¿Qué es el Growth Hacking?

El growth hacking se puesto de moda en Estados Unidos. Aporto una definición al termino y además la amplio introduciendo el creario en el mundo de las start-ups.

El growth hacking es un término que se está poniendo de moda en el mundo estartapil en Estados Unidos. Es España todavía no he podido leer nada sobre el tema pero tampoco he invertido demasiado tiempo para encontrar algo.

Growth HackerDerechos de foto de Fotolia

Me entere de esta tendencia gracias a un tuit de Yamit que además me pidió un enlace a su blog pero que tras 3 minutos de búsqueda desesperada he tenido que enlazar con su Twitter porque me ha sido imposible de ubicar su web (y eso que se me da bien buscar).

Me llamó mucho la atención por lo que me puse a investigar. Quería averiguar si se trataba de otra innovación marginal más del mundo del marketing o si realmente había algo detrás más allá de unir cosas que ya hacemos bajo un nuevo término.

¿De donde surge el fenómeno growth hacking?

Parece mentira pero la primera mención del Growth Hacking la encontramos en un blog llamado “Start-up Marketing” en un post de hace 3 años titulado “Where are all of the growth hackers?” de Sean Allis. Realmente popular se hizo con una entrada de Andrew Chen que se convirtió en un artículo viral llamada “How to be a growth hacker”.

Tarda otros 2 a 3 años más hasta que Techcrunch y Mashable retoman el tema. Growth Hacking es un denominador común que se ha encontrado en el crecimiento de start-ups como Facebook, Twitter, AirBnb, StumbleUpon, Zynga, Dropbox, Reddit, Instagram y LinkedIn aumentando el valor de la marca a cientos millones de euros y dólares.

Definición del growth hacking y del growth hacker

El growth hacking se define como una combinación de analítica, creatividad y curiosidad para hacer crecer el número de usuarios de una start-up en forma de palo de hockey. Típicamente el fundador o varios miembros reúnen estas habilidades para llevar su empresa al próximo nivel. Últimamente se encuentran muchas ofertas de trabajo en Estados Unidos que buscan este tipo de perfil.

El growth hacking no es una combinación de herramientas y técnicas sino más bien una forma diferente de ver y atacar un mercado. Nace de la necesidad de identificar formas de crecimiento más allá de gastarse dinero en marketing para hacer crecer tu negocio. Se adapta de manera ideal al mundo de las start-ups dado que la falta de recursos forma parte del día a día de las empresas de recién creación. Solapa en pequeñas partes con el concepto Lean Start-up lo que es la filosofía de desarrollo de los pequeños pasos aunque tiene un peso más importante en los aspectos de marketing.

Características del growth hacker: analítica, creatividad y curiosidad

Después de escribir growth hacking ya unas cuantas veces en este post, me estoy dando cuenta que la pronunciación en inglés-castellano debería ser algo como grouzjequin por lo que propongo un término nuevo en español para describir la persona detrás del concepto. En vez de growth hacker o grouzjequer podríamos llamarles “crearios” que son los que hacen crecer el número de usuarios en una start-up. Utilizaré este término a partir de ahora en la entrada.

1. Perfil analítico: al creario le gustan las cifras. Analiza todo hasta el más mínimo detalle. Para todo tiene sus métricas y las que le falten se las inventa. Es consciente que pueden existir relaciones inesperadas y que haya cosas que funcionen o fallen por factores que no se explican a primera vista.

2. Es muy creativo: si no tienes dinero para hacer marketing tienes que buscar opciones por debajo de las piedras si hace falta. No siempre se requiere mucho presupuesto para hacer cosas grandes pero si no eres creativo será poco probable que des con la buena tecla. A veces hay que inventarse una marmota boxeadora y arriesgar para despegar.

3. Curiosidad para conocer el “por qué”: este punto me lo aplico en especial. Cada vez que no tengo una información exacta sobre el registro de un nuevo usuario en Quondos o la baja de un suscriptor analizo el contexto del día para averiguar otras razones. Me mata no saber porque las cosas ocurren.

Las 5 fases del growth hacking o cómo un creario en una start-up actúa

Cualquiera puede probarse como creario pero pocos logran realmente el growth hacking. Existen 5 fases que hay que realizar y que requieren trabajar de manera precisa y tener mucha paciencia para no saltarse ninguna de ellas.

1. Encaje producto-mercado: el famoso product/market fit. Si no lo has encontrado no sigas. Lo que ofreces tiene que encajar con lo que tu usuario necesita. No pienses en las mejores campañas de promoción sino piensa antes en un producto para el que será fácil hacer marketing. Invierte tu dinero en mejorar el producto. Habla con tus usuarios existentes. Pregúntales lo que opinan y lo que hay que mejorar para encontrar el encaje perfecto.

2. Encuentra la funcionalidad/ el detalle marketing: es lo que los estadounidenses llaman el growth hack. Es esa pequeña funcionalidad que hace que el uso del producto en si forme parte del marketing. Muchos productos lo realizan a través de la integración con grandes plataformas como Twitter o Facebook donde el uso se comunica a través de tuits o actualizaciones en el muro a los demás amigos o seguidores.

3. Escala lo encontrado y hazlo viral: uno de los primeros fue Hotmail con el enlace al final para conseguir tu cuenta de correo gratis. Muchos les han seguido desde entonces. Esta fuertemente relacionado con el punto anterior. En el caso de Airbnb fue la integración con Craiglist, para Spotify la integración con Facebook, para Dropbox fue la oferta de conseguir espacio gratis adicional si conseguías nuevos usuarios entre tus amigos.

4. Fideliza y optimiza lo existente: aunque pienses que ya estás en un punto optimo puedes mejorar por 10 la usabilidad y el valor añadido del producto al usuario. El creario se centra ahora en esta fase antes de querer seguir creciendo. Es mucho más complicado conseguir nuevos usuarios que fidelizar los existentes. En cuanto más contentos estén, más marketing gratuitot te harán dentro de un futuro. Los usuarios fidelizados son agradecidos. Muéstrales tu gratitud en esta fase del crecimiento.

5. Vuelve a empezar otra vez: esto es un proceso de ingeniería marketiniana. Hay que cuestionar lo logrado y volver a preguntar los usuarios existentes. Si te conformas con lo logrado llegará fácilmente alguien que tiene más hambre que tú y del día a la mañana te habrá quitado tus usuarios. Los crearios saben que tienen que practicar y esforzarse continuamente para sobrevivir.

El growth hacking combina el marketing con la ingeniería. No puedo estar más de acuerdo con esta visión del creario dado que marca para mí la diferencia entre un buen marketero y uno mediocre. Según como lo veas lo puedes ver como un perfil de marketing con conocimientos técnicos o como un programador con talento creativo. Mi interpretación del creario sería la primera dado que generar líneas de código no es necesariamente mi punto fuerte.

¿Cómo ves el concepto del growth hacking para hacer crecer un negocio?

Libros sobre Growth Hacking y Growth Hackers

No tienen todavía valoraciones pero en breve me compraré estos 3 libros sobre Growth Hacking que me han parecido interesantes (ya sabes que soy afiliado):

Growth Hacker – Growth Hacking Case Studies

Growth Hacking – A How To Guide On Becoming A Growth Hacker

5 Minute Business – Growth Hacking Secrets Revealed

  1. Interesante el tema del growth hacking.

    Muchas gracias por compartirlo con nosotros. Cada vez es mas raro encontrar una pagina que no tenga un sistema de registro a través de facebook, que no comparta tus logros o informaciones via redes sociales (run keeper, runtastic, pushups, distintos juegos de plataformas móviles)

    Hay muchas ideas nuevas que podrían guardar gran relación con el growth hacking, y muchas de ellas relacionadas con marketing y publicidad.

    Gracias por darme algo más que buscar y dedicar mi tiempo a aprender, parece realmente interesante.

    Un saludo

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  2. Enhorabuena por el post. Muy completo.
    Bajo mi punto de vista, actualmente una de las herramientas o técnicas de growth hacking que más rendimiento tiene es la gamificación. ¿A ti que te parece?

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  3. Hola Carlos. Por suerte nosotros ya conocíamos el growth hacking y sabíamos que era una estrategia ganadora. Por eso para una nueva version que sacaremos en Weelp.com para 2014 aplicamos growth hacking.

    Ya te contaré jejeje, seguro que hace que nuestro coste de adquisición de cliente sea marginal.

    Un saludo, seguimos leyendonos ;-)

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  4. Hola a tod@s, si me dejais poner mi granito os dejo lo que se imparte en las business school. Espero ayudar a explicar que significa esta tendencia, de forma resumida.

    Es un perfil altamente analítico, pero que también es necesario tener conocimientos de programación y marketing (online y tradicional). Entre sus aptitudes debera tener conocimientos de Analítica Web, Clustering y modelización de datos, UX, Landing page optimization (incluidos los test A/B), optimizar al máximo el funnel.etc, existen otras pero no quiero alargar mucho la respuesta.

    Está basado en el pensamiento lateral o visión disruptiva. Se aplica fundamentalmente en acciones de marketing que sean escalables, aumentando exponencialmente el impacto inicial. La idea es que se pueda llegar a más usuarios de los impactados directamente por la empresa. Esto no significa que tengan que ser obligatoriamente virales, es el medio, no el fin de estas acciones.

    Unos ejemplos :

    Hotmail colocaba como firma que podias darte de alta en su correo de forma gratuita. Cada receptor del mail que no era de hotmail era impactado. Los propios usuarios viralizaron la acción de ‘la llamada a la acción’

    Groupon viraliza sus acciones de marketing haciendo que el usuario de la plataforma lo viralice a través de su red de contactos.

    Airbnb creo un script dentro de su propia web. Cada vez que un usuario de Airbnb publicaba un anuncio, se generaba otro en otra plataforma de EEUU, Craiglist, la mayor website de anuncios clasificados de aquel país. Lograron viralizar los anuncios hacia otros usuarios que no eran usuarios de su propia plataforma.

    Espero haber ayudado a entender un poco mejor esta tendencia. Hay otros ejemplo, como las campañas de Obama, pero alargariamos demasiado la respuesta.

    Saludos
    Jordