Cómo se está copiando contenido de terceros sin autorización y por qué te interesa hacerlo de manera correcta

Violar los derechos de autor es algo muy común en Internet. Si no quieres caer en desgracia de la blogosfera será mejor que lo hagas de manera correcta.

No soy de aquellos que se ponen a demandar y enviar a cartas de sus abogados ni montar un escándalo por Twitter si detecta que alguien le ha copiado algún post. Admito que me interesa que publiquen mis posts en otros blogs pero también que aprendan a copiar contenidos de manera correcta.

Violación de copyright en blogsDerechos de foto de Fotolia

Aunque por una parte te alegras porque es una forma de reconocimiento, también me noto una cierta molestia cuando alguien no le da el reconocimiento a la fuente original.

Por qué no deberías copiar contenidos de terceros

Un porcentaje alto de las entradas en este blog las encuentras copiadas o plagiadas en otras páginas web. No soy el único al que le ocurre esto. Coger contenidos de terceros es algo bastante común en Internet. Parece que muchos no son conscientes sobre las desventajas:

  • Penalización por Google: los buscadores lo consideran como contenido duplicado y tu blog se verá penalizado lo que puede conllevar en el peor de los casos al baneo completo de los resultados de búsqueda.
  • Falta de originalidad: nunca serás capaz de fidelizar tus lectores porque no vendes tus ideas propias. Siempre vas a depender de terceros y la suerte que estos no te pillen.
  • Riesgo de afrontar problemas legales: corres el riesgo de afrontar problemas legales visto que estas utilizando la propiedad intelectual sin su permiso.

5 formas no autorizadas de copiar contenidos de terceros

Pocos realmente se preocupan sobre los aspectos legales o éticos cuando copian contenidos de otros bloggers. No soy abogado por lo que no puedo ni quiero dar consejos sobre el primer aspecto. Existen diferentes formas de copiar contenidos que en la blogosfera no se consideran correctas.

1. Copia 1:1 del texto sin citar la fuente: probablemente una de las peores maneras de utilizar propiedad intelectual de terceros. En este caso la sensación que se crea en un blog es que se copia contenido pero se “vende” como un post propio. Esta manera de actuar se puede llamar como poco algo “fea”.

2. Copia 1:1 del texto citando la fuente: en mi caso esta manera de copiar es la que menos molestias me causa siempre que también se ponga un enlace. Aunque no haya habido autorización por mi parte por lo menos se cita la fuente. Dentro de lo malo es lo mejor que se puede hacer. Otros bloggers exigen que se les pida un permiso antes de hacer uso de sus contenidos.

3. Reescribir contenido existente: una forma de plagiar posts sin correr el riesgo de ser penalizado por Google es reescribir una entrada. Se utiliza un artículo existente como base y en cada frase se cambian pocas palabras y expresiones para que no se califique como copia. Google de momento es incapaz de detectar este tipo de violaciones de derechos de autor.

4. Traducciones de un idioma a otro: los plagios que menos se detectan son aquellos que ocurren cuando se traduce de un idioma a otro. El blogger que juega con la ventaja de dominar 2 idiomas (p.ej. inglés y castellano) simplemente busca posts populares en blogs extranjeros y luego los traduce a su lengua materna.

5. Coger ideas de terceros y venderlas como propias: copiar no consiste únicamente en el plagio sino también en el hecho de vender ideas de terceros como propias. No está bien visto si coges la idea de un post y la tomas como base para crear tu propio artículo. Si utilizas la idea de alguien haz una referencia a la fuente original para hacer las cosas bien sin cabrear a nadie.

Es fácil copiar contenidos de terceros de manera correcta. Aún así deberías enfocarte en crear artículos propios que son tan buenos que otros los copian.

¿Cómo se debería copiar contenido de terceros de manera correcta?

  1. No estoy de acuerdo con la copia de contenidos. Eso sí, lo que apoyo es la cita textual acompañada de la fuente, e incluso un comentario de un post. Es decir, aportar valor al texto original.

    Y lo que no considero tanto una copia (siempre con el enlace correspondiente) es la traducción de un artículo o partes de el, creo que muchos lectores lo pueden agradecer.

    Saludos ;)

  2. Pensaba que el problema de contenido duplicado era solo para contenido de un mismo site.

    Creo que si vas a copiar contenido de terceros, por lo menos debería ser para complementar lo que tengas que aportar sobre el tema.

    Y no cuesta nada citar la fuente o acompañar la cita con el link del post original.

  3. Lo que hago para varios de mis blogs es que me baso en varios artículos más para poder escribir el mío; se que no es algo completamente original pero tampoco creo que sea un plagio en el sentido estricto de la palabra, pues me estoy informando y redacto mi propia opinión de manera muy distinta. Claro, siempre cito de donde me vino la idea para evitarme problemas. Eso si, cada vez más comienzo a escribir contenido 100% original, pero aún no doy para tanto ;)

  4. Hola Carlos:

    En español mejor diríamos no se “molesta” en lugar de “estorba”, que es una palabra mal empleada en este caso.

    Pero vamos, ya nos gustaría a muchos hablar alemán como tu español. ;)

    Saludos

  5. Totalmente de acuerdo contigo en todo, Carlos. Sólo una excepción: con respecto a las ideas.
    Llevo una temporada en la que imagino ideas para el blog, les doy forma, las anoto para escribirlas con calma, y, antes de que me de tiempo a sacarlas a la luz me encuentro con una entrada brillante en una editorial de una revista, una presentación de un libro, u otro blog, con una idea calcada a la que yo tenía para mi blog. En esos casos he dejado la idea momentáneamente, cuando la escriba citaré al famoso. Imagina que no las leo y las escribo yo en mi blog. Como no soy conocido imaginarán que he copiado la idea al famoso, cuando no es así.
    Hay ideas brillantes por todas partes. Lo importante no es tenerlas. Lo importante es saber llevarlas a la práctica. Y pronto.

  6. En mi opinión te falta la forma más “legal” de compartir contenidos, que es cuando el autor de un texto lo pone bajo licencia Creative Commons y entonces otorga un permiso específico bajo ciertas condiciones.
    Así por ejemplo mis dos sitios Marketing Positivo y Ayuda Ley Protección Datos
    permiten compartir cualquier post sin problemas, siendo suficiente otorgar lo que se denomina el reconocimiento de la autoría, mediante un enlace a la fuente original.
    A partir de ahí, si me copian sin respetar esta sencilla regla, entonces sí que me sienta mal y personalmente soy de los que denuncian vía redes sociales y si hace falta localizo al plagiador y le llamo por teléfono hasta que retira el plagio o reconoce la autoría.

  7. Hola Carlos,

    Cada vez más se ven este tipo de prácticas, gente que copia todo el contenido sin decir nada. Creo que la opción más correcta es la de citar la fuente aunque ahora con las redes sociales si quieres compartir el contenido lo tienes fácil no hace falta que andes duplicando contenidos por toda la red.
    Algo que he visto en algunos agregadores de RSS es este pequeño texto que debe ser útil para los robots:
    The post “nombre del post” appeared first on “nombre del blog”

    Saludos.

  8. Hola Carlos. Leyendo tu artículo me pregunto cómo google es capaz de distinguir entre el contenido original y la copia. Más de una vez me he encontrado contenido de alguno de mis blogs copiado y hasta cierto punto no puedo dejar de pensar si el penalizado no acabo siendo yo en lugar del que copia. Por otro lado, una técnica que también utilizan algunos bloggers y que creo que también debería estar penalizada es utilizar sólo una parte del contenido, decir de dónde han sacado ese contenido, pero no poner el link o ponerlo con un _nofollow. En ese sentido, tengo un blog donde pongo mis propias fotos y me he encontrado ya en varios lugares este tipo de prácticas.

  9. ¿Copiar el contenido de terceros? Quizás ese es el problema que la palabra copiar no tiene sentido y menos en la web ya que nunca ha sido tan fácil encontrar las fuentes. Para mi es importante saber citar correctamente porque el resto es apropiación, plagio o copia ya sea con toda la intención del acto o por ignorancia en este tema, aunque creo que Internet no se diferencia mucho en ese sentido con lo que harías en el mundo 1.0.

    Es importante diferenciar también que se plagia: un post, una idea, un proyecto. En mi caso hubiera deseado que hubiera sido un plagio lo que hubieran hecho (libro con capítulo de mi proyecto donde el autor se apropia de la autoría) a la apropiación indebida: somoskioskeros.wordpress.com desde el mes de agosto (para los que crean que esto de denunciar es sencillo) intentando por medio de abogados llevar esto a un final satisfactorio. Por supuesto que el libro esta en la calle, con mi trabajo deformado y con la firma de un autor sin principios.

    Lara.

  10. ¡Hola Carlos!

    Estuve en el curso de bloggers de Barcelona (que recomiendo claro esta). Con tu post me ha surgido una duda, con otro blog decidimos compartir contenido, o sea que el copia un post mio y yo copio un post de el. Lo hacemos citándonos y con mutuo consentimiento, así que por este lado no hay problema. Pero… después de copiar su post vi como las impresiones en google bajaban, ¿puede ser que se deba a este motivo? ¿mejor no hacerlo más?

    Un saludo y nos vemos por linkedin.

    • Gracias Victor, en ese caso es muy probable que Google te esté penalizando por contenido duplicado.

  11. Yo colaboro con un blog de manualidades, en el que se recopilan tutoriales de otros blogs, siempre pongo la fuente y busco tutoriales de blogs en otro idioma para que mi post sea realmente útil, pero me has hecho dudar. El blog no es mío y cuando solicitaban colaboradores se trataba de esto, buscar y transcribir de otros blogs.

  12. En relación con el comentario de Lara, soy el autor al que se refiere esta señora. Para una información más equilibrada recomiendo la lectura de http://joaquinparedes.blogspot.com.es/2012/09/no-al-plagio-desde-la-etica-profesional.html
    ¿insultado además de acosado? ¿quién me va a resarcir a mí, a mi honorabilidad y a mi profesionalidad?

  13. En relación con el comentario de Lara, soy el autor al que se refiere esta señora. Para una información más equilibrada recomiendo la lectura de http://joaquinparedes.blogspot.com.es/2012/09/no-al-plagio-desde-la-etica-profesional.html
    ¿insultado además de acosado? ¿quién me va a resarcir a mí, a mi honorabilidad y a mi profesionalidad?

  14. Nunca he ocultado nada. En mis post enlazo su respuesta. Un claro caso de apropiación indebida de autoría, además de estropear el trabajo dejándolo por escrito en un libro.

    La profesionalidad de su trabajo ha quedado demostrado por supuesto

    Gracias

  15. No me he apropiado de nada, y me he abstenido de calificar su conducta y sus derivas, por favor deje de calificarme y de ponerme nota.

  16. Señor Joaquin Paredes.
    Ya le ofrecí mi ayuda, mi contacto y todo lo que ha necesitado como para que vaya detrás de mi palabra llorando y acusándome con mentiras. No le pongo nota a su trabajo ya se la ha puesto usted mismo.

    Este señor ha participado en un libro escrito por AUTORES de proyectos, él ha tomado el mio y me ha nombrado administradora y de una manera sibilina se ha adueñado del proyecto. Mi comportamiento ha sido correcto en todo momento, para ello tiene la “memoria de red” no ha querido parar esto antes porque pensaba que no interesaba, que desde la tarima el resto parecemos insignificantes, hasta que se ha dado cuenta que el Kiosko de Chuches es un proyecto de más de 200 personas trabajando y que llevamos 600 firmas para que se retire el libro.: https://www.change.org/es/peticiones/publicaciones-altaria-s-l-retirada-y-reedici%C3%B3n-del-libro-como-ense%C3%B1ar-en-las-redes-sociales

    No insulto, no calumnio, pero su manera de actuar y su profesionalidad ha quedado patente en como llevar este asunto: a disposición de todo el mundo el blog con su comentario incluido: yo no oculto ni miento y mucho menos mando emails a terceras personas hablandoles de acoso, por favor después de estropear mi trabajo y el de 200 personas tenga la humildad de disculparse y OLVIDARME que parece que mis palabras tengan para usted cascabeles.

    Disculpas por utilizar este blog cuando utilicé este: https://somoskioskeros.wordpress.com/
    para todo este tema pero parece que persigue todas las palabras donde voy dejando este caso que es de sobra conocido.

  17. Respecto a lo mencionado por Lara, yo conozco personalmente el Kiosko de Chuches 2.0 como un proyecto al que ella ha dado vida, en el cual ella trabajado mucho y que ha sido galardonado por el ministerio. También he visto el capítulo del libro publicado por Paredes Labra, y no queda ninguna duda que este hombre se ha apropiado de la idea de Lara, la ha tergiversado y deformado y jamás la cita como autora principal.

    Si bien el Kiosko de Chuches 2.0 tiene una licencia de Creative Commons esto no significa que cualquier persona pueda utilizar el contenido como propio, a todos quienes cuestionamos a Paredes Labra por correo o por twitter para poder comprender la situación desde ambos puntos de vista, nos respondió con un correo general donde se lava las manos y no reconoce el haber obrado de mala fé, sino que se basa en decir que él analiza el Kiosko desde su perspectiva es decir llamándole El kiosko de las chuches y no Kiosko de Chuches 2.0 como se llama originalmente el proyecto.

    Como académico, investigador y como persona, creo que este es uno de los casos más desagradables que he visto en cuanto a literalmente robar una idea para poder hacer un libro que está a la venta, cuando la licencia dice que se debe atribuir el contenido a su creadora (Lara) y que este no puede ser usado con fines comerciales, sin embargo, Paredes Labra lo usó sin citar a la autora y con fines comerciales.

  18. Apruebo un comentario más de Joaquín Paredes para que pueda responder a este último punto y luego os pido de llevar vuestra discusión a otro sitio. Este blog no es el adecuado. Gracias a todos!

  19. ¿Cómo se para una acusación injusta en la red, aún habiendo aportado razones? ¿cómo vivir sin preocupación cuando alguna persona con buena fe puede caer en la trampa de alguien que ha hecho una causa injusta se envuelta en una bandera, pongamos por caso que la de la cultura 2.0, como si los que en éstas estamos no pudiéramos envolvernos también? ¿cómo se evita que a uno le sigan calumniado, intentando “calentar” a los demás con insultos y descalificaciones como “ver desde la tarima” -como si no se fuera del mismo gremio, el docente-? ¿cómo se puede pertenecer al gremio docente y tener tantas ganas de castigar? ¿Cómo se responde a una persona que agita pidiendo que retiren un libro como si se tratara de “Los versos satánicos” de Salman Rushdie, y que cuando no le gusta lo que se cuenta se pone a mesarse los cabellos, dar voces y pedir la hoguera? ¿cómo superar a sus innumerables amigos que multiplican el mensaje y que reiteran mi nombre y apellido a ver si los motores de búsqueda lo sacan en primera página y este linchamiento se convierte en un trending topic o al menos pone en mi contra a todo el que se interese por mi trabajo? ¿cuántos problemas arrastra la gente del mundo educativo que pedimos la hoguera para alguien que no tiene nuestro mismo pedigrí? ¿tanto daño se ha infligido a esta idea? ¿estoy promoviendo un casino o un lupanar en ese capítulo? ¿siendo tan malo el capítulo para qué dedicarle tanta atención? ¿cómo conseguir que gente convencida del supuesto mal lea -por favor, lea, Sr. Juan José; el correo que me envió interesándose se debió perder, le habría mandado una copia del capítulo-? Quién fuera Paula Vázquez http://blogs.elpais.com/tuitologia/2012/10/premio-para-paula-vazquez.html. Gracias, Carlos Bravo, por tu paciencia.

  20. Cierro comentarios.

  21. [...] el gusanillo. Visto lo visto, lo tengo claro. Se da diriamente, así que quiero saber más sobre la copia y la apropiación indebida de contenido en Internet. Un artículo del blog de David Gómez (@davidgomez_r) me ha servido de base  para [...]

Comments are closed.