Por qué me gusta el blogging a pesar de su lado oscuro

Me va esto del blogging. Si eres lector habitual ya lo sabes. No todo es rosa. También existe el lado oscuro cuando tienes un blog.

¿Un blog, pa’ qué? Es probablemente la pregunta que te haría el 50% de la población española. El otro 49,9% probablemente no sabría de lo que estás hablando. Estimando que el 99,9% de los españoles no tiene blog puedes ya considerarte la “elite” del blogging en España.

El blogging molaDerechos de foto de Fotolia

Aunque todavía tengas pocas visitas estás en el top 0,1% de bloggers de este país. Estadísticas hacen milagros, sino pregúntale a los políticos. Pero bueno, eso es otro tema, dejémoslo para otra vez.

El lado oscuro del blogging

Igual te has dado cuenta que me va este rollo de los blogs. Bueno, si es la primera vez que pasas por aquí, ahora lo sabes. Los que me leen con frecuencia saben que no todo es rosa en la blogosfera. Lo bueno se aprecia porque lo malo también existe.

  • Es adictivo y te roba tiempo: robar es una palabra dura para algo que disfrutas. Pero los minutos y horas que pasas escribiendo podrías hacer otras cosas: hacer deporte, pasar tiempo con tu familia, ver la tele, leer un libro o simplemente no hacer nada. Para mí no escribir no es una opción, así que aunque no tenga un buen día escribo.
  • Te genera mucho trabajo que no cobras: cuando las cosas empiecen a ir bien, llegará un momento donde empezarás a estresarte. No logras responder a tiempo todos los comentarios, no comunicas en redes sociales, tienes mails de lectores acumulados, etc. La mayoría de las personas entienden que un blogger tiene una vida aparte del blog. A algunos lectores les falta empatía. Terminar un mail con “espero pronta respuesta” sin una saludo de despido no es el peor ejemplo que podría mencionar.
  • Te hace sufrir y desesperar: y no son únicamente algunas reacciones un poco extrañas de personas que piensan que tu tiempo no vale nada. En cuanto más te expones, más vulnerable eres. He tenido ya momentos donde he pensado que no vale la pena. “Me vuelvo a Suiza y cierro el blog”. Bueno, honestamente ha sido una vez y ha tardado 20 segundos ese pensamiento pero en ese instante estaba a punto… ;)

¿Un blog, pa’ qué?

Pues para muchas cosas. Tampoco quiero darte una lista completa porque esto ya lo he hecho con mis 111 razones para crear un blog. En esta entrada me limitaré a mis top 3 para no robarte más tiempo del necesario.

1. Me da trabajo pagado: vale, llámame quejica. Mi blog me da mucho trabajo no pagado pero también aporta cosas por las que me pagan. Puede ayudarte si estás en búsqueda activa de trabajo aunque tampoco esperes resultados rápidos. Gano dinero en forma indirecta con cursos o para promocionar mis proyectos. De manera directa recibo propuestas para anunciantes directos aunque suelo rechazar la mayoría porque no encaja precio o tema.

2. Es divertido y me hace reír: a veces mi mujer me mira y me dice “¿De qué te ríes?”. Bueno, en realidad me dice “¿Worüber lachst Du?” (hablamos entre nosotros en alemán). Yo le suelo responder: “Nichts, ich schreib hier nur gerade” (traduzco para los no-germánicos entre vosotros: “nada, estoy escribiendo aquí una cosa”). Tengo a algunos amigos preocupados porque me divierto con lo que yo escribo y en ocasiones me rio en voz alta. “¡Vaya pedazo de friki…!” A quien se lo dices… jejeje ;)

3. Es un chute de motivación diario: muchas gracias. Gracias por todo lo que has hecho. No sé si alguna vez te lo he dicho pero sigo aquí gracias a ti. Me da un chute de energía impresionante ver que a los pocos minutos de publicar haya lectores e incluso en la mayoría de los casos comentarios. Los lectores de este blog son mi gasolina. Sin ellos ya hace tiempo hubiera aparcado este proyecto. Recibido el feedback de que aporta valor mi contenido. No siempre de la misma manera claro pero en muchos casos si.

Repito, esto no sería posible sin ti. Gracias por estar en el otro lado. Los momentos malos se ven más que compensados porque tú estás ahí. Suena un poco a una carta de amor releyendo estas últimas líneas. Esperemos que mi mujer no vea este post para que no se ponga celosa. No sé si son los efectos post San Valentín pero hoy me habéis pillado un poco sentimental. Bueno, os dejo que es sábado (cuando tú leas esto será domingo o más tarde) y quiero ver una peli para descansar… ;)

  1. Buenas noche Carlos.

    Es cierto que a veces tu blog te desanima:
    http://www.angelbanegas.com/blog-te-desanima/

    ; pero las más te proporciona beneficios que no encontrarías en ningún otro lugar como la comunidad que formas, Monchu, y el cómo interactúan contigo.

    Un saludo,

    José María
    @jjimenez

    Responder
  2. Hola!!
    Mi blog principalmente lo leen mis amigos, que desde hace un mes me dicen cosas como: “escribes cosas muy raras” o “tienes mucha imaginación”. De momento, lo llevo como un hobby, voy por la calle y veo cosas que me inspiran para el blog. Con la parte creativa, me va bastante bien.
    Me gustaría saber si has escrito o vas a escribir, sobre la organización para escribir en un blog. Algo así como la gestión del tiempo del blog, como asignar tareas, etc.

    Responder
  3. La elite , suena bien, no lo habia pensao.Supongo q si rebaso la barrera de ese 99% ya se convertirá en un hábito y me será más fácil.
    Que absorve doy fe ,que motiva doy más fe todavía y que me rio de las cosas que pongo y (de las q no pongo).
    Mi post de San Valentin me ha roto el analytics , el post más visto con creces . Conseguí lo q buscaba , entre otras cosas contar una cosa inesperada y cursi ,como me dijo una niña de 13 ja ja ja.
    Seguiré experimentando.
    SALUDOS ;)

    Responder
  4. De acuerdisimo con el concepto monchu. Hace un par de blogs me ofrecian un tutorial por 20 euros, y tras llegar al ultimo comentario la bloggera decia literalmente q por favor no promocionaran blogs alli. Me ha resultado un poco groserete y no he entendido el por que. Cuando leo los comentarios a veces conectas con alguien y te apeteceria hacer una visitita ( me acaba de pasar contigo Silvia).

    Responder
  5. No creo que el blogging tenga un lado oscuro. En todo caso, quien puede tener un lado oscuro será algún que otro blogger (generalmente, algún tipo de trastorno obsesivo compulsivo: BlogTOC).

    Ya he comentado algunas veces que a #Jerby el blogging le sirve para ordenar ideas… A veces, sólo a veces, hay semanas en las que hay una especie de confluencia con los bloggers que comento… Suelen ser momentos agradables, pero no por ello me instalo en esa zona de confort y sigo pensando por mi cuenta…

    Responder
  6. Para mi ser blogero ha pasado a ser una manifestación más de mi existencia como ser vivo, que se suma al hablar y al gesticular. Escribir, hablar, expresarse en suma, exigen tiempo, dedicación ,esfuerzo y en casi el 90% de los casos no produce beneficios económicos, solo el placer extraído de comunicarnos con nuestros semejantes. Cerrar la boca y no mover las manos, porque el esfuerzo hablar y gesticular no es “económico”, no lo hace nadie normal, sería un autista el que lo hiciera.

    Quien prueba a comunicarse por otros medios con el púbico, (el ser boguero es una forma de hacerlo, pero no la única, por ejemplo existe el graffiti), descubre que esa diferentes forma de comunicar e influir en su entorno a las “naturales” de hablar o gesticular, y la incorpora a su vida sin plantearse bien para qué, solo por que es una forma más de expresarse.

    Claro está, que sin audiencia, esa comunicación no tiene sentido, si no hay alguien al otro lado para leer lo que escribes, tiene pocos sentido que le escribas, salvo que escribas para ti mismo para no olvidar, como ocurre con los diarios íntimod. Pero la mayoría buscamos que “otro” nos leay que aser posible ese otro san “muchos”.

    Por eso nuestra preeocupación, (desmedida), con las estadisticas. Al igual que el graffitero, otro comunicadorsin economía por medio, buscamos el mejor muro para colocar nuestros pensamientos y la mejor forma de que un espectador casual se entere de nuestra opinión, con el mínimo esfuerzo.

    Ese es nuestro autentico pago, hay algunos afortunados, (entre los que no me incluyo), que a eso además lo sacan dinero, pero a mi juicio por mucho que saquen es accesorios. Hay un dicho “Yo hablo aun cebajo del agua”, pues los globeros decimos yo escribo por un puñado de lectores, por eso no podemos entender la nuevaLPI de Wert pretende castigar a quien lleva lectores a tu página, ¿pero Sr. Wert si uno de los negocios más claros de Internet es el SEO, en el que los autores de los contenidos PAGAN para que Google les lleve más lectores?

    Responder
  7. Inés Torremocha febrero 16, 2014, 2:17 pm

    Yo estoy recién llegada…
    No tengo FaceBook, ni Istagram…empecé en Twitter hace tres o cuatro meses…
    Impresionada de la dimensión que tiene el mundo de las RRSS!!ahora, os estoy leyendo a todos los Bloggeros que puedo!
    Aprendiendo, motivada y deseando “robarle” tiempo a mis días cuando me haga con mi propio Blog…de momento…primeros pinitos con MapMakers y algo publicado en @microcuentos…
    Gracias por ser inspiradores y por compartir (os)

    Responder
  8. Detrasdelmapa pues vaya piropo me acabas de hecharrrr fiu (hijo en asturiano).
    Pasate por mi blog que yo fijo me paso por el tuyo ;)

    Responder
  9. Hola Carlos!
    Para mi el blogging no tiene lado oscuro. Para mi es el momento cuando el blogger plasma todos sus sentimientos y los deja a flor de piel para que sus lectores les conozca un poco más. Además, son de los mejores artículos que uno puede hacer. Como bien has dicho muchas veces, las cosas personales de uno engancha más que si vendes producto, porque una persona quiere una persona no un robot :) .
    Un saludo!

    Responder
  10. Buenas tardes Carlos,

    En primer lugar, si te vas a Suiza, sigues escribiendo desde allí, que se puede sabes? Así que ni se te ocurra dejarnos “tiraos” ;-) Muy emotivo post y muy divertido, me encanta la naturalidad con la que escribes, contando cosas cotidianas y complementándolas con el artículo, genial!!

    Como dices, esto del blogging tiene su parte buena y su parte mala, pienso que como todo en la vida, nada es de color de rosa y si lo parece, sal corriendo por favor ;-) Este fin de semana no ha sido de los mejores que he tenido, pero ha llegado mi blog y me ha metido un chute de alegría que me ha venido genial, así que cuando digo que escribo en un blog y la gente se me queda mirando con cara de “este tío no tendrá otra cosa que hacer” me da bastante igual, porque es cierto, no me gusta ponerme delante del whatsapp a mandar fotitos y cadenas interminables para entretenerme ;-)

    Para terminar, creo que los que te leemos cada día o de vez en cuando (no vamos a discriminar a nadie ;-) ) te tenemos mucho que agradecer a ti, por todos los consejos e ideas que nos das y también por los buenos momentos que se pasan leyéndote, así que MUCHAS GRACIAS!!!!!

    Saludos y feliz tarde!

    Responder
  11. A pesar de leer tus post a menudo, pocas o creo que ninguna suelo comentar aquí. Ignoraba el lado oscuro del blog. Un blog es un chute de adrenalina diaria.

    Yo estaría muy aburrido sin poder escribir en mi blog. Posiblemente escribiría en algún otro sitio.

    Precisamente el lado oscuro que comentas, excepto el desesperar tienes razón…lleva tiempo hacer algo decente y que guste al lector. Sin embargo es la organización del tiempo la que te lleva a la disciplina de escribir, aclarar ideas y escribir otra vez. Y en mi caso a hacer videos para el propio blog. Un blog es una pasión y sí…cuando a alguién le comentas escribo en un blog…hacen cara de matrix.

    Saludos

    Responder
    • Me ha gustado lo de “cara de matrix” Juanjo. Muchas gracias por haberte animado a comentar en esta entrada, espero “escucharte” más a menudo por aquí… ;)

      Responder
  12. Jajajaja a veces leo algo……. a veces ;).
    Como comprenderas tengo que atender a un futuro lector, otra cosa no pero educaciòn jejev.
    PD:Detrasdelmapa ponte delante pa que te vea ;)

    Responder
  13. […] todos los días me parece sobrehumano, y admiro a quienes lo hacen, como José María Jiménez , Carlos Bravo y Sonia […]

    Responder
  14. Jeje, Pues sí… ¿ Cuántas veces he oído eso de “¿Un blog, pa’ qué?”? A mi también me mucho subidón el blog. Me encanta escribir. Y además por la temática me lleva a estar siempre con las antenitas abieras para descubrir cosas 10. Así que desde que tento el blog paradójicamente leo más, voy más al cine, veo más expos…
    Mola.

    Un abrazo
    iciar

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *