Cómo llegar a 100 lectores fieles con un blog en 100 días

Un blog sin lectores es un blog sin vida. Fidelizar tus visitantes es una de las claves para tener una bitácora de éxito. Crear contenidos de calidad es esencial para lograrlo.

Me gusta “jugar” con los Excels. Si eres emprendedor de una start-up es algo que deberías dominar para averiguar si un proyecto puede ser rentable o no. Nunca vas a dar en el clavo visto que se trata siempre de estimaciones. Aún así te puedes hacer rápidamente una idea si deberías perseguir la idea para obtener más datos o ir por la próxima.

Conseguir 100 lectores en 100 díasDerechos de foto de Fotolia

Mi idea inicial para este post fue realizar un cálculo para responder a la pregunta cuánto tiempo se tarda para llegar a tener éxito con un blog. Visto que hay tantos factores que influyen y también varía mucho el significado que le da cada blogger, decidí responder en partes. ¿Cómo conseguir 100 lectores que vuelven de manera continua al blog porque les aportas valor con los contenidos en 100 días?

Hipótesis del cálculo para llegar a 100 lectores en 100 días

Si tu idea es montar un blog y vivir de el sería un cálculo esencial a realizar. Es uno de los datos clave porque al final no se pueden generar ingresos sin conseguir lectores. Para fijar de manera precisa lo que consideramos como un fiel lector podríamos contar todos aquellos que se suscriben por correo o RSS a tus posts. Partimos desde las siguientes hipótesis:

1. Tu estrategia consiste en la creación de contenidos de calidad que te requieren unas 3,5 horas por entrada.

2. Dispones ya de una cuenta de Twitter con 500 seguidores que utilizas para darle mayor difusión a tus contenidos.

3. Los primeros 20 posts te aportan únicamente 1 nuevo suscriptor por entrada. El post número 21-50 ya te aporta 2 de media. A partir de 51 entradas incluso sube a 4.

4. Simplificando asumimos que la creación de contenido es el único factor relevante para conseguir nuevos suscriptores.

Se requieren aproximadamente 55 entradas para llegar a 100 lectores

Según estas estimaciones muy aproximadas se requieren unas 55 entradas para llegar a 100 suscriptores. Puede ser un dato más o menos acertado para la media de nosotros. En el caso de empezar un blog ya teniendo miles de seguidores en redes sociales el crecimiento puede ser más rápido. También si la calidad media de post varía mucho hacia arriba o abajo las cifras cambian. Los primeros 100 suscriptores tardan más porque la mayoría de los bloggers tiene que partir desde cero. Con mayor crecimiento y manteniendo la calidad el crecimiento puede ser exponencial. En mi caso cada nueva entrada me ha generado unos 9 suscriptores de media sobre los últimos 2,5 años. Viendo el crecimiento presente estimo que cada nuevo artículo convierte a 20 visitantes en lectores.

Este post ha servido para hacerse una idea cuanto trabajo requiere conseguir lectores. Para llegar a 100 personas uno se puede pasar fácilmente más de 190 horas escribiendo si se invierten más de 3 horas por entrada. Llevo más de 400 posts en este blog y he invertido fácilmente más de 1.000 horas redactando nuevos artículos.

Tal como se puede partir de la base que los contenidos son la clave también se podría asumir que la clave está en la generación de visitas al blog. Próximamente escribiré sobre el tiempo que se necesita para llegar a 500 visitas al día. Si no te lo quieres perder, te puedes suscribir a los nuevos posts por correo. En el curso para bloggers que daré en Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia también tocaré este tema y otros.

¿Cuáles son tus consejos y estimaciones para poder a llegar a 100 lectores?

  1. Hola buenas,

    En mi caso en 4 meses 250 seguidores entre email list y RSS. Me había propuesto llegar a 1000 en un año pero será difícil ya que ahora anda el tema un poco estancado.
    Saludos y gracias por los posts diarios, son una motivación. Es levantarme por la mañana y pensar, – sobre que debe haber escrito hoy carlos…

    ;)

    Responder
  2. Hola, Me ha gustado mucho tu post! He empezado con mi blog hará cosa de un mes y medio. Tengo aproximádamente 11 visitas de media al día y un suscriptor (amigo), como bien digo estoy empezando.

    Mi intención es que mi blog tenga muchos followers, pero al no ser un blog de temática específica creo que resulta más difícil conseguirlo.

    ¿Cuando darás el curso para bloggers en Barcelona?

    Un saludo y gracias.

    Responder
  3. Enhorabuena por el post, te sigo también en twitter y la verdad que son muy interesantes todos los contenidos.
    Yo estoy comenzando con mi blog, pero de momento no consigo mucha repercusión, imagino que poco a poco!
    Me hubiera gustado mucho poder asistir al curso para bloggers en Barcelona, pero me será imposible porque a esas horas me encuentro trabajando. :(
    Saludos!

    Responder
  4. Buenas, ¿cuando es el curso en Sevilla, ya que estoy interasado?, gracias y un saludo.

    Responder
  5. El curso para bloggers en Sevilla es el 9 de octubre: http://www.marketingguerrilla.es/cursos/curso-para-bloggers/sevilla/

    Saludos!

