12 blogs de emprendedores que tal vez no conozcas y deberías seguir

Existen muchos blogs de emprendedores con contenido muy interesante que son poco conocidos. Espero que mi selección de bitácoras de fundadores de start-ups os ayuden aprender de sus errores y sentiros mejor porque os dais cuenta que no estáis solos en esta locura.

Me gusta leer blogs de emprendedores. Aparte de sentirte mejor porque ves que no eres el único que tiene que luchar, te conviertes en mejor gestor aprendiendo de sus errores.

Los mejores blogs de emprendedores españoles 2012

La mayoría de nosotros empezamos a seguir a los más conocidos que llevan ya emprendiendo muchos años con éxito. Entre ellos destacan Martin Varsavsky, Rodolfo Carpintier, Emilio Márquez, Marc Vidal, Julio Alonso, Carlos Blanco, Alejandro Suarez, Jesús Encinar, Javier Martin, Angel María, Ismael El-Qudsi y muchos más. También existen posts sobre emprendedores españoles en Twitter como el de Elena Gómez del Pozuelo en el blog de Mujeres Consejeras “25 emprendedores tuiteros de los que aprender”.

Muchos de los blogs de este post no deberían figurar en esta lista porque los emprendedores detrás ya destacan por el recorrido realizado. Los he añadido igualmente porque creo que aunque lo merezcan y aportan muy buenos contenidos en sus blogs todavía no son tan conocidos como los de los mencionados anteriormente. Aquí van mis 12 blogs de emprendedores que tal vez no conozcas y deberías seguir:

Iñaki Arrola es CEO y fundador de coches.com, portal de clasificados de coches nuevos, seminuevos y de ocasión. Su blog es “Iñaki Arrola”: www.inakiarrola.com. Twitter: @arrola.

Diego Ballesteros es CEO y fundador de SinDelantal.com, una plataforma que permitirá poder pedir comida a domicilio en cientos de sitios de las principales ciudades. Su blog es “Diego Ballesteros”: www.diegoballesteros.com. Twitter: @diegoteca.

Javier Echaleku es CEO y fundador de Logocomunica, agencia especializada de comercio electrónico y socio fundador de varias tiendas online (Calzadoo, Lois Online, Yoloflipo). Su blog es “Javier Echaleku”:  www.echaleku.es. Twitter: @echaleku.

Miguel Arias es CTO y co-fundador de Imaste, líder europeo en el desarrollo de eventos y ferias virtuales. Su blog es “Emprender a golpes”: http://emprenderagolpes.wordpress.com/. Twitter: @mike_arias.

Paco Viudes es CEO y fundador de Gentyo, agencia especializada en estrategias de Social Media para empresas e instituciones. Su bitácora es “Blog de Paco Viudes”: http://pacoviudes.com/. Twitter: @pacoviudes.

Pedro Robledo es director comercial y co-fundador de Geazen, empresa especializada en marketing de afiliación. Su blog es “Pedro Robledo”: www.pedrorobledo.com. Twitter: @pedro_robledo.

David Bonilla es consultor autónomo e independiente de marketing estratégico aplicado a Tecnologías de la Información. Su blog es “Bonillaware”: www.bonillaware.com. Twitter: @david_bonilla.

Carlos Sáez es fundador y CEO de Pricebets, un comparador de apuestas deportivas. Su blog es “Carlos Sáez”: www.carlossaez.net. Twitter: @carlossaez.

François Derbaix es CEO y fundador en Toprural, un buscador de casas rurales en Europa. Su blog es “Blog de François Derbaix”: www.francoisderbaix.com. Twitter: @fderbaix.

Enrique Dubois es CEO y fundador de mola.com, una incubadora para start-ups. Su bitácora es “Blog de Enrique Dubois”: http://enriquedubois.wordpress.com/. Twitter: @enriquedubois.

Juan Macias es CEO y fundador de demartina.com, una juguetería online. Su blog es “El blog eCommerce de Juan Macias”: www.juanmacias.net. Twitter: @juanmacias.

Fernando Gomez es CEO y fundador del Grupo Masimpacto. Su blog es “Fernando Gomez”: www.fernandogomez.es. Twitter: @fgomez.

Voy descubriendo constantemente nuevos blogs donde encuentro contenidos interesantes. Seguramente fines de año ya os puedo presentar una lista actualizada. ¿Conoces más blogs que deberían figurar aquí? Ayúdame para ir aumentando el listado a través de tu comentario.

Sera porque me relaciono poco con mujeres emprendedoras o porque no tengan blog, le falta el toque femenino a la lista. Si conocéis blogs de mujeres emprendedoras que deberían estar aquí podéis mencionarlo en los comentarios. A ver si conseguimos sacar un posts parecido con mujeres emprendedoras.

  1. Gran recopilación, aunque faltan muchos y muy buenos, como thinkwasabi.com de berto pena.

    También os invito al mío en Carrero.es

    Responder
    • Gracias David, como emprendedor figuras definitivamente aquí pero no lo he incluido en esta lista porque creía que no escribes sobre el tema emprendedores. Haciendo una búsqueda en tu blog más intensa veo que si hay entradas sobre el tema, te incluyo en breve…

      Responder
  2. Ana Santos a.k.a. eventosfera

    Responder
  3. mi aporte
    cátedra emprendedor21 UBA
    http://www.emprendedor21.ning.com
    Profesor Pablo Aristizabal @pa_aristizabal
    creador de aula365.com
    slds

    Responder
  4. Javier Megias:

    //Ingeniero Informático, ha complementado su formación con las titulaciones CIT y ADIT por la Universidad de Cambridge y AMP (Advanced Management Program) por el IE Business School. Con más de 15 años de experiencia en las áreas de estrategia, innovación, y dirección de grandes proyectos, ha ocupado distintas posiciones en algunas de las compañías más relevantes del sector. Actualmente desempeña el cargo de Director Regional de la multinacional española GMV para el este de España.
    En su faceta de comunicador, es coautor de dos libros, colabora con múltiples medios como escritor y conferenciante, e imparte periódicamente clases en programas máster de diversas Universidades. Así mismo, actúa como asesor y evaluador de proyectos de I+D+i para la Comisión Europea, forma parte del Comité para la Gestión de la I+D de AENOR y del Comité Europeo de Normalización en Gestión de la Innovación, concretamente como experto en las áreas de Gestión de la Creatividad y Colaboración.

    En su tiempo libre escribe en éste blog y actúa como advisor de diversas empresas relacionadas con el sector Internet.//

    Yo lo consideraría emprendedor, Carlos, más que eso, aunque no lo sea como generalmente se entiende a un emprendedor.

    También consideré incluirlo porque habla sobre el mundo emprendedor y considero que dice cosas interesantes. Lo que él sea me da igual, como si es fregaplatos de un restaurante. Pero si tu lista va de emprendedores que escriben en un blog sobre el mundo del emprendimiento y que no son muy conocidos en el 2.0, pues tienes razón de no haberlo incluido.

    Saludos

    Responder
    • Gracias Jordi. Sigo a Javier por lo que conozco su blog y me gusta! Tengo previsto crear una nueva lista con lectura para emprendedores (sin necesidad de ser emprendedor) donde ya forma parte…

      Responder
  5. Muchas gracias por difundir mi blog Carlos. Un honor y una enorme responsabilidad estar en la lista con tantos cracks!

    Responder
  6. Hola… me parece interesantisimo el contenido de todo tu blog…(mientras se me reinicia el Chrome, por abrir a la vez prácticamente todas las últimas entradas de tu blog y además la lista de las doce personas que has dado (acabo de descubrir que más de 30 ventanas no puedo tener abiertas) ¿sabes esa sensación de que si no abres la ventana luego será incapaz de volver a encontrar lo que buscabas y que precisamente era lo mas interesante?), En fin, aprovecho el Internet Explorer, para agradecerte que compartas tus conocimientos… Te he conocido (en el sentido de Internet de esta palabra, no en el real, y menos aun en el biblico XD) por recomendacion de @ruedaalejandra, ahora me pasare por Twitter para agraderselo… Estoy deseando ver el post de Justin Bieber ¿?¿?¿

    Gracias.

    Responder
  7. Estar en mitad de una reunión en Australia y empezar a recibir correos avisandote de nuevos followers sin haber tuiteado nada desde hace días… no tiene precio ^_^

    Me ha hecho especial ilusión que Carlos me haya incluido en una lista, porque últimamente me siento muy inclasificable. De hecho, soy de los pocos de la lista que no tiene la palabra CEO en su semblanza. Creo recordar que mi en perfil de LinkedIn pone ‘Pocket Dictator‘…

    ¡Un abrazo desde aquí abajo!

    Responder
  8. Interesante y necesario blog para los emprendedores que comienzan. Seguía y conozco a muchos de ellos pero a otros no.
    Ya lo he recomendado a los chic@s y coordinadores Yuzz.
    Enhorabuena x el blog. Un clásico entre mis lecturas diarias.
    José Antonio de Miguel

    Responder
  9. Os dejo también mi blog donde también divulgo mi negocio y recopilo información sobre la importancia de la publicidad en internet. Tengo articulos en español y en portugués de Brasil. Saludos y enhorabuena a todos por vuestras iniciativas. http://www.magaramarelas.wordpress.com

    Responder
  10. ¿Y de mujeres? ¿Solo emprenden los hombres o qué?

    Responder
  11. Primero de todo, felicidades por el blog. Soy un seguidor diario de todos los artículos que publicas y muchos de los consejos que das los voy aplicando al nuestro, Eureka-Startups.com, un espacio para apoyar y difundir a emprendedores pero sobre todo a sus startups. En el futuro, si lo crees conveniente, puedes incluirlo en alguna lista para emprendedores, les ayudara a dar visibilidad a sus proyectos.
    Saludos,
    Francesc Hinojosa
    P.D (este año ya he empezado volver a correr, lo deje justo al acabar el verano, muchísimas gracias por motivarme)

    Responder
  12. Carlos,

    Muchas gracias por mencionarme. Ya sabes que me hace mucha ilusión salir en tu blog, y si es rodeado de tanto crack, más todavía ;)

    Un saludo!

    Responder
  13. Cómo ya te dije por Twitter: merecido!

    Responder
  14. En la próxima actualización del post hay que añadir 2 blogs muy interesantes (que se me han escapado el domingo):
    El blog de Raúl Jiménez, CEO de Minube: http://www.lanubederaulesverde.com/ y el blog de David Carrero, CEO de Color Vivo Internet: http://www.carrero.es.

    Responder
  15. Saludos recomiendo el blog de La Gerencia Moderna y su dirección es http://lagerenciamodernaenlasorganizaciones.blogspot.com/ me parece muy interesante por los temas de gerencia y los distintos tips que no esta demás que conozcan los emprendedores. Chao.

    Responder
  16. Gracias por la información, la visitaré;
    También recomiendo el siguiente blog sobre inversiones en la bolsa, tiene excelentes artículos.
    http://seguridadfinanciera.com/category/blog/
    Saludos.

    Responder
  17. Gracias Carlos por este artículo tan enriquecedor y lleno de oportunidades para conocer otras visiones y aportaciones. Hermínia Gomà

    Responder
  18. Hola Carlos,
    Estupenda lista.
    Te dejo aquí un blog sobre emprendedores que acabamos de comenzar y que puede interesar.
    http://www.recomienza.com
    Un saludo

    Responder
  19. Me permito sugerir a Franck Scipion, del blog http://www.ingresosalcuadrado.com/ quien aporta información valiosísima para otros emprendedores y bloggers.
    Saludos y muchas gracias por las recomendaciones!!

    Responder
  20. Hola Carlos,

    Excelente aportación! Muy útil, desde luego… Como he visto al final de tu post que echabas de menos presencia femenina, te echaré una mano y te pondré mi blog ( https://deborahrueda.wordpress.com/ ) pues estoy en el saco de mujeres emprendedoras. Espero que algún día mi blog goce del éxito de alguno de estos que enumeras, de momento, estoy empezando!

    Mil Gracias!

    Responder
  21. excelente post! muy buen contenido y sobretodo gente logrando lo que se propone, siempre es una inspiración ! saludos!

    Responder
  22. Una pregunta al aire.

    Por que no hay ninguna mujer? Por que no esta en vuestro circulo o por que los blogs de ellas no son lo suficientemente relevantes o simplemente, por que no hay ninguno que reseñar?

    PABLO

    Responder
  23. La verdad esta recopilacion esta de lujo, no conocia a algunos y veo que el conocimiento es muy amplio en muchos de estos señores. A comenzar a seguirlos!

    Responder
  24. Recomendaría a Orlando Cotado (twitter: @ofcotado) y su blog del emprendedor primerizo http://orlandocotado.com/

    Saludos,

    Alfonso

    Responder
  25. ¿Porque faltan mujeres?

    Hay muchísimas mujeres emprendedoras hoy en día, muchas de ellas han triunfado con su blog y su negocio. Si conoces a pocas es porque no te interesa realmente ese ambito. A mi me interesan tanto blogs de hombres que de mujeres especialmente si me aportan cosas útiles o me gustan.

    Me parece injusto que en tu lista solo incluya a hombres cuando hay muchas mujeres importantes y conozco a varias de ellas. Además los lectores no son solo hombres, sino mujeres.

    Saludos.

    Responder
  26. […] el día que me animé a contar por qué decidí ser copywriter y emprenderen la […]

    Responder
  27. Me da mucha risa ver que la gente dice ¿Por qué no hay mujeres? cuando deberían estar es recomendando blogs de mujeres como has pedido en el post, pero así somos, no leemos escaneamos y a la final no comprendemos nada :(

    Gracias a Dios, hoy en día hay muchas mujeres emprendedoras en la Red, yo me considero una, pero más que emprendedora soy una afortunada que vive su sueño :)

    Te recomendaría a Andrea de viajeroemprendedor.com que ha comentado más arriba, una chica muy emprendedora que hace un trabajo maravilloso :)

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *