Para muchos anunciantes el modelo de las redes de afiliación es atractivo visto que a primera vista se paga únicamente por ventas o registros. Desde el otro lado del soporte es mucho menos interesante visto que tiene que asumir un riesgo de servir impresiones sin generar impresiones. Las empresas de esta mercado generan el 80% de sus ingresos con el 20% de soportes.

El long tail no existe visto que pocos webmasters tienen el conocimiento y la experiencia de ganar dinero en un modelo de CPA (coste por acción) o CPL (coste por lead) que está basado únicamente en un variable a éxito. Para aquellos que le han sacado el “truquillo” es una fuente importante de ingresos dentro de la monetización de una web. Os presento las 7 principales formas de ganar dinero con el marketing de afiliación si tienes una web.
1. Publicidad con banners en modo “postview”: esta opción es sobre todo interesante para las webs que tengan más de 1.000.000 de impresiones de inventario invendido cada día. En un modo de “postview” o “eyesales” no es necesario haberse efectuado un clic para recibir una comisión. Es suficiente si el usuario que ha realizado una compra en la web del anunciado ha visto previamente el banner en el sitio del afiliado.
2. Campañas CPC con página de aterrizaje: los afiliados más avanzados crean páginas de aterrizaje especificas para un producto o varios. La página se promociona a través de campañas en Google Adwords. No todos los programas de afiliación permiten esta técnica. El afiliado gana dinero si la suma de comisiones por ventas supera los costes de sus campañas en buscadores.
3. Comparador de precios: empresas como Rastreator o Seguros.es basan su modelo de negocio en ello. Son webs que tienen comparadores donde podemos comparar productos en función de diferentes características cómo el precio. También existen versiones más amateur de comparadores cómo esta web alemana para comprar flores que generan entre 1.000-2.000 euros cada mes. En España tal vez se encuentren menos de estos sitios visto que no existe una tan gran variedad de programas para productos que son más de nicho.
4. Página optimizada SEO para palabras clave de productos: dentro de una web “normal” de contenido también es común optimizar una página para que posicione bien para una palabra clave de un producto genérico. Con este tráfico calificado las “conversiones” generadas pueden llegar a ser importantes según la comisión y el volumen de visitas recibidas.
5. Recomendaciones de productos dentro de posts: artículos que recomiendan los mejores productos para cualquier fin son ideales para posicionar enlaces hacia programas de afiliación. El webmaster trabaja con “deep links” (“enlaces profundos”) que apuntan directamente a la página del producto visto que la conversión a venta es mayor. Un ejemplo reciente lo podéis encontrar en Puromarketing en una entrada donde se recomiendan los mejores libros para mejorar el branding personal.
6. Blog muy especializado en nicho con poca competencia: cuando empecé con el mundo de los blogs en Alemania mi socio y yo creamos un blog sobre el intercambio escolar. Era entonces fácil posicionar bien, visto que había poca competencia. Al mismo tiempo existían programas de afiliación que pagaban más de 500 por cada recomendación realizada con éxito.
7. Convertir recomendaciones en enlaces afiliados: gracias a un post del emprendedor Fernando del Pozo sobre su nuevo trabajo me he enterado sobre esta última forma de generar ingresos con redes de afiliación. En su entrada menciona webs como forocoches.com o meneame.net que contienen más de 8.000 enlaces a sitios de productos. Estas recomendaciones generan ventas de las que el propietario del sitio web no se puede beneficiar. La plataforma en la que está trabajando es capaz de contabilizar las comisiones cuando se generan ventas gracias a las recomendaciones entre usuarios.
Las redes de afiliación más grandes en España son Zanox y Tradedoubler. Si os interesa una alternativa española os puede recomendar Geazen (no recibo comisiones por la recomendación…
).
¿Cuáles son vuestros consejos para conseguir ingresos con marketing de afiliación para vuestra web¿
Este post es el último de la serie “Aumentar los ingresos del sitio web si ya llevas más de 1 año como blogger o webmaster”. Tal vez también os interesan las otras entradas relacionadas con la monetización de una página web.
Curso sobre monetización web para bloggers y webmaster en Madrid en el que participo.











Carlos, gracias por el post, el problema viene por la poca transparencia de las agencias como td, o con cn lis programas que no contabilizan todas las ventas, o no las reportan…
Acabas mandando tráfico a cambio de muy poco.
Nosotros trabajamos con Tradedoubler y APDV y la verdad es que casi no ganamos nada. Llevamos casi un año de actividad y los ingresos mensuales son ridículos. Google Adsense nos censuró por, según ellos, mala praxis. Así que estamos estancados en este tema.
Otras opciones que utilizamos son ebuzzing (ganamos muy poquito), hemos probado hotwords (menos aún) y en Zyncro no recibimos ofertas de recomendación. Desde nuestra experiencia no podemos hablar muy bien de estos sistemas, aunque imagino que no tendremos el tráfico ni el tiempo suficiente. (92500 visitas según Analytics)
Muchas gracias por la información, muy útil!!
No has mencionado la estrategia de afiliciación entre clientes, donde recompensas a cada cliente que te traiga más clientes. En nuestro caso estamos poniendo en marcha un sistema de recomendación donde el “padrino” acumula un descuento equivalente a un % del primer pedido del “apadrinado”. Me imagino que no es algo nuevo y seguro que hay algún ejemplo por ahí que puedas comentar.
Pingback: Cómo elegir el programa de afiliación adecuado para tu blog - Marketing de Guerrilla en la Web 2.0
Pingback: Por qué un mejor diseño te ayuda a aumentar los ingresos de publicidad online de tu blog - Marketing de Guerrilla en la Web 2.0
Pingback: Lo que deberías saber sobre ganar dinero con un blog antes de perder el tiempo - Marketing de Guerrilla en la Web 2.0
Pingback: Cosas nuevas en el blog. Marketing afiliación