    Responder
  6. Al igual que Marina he creado recientemente un blog de temática general. Pienso que este tipo de blogs pueden demorar más en alcanzar fidelizar lectores debido a que las personas que están navegando búscan una información específica. Además, los blogs de temas generales resultan más difíciles de indexar por los principales buscadores.
    Yo, más que un blog, me divierto mucho con mi anti-blog, pues no pienso seguir los caminos trillados que casi todo el mundo sigue para hacer que su blog sea conocido. Mi primer post lo escribí el 16 de Septiembre, pero la cosa está en escribir y escribir (si es posible diariamente) y ser pacientes. Yo me he propuesto ver que ha pasado a mi blog después de un año y sacar conclusiones de ello. He vaciado mi mente de la impaciencia y trato de disfrutar lo que hago. El tiempo es un gran maestro y es quien tiene la última palabra. Ninguno de los blogueros exitosos de hoy lo consiguieron en un par de días. Esto lleva constancia, paciencia, y amor por lo que haces.
    Gracias, Carlos, me gusta tu blog.
    Y aquí les dejo el link de mi humilde blog:
    http://www.elblogdesastre.blogspot.com

    Responder
  7. Se agradecen mucho los consejos. Soy un blogger novato, llevo solamente, un mes. 20 y pocos seguidores en twitter, y una media de unas 30-40 visitas. Cada vez que os leo, a los expertos, me doy cuenta de todo lo que me queda por aprender, de este “mundillo”.

    Os dejo mi blog, por si los que sabeis más, me podeis dar algún consejillo. http://www.ahorroycrisis.com

    Responder
  8. Hola, yo tengo una web y blog y llevo escribiendo casi a diario desde Marzo. Tengo 120 subscriptores pero va lento…todo el mundo me dice que esto es una labor de picar piedra, poco a poco, diario, aunque a veces es frustrante. Uno piensa: ¿ estáis ahí?
    Os mando mucho ánimo para seguir
    Lucía

    Responder
  9. Hola mi nombre es Wendy, acabo de empezar mi blog recién este 10 de mayo, tengo 200 entradas a mi blog, les dejo el consejo de publicar en las comunidades, eso ayuda mucho, mi temática es sobre pensamientos y frases de amor, así se llama mi blog, la verdad es difícil mantener a tus lectores, en mi caso solo tengo a 4 suscriptores, pero para el poco tiempo supongo que no está mal, también es importante siempre leer todas las páginas como está que está muy buena y siempre te da tips y consejos interesantes y sobre todo que te aconsejan a tener paciencia. Gracias por tu aporte, me sirve y lo pondré en práctica, mucho éxito para todos aquí y ya saben no desistan. Sigan pa lante.!

    Les dejo mi sencillo blog, a ver si me puedes dar tu opinión

    http://creaciones-eternity.blogspot.com/

    Responder
  10. Llevo apenas mes y medio con mi blog. La verdad es que lo empece a titulo personal, pero me he enganchado a conocer los misterios de los blogeros, y la verdad es que voy aprendiendo un poco mas cada dia.

    Al menos, un par de veces al dia (o mas), necesito ver como van las estadisticas.

    Poco a poco espero ir creciendo mi lista de suscriptores, y con consejos como los tuyos seguro que al final sucede.

    Gracias y un saludo

    Responder
  11. Buenas noches, Carlos,
    aunque la entrada es “antigua” la he localizado hoy. Empecé a escribir un blog hace cuatro días, y he publicado un par de entradas para testear. Tengo toneladas de relatos por transcribir al ordenador (es lo que tiene escribir a mano) y de momento las cifras de visitas al día han sido: 47, 5, 30, 14. Evidentemente las publicaciones se hicieron los días “impares”. Suma un total de 96 visitas en 4 días.

    Seguiré tu blog casi seguro (mañana, cierto, porque hay que descansar) porque estoy viendo ideas muy interesantes en él para la difusión de contenido.

    Ante todo una pregunta: ¿Qué importancia le das tú a que en un blog aparezca bien definido su objetivo y su temática?

    Muchas gracias y un saludo

    Responder
    • No existe una respuesta exacta porque hay blogs que no lo hacen y tienen éxito. Mi recomendación sería si hacerlo para que el lector sepa lo que encontrará en tu sitio.
      Saludos!

      Responder
  12. Hola, la verdad es que acabo de llegar por aquí y me parece muy interesante esta entrada, la verdad es que lo lees y te da la sensación de que es muy fácil todo, pero no. En mi caso llevo unas 43 entradas y 5 suscriptores, quizás no crece a la velocidad que a mi me gustaría pero poco a poco las visitas diarias van aumentando y la verdad que eso me hace muy feliz y me dan ganas de seguir y esforzarme cada día mas en mis post.
    Un blog requiere dedicación y todo el amor de nuestra parte para que vaya bien :)
    Un saludo
    http://everydayvictoriap.blogspot.com.es/

    Responder
  13. Pues lo que es yo voy a hacer 90 entradas y cero suscriptores (acabo de trasladarme…claro). Lo achaco a mi falta de conocimiento del social media y diseño web, porque los contenidos los confecciono con sumo cuidado y durante horas.

    Simplemente no he dado con la tecla, cosa de seguir intentando :D

    Responder
  14. Hola!! Yo llevo apenas unos días con el blog. Creo que me he equivocado en algo o no he llevado las cosas como debo. Es de moda, pero no solo de eso, también quiero contar mis trucos de belleza, mis viajes, mi estilo de vida en general. No se…pero me da la sensacion de que algo hago mal.
    Me gustaría que me echarais una mano. Graciass

    http:// livelove-polly.blogspot.com

    Responder
  15. […] 5. Crecimiento: convertir a 100 visitantes en 100 lectores requiere la misma cantidad de días. […]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *