza y con pasión

Los emprendedores principiantes tienen mucha ilusión por su proyecto. Es una energía que al principio parece ser infinita. Los emprendedores de éxito han aprendido de utilizarla de manera más eficiente utilizando la cabeza cuando la pasión perjudica para tomar las decisiones correctas.

1. No parten desde cero: a nivel de experiencia el mejor momento para emprender no es cuando sales de la universidad. Los emprendedores de éxito en España suelen ser mayores de 35 años. Han obtenido el conocimiento a través de trabajar en empresas y luego salir a emprender por su propia cuenta. Otros también han obtenido esta experiencia a través de fracasos de proyectos propios.

2. Reservas financieras existentes: gracias a las fases previas en empresas han conseguido obtener unas reservas financieras. Para montar una empresa en España no cuentes con un apoyo inmediato por parte de inversores. Tienes que ser capaz de financiarte hasta llegar al momento donde el negocio empieza a generar los primeros ingresos.

3. Admiten el fracaso como parte del proceso: son capaces de admitir el fracaso y cancelar un proyecto si no va a ninguna parte. Un emprendedor que únicamente escucha a su corazón no es capaz de tomar este tipo de decisión muy dolorosa para seguir adelante y centrarse en nuevos proyectos.

Trabajan su marca personal

Aquellos que ya han montado un proyecto de éxito son conscientes que su marca personal les ayuda para seguir empujando sus empresas. Muchos de ellos no lo llamarían trabajar su marca personal porque lo perciben como un tema de ocio.

4. Cuenta de Twitter: en España y entre emprendedores Twitter parece ser la red social más popular. Incluso hay emprendedores que le dicen adiós a Facebook de manera oficial. Si quieres relacionarte con personas que ya tienen experiencia en montar una empresa de éxito será mejor que estés por ahí.

5. Crean contenidos en un blog personal: aparte de la marca personal muchos simplemente quieren compartir sus conocimientos. Ellos han entendido que si otros también llegan a hacer lo mismo todos ganamos.

6. Dan charlas y ponencias: incluso en muchas de ellas sin cobrar un euro. El otro día estuve hablando con un emprendedor que me comento que le habían criticado por dar una ponencia. Es un poco triste ver este tipo de reacción en algunas personas cuando lo que se hace es compartir información y experiencia personal con los demás.

Tienen colaboraciones potentes

Todo es más fácil si te creas un entorno que te apoya para lograr tus objetivos. Muchos emprendedores de éxito han aprendido a sacar provecho de colaboraciones potentes donde todos ganan.

7. Están muy bien conectados: son gente mayoritariamente simpática. Estos emprendedores caen bien por lo que no les cuesta relacionarse. Para tener colaboraciones potentes tienes que ser alguien con el quien apetezca trabajar y relacionarse.

8. Utilizan redes sociales para relacionarse: las relaciones hay que cuidarlos. Las redes sociales para ellos no son tanto una pérdida de tiempo sino una manera muy efectiva de charlar con varios contactos que es más eficiente que tomar un café con cada uno de ellos.

9. Ayudan a terceros: no puedes abusar de ellos pero si te lo mereces estarán dispuestos a ayudarte. Son conscientes que los nobodys de hoy pueden ser los somebodys de mañana. No esperan siempre algo a cambio cuando lo hacen.

Encuentran el tiempo para desconectar

El trabajo y tu start-up no son lo más importante en la vida. Son las personas y lo que te aportan. Pocos son capaces de desconectar en las fases iniciales de un proyecto. Yo aún tengo muchos días donde no consigo dormir porque tengo tantas cosas en la cabeza.

10. Tienen pareja y familia: somos humanos y necesitamos el cariño de nuestros seres queridos. Sin familia y amigos no tienes nada en la vida. Nunca te lo olvides cuando empieces a montar una start-up.

11. Son (o parecen) felices: hace poco cambie mi descripción en Twitter por aquello que realmente importa. Buscar la felicidad es un camino y nunca la encontrarás para siempre porque requiere trabajo mantener este estado de ánimo.

12. Practican deporte: si, ahora viene el estereotipo del emprendedor corredor. Aún así, si te fijas muchos tienen algún deporte que les permite desconectar del estrés del trabajo. No tienes que correr maratones pero el ejercicio físico puede hacer milagros de vez en cuando.

Recuerda que tener un blog que se lea, aparecer en los medios o tener una cuenta de Twitter con miles de seguidores no convierte a nadie en un emprendedor de éxito. Fijémonos un poco en aquellos que ya van un par de lecciones por delante de nosotros para aprender de sus logros y fracasos.

El 17 de enero se celebra en la sede de Wayra  en Gran Vía 28, Madrid la presentación de un libro llamado “El perfil humano y profesional de los emprendedores digitales”. He tenido la suerte de conocer en persona el autor del libro Jesús Lacoste y ha hecho un gran trabajo a través de las entrevistas realizadas. Las conclusiones de este post son las mías personales por lo que estoy muy curioso para ver si encajan con lo que él ha descubierto.

  1. Tampoco estaría de más tener algunas nociones de la Teoría del Caos.

    Responder
  2. Soy emprendedor y estoy totalmente de acuerdo. Creo que has acertado

    Responder
  3. Tiene mucho sentido lo que dices. Aunque no soy emprendedora alguna vez me lo he planteado. Anima ver que es una de estas facetas para las que la edad no es una barrera, si no probablemente una ventaja. Gracias

    Responder
  4. Enhorabuena Carlos por un excelente articulo.
    @Marita

    No lo pienses dos veces, soy emeprendedora y tengo 51 años, soy viuda y madre de dos hijas adoloscentes. Si yo puedo lograr el éxito, lo puede lograr cualquiera persona, arma te con mucha pacienca, mucha determinación y ten en cuenta que tendrás que aprender habilidades nuevas.
    Pero lo más importante, prepara te para pasar lo bien, soñar con un futuro mejor y vivir bien.

    Responder
  5. Me parece interesante el artículo y estoy de acuerdo en la mayor parte de lo que se comenta. Añadiría la necesidad de trabajar la inteligencia emocional.

    Saludos.

    Responder
  6. [...] casos contados, generalmente los emprendedores  a parte de estar hechos de otra pasta y sobre todo los más jóvenes, nos embarcamos en proyectos [...]

    Responder
  7. De acuerdo con casi todas las reflexiones, sobre todo con las primeras, que quizá sean las más claras a nivel de negocio directo. Lo único que me chirría es que el artículo se sume a la costumbre de llamar CEO a alguien en una startup. Casi por definición, en una startup no puede haber cargos directivos; serán personas que coordinan, dirigen o incluso que hacen todo el trabajo, pero lo de CEO suena a querer replicar estructuras anteriores, ¿no? [Todos conocemos startups de 3 personas en las que hay 3 directores de departamento ;) ]

    Responder
  8. [...] una dirección equivocada porque estás seguro que las cosas van a salir bien. Una de las cosas que tienen en común los CEOs españoles de start-ups de éxito es admitir el fracaso como parte proceso. Seguro que son todos entusiastas pero en algún momento [...]

    Responder
  9. [...] ajena antes de lanzarse con su propio proyecto. Pensaba al principio que no pero si te fijas en los emprendedores de éxito en España muchos si han ido este camino y les ha ido [...]

    Responder
  10. [...] tienen en común los que han llegado al éxito: tenéis el detalle del contenido de esta parte en un artículo de marketingguerilla.es. Esta entrada fue publicada en Emprendedores y etiquetada emprendedor, emprender, lanzar una [...]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *