El efecto tele en las ventas online

¿Los anuncios de la televisión venden? No lo he probado personalmente pero puedo compartir contigo estas experiencias tras haber aparecido en tv.

Entro en Amazon el otro día y veo 10 pedidos pendientes desde Alemania. Pienso que debe ser algún tipo de error y refresco la página. 11 pedidos. Antes de confirmar la compra Amazon tiene el estatus de “pendiente” donde pueden pasar algunos minutos, horas o incluso días hasta que se confirma el pago.

television anunciosDerechos de foto de Fotolia

Un supuesto comprador alemán hace varios pedidos en pocos minutos

Es por ello que me imagino un comprador desesperado en el otro lado que ya va por undécimo intento de compra. Actualizo la página. 13 pedidos pendientes. “Vaya, este sí que tiene ganas de comprar”, pienso.

Salgo para volver 30 minutos más tarde y ver cuantos pedidos fallidos lleva el comprador alemán desesperado. De repente veo que hay 10 ventas confirmadas. “Vaya marrón, ahora toca cancelar todos los pedidos duplicados”, es lo primero que se me pasa por la cabeza. Entro en los pedidos y a mi sorprender veo nombres diferentes en cada uno de ellos. No ha sido uno, sino muchos diferentes. “¡Vaya!”

Da la casualidad que ese fin de semana estaba en Alemania en casa de mis suegros. Cojo la revista de la tele y veo que están echando un programa en un canal que va justo sobre mi producto. Resulta que soy el vendedor más barato en Amazon Alemania que lo ofrece (conmigo dos). Bueno, en total hubo hasta la fecha 28 pedidos confirmados. Si los gastos de envío hubieran sido más moderados (14 euros), se hubiera podido haber vendido fácilmente el doble (o eso creo).

Tienes que estar preparado para el efecto tele

No es la primera vez que vivo en primera persona el “efecto tele”. En otra ocasión una mención en un programa de televisión muy conocido me tumba la tienda. Claro, optas torpemente por un hosting más barato porque no cuentas con tantos accesos simultáneos. Hemos perdido algunas ventas por la caída de la web y lo peor es que ni nos enteramos teniendo una solución como Vikinguard de forma gratuita que te avisa cuando estás offline.

Por si tenías alguna duda. Aparecer en la tele vende. Sigue siendo un canal bueno porque llegas de forma masiva a tu audiencia. El problema es que también alcanzas a muchos que no les interesa en absoluto lo que ofreces. Esto significa que estás desperdiciando una parte importante de lo que inviertes en anuncios de tv.

Vemos cada vez más start-ups que llegan a un punto de crecimiento donde tienen los recursos para invertir en este canal. Típicamente son aquellas que tienen un producto que puede ser de interés para muchos: presupuestos para reformas (Habitissimo), venta de ropa de segunda mano (Chicfy), viajes cortos en coche a bajo precio (Blablacar), etc.

Si la publi te sale gratis tu web tiene que estar preparado para ello (no como la mía). Al final aparecer una vez no te cambia la vida (mucho). Sí, vas a generar algunas ventas más de lo normal pero cuando vuelvas a la normalidad tienes que seguir efectuando las tareas sagradas como siempre. Nunca dejes de hacer lo esencial aunque a corto plazo parezca que no lo vas a necesitar. Es casi como dejar de ir al gimnasio porque te has puesto en forma. Piénsalo.

  1. Concretamente en Wallapop las campañas televisivas también coinciden con picos de venta, en esos casos, es un buen momento para aumentar el número de anuncios.

    Un saludo!

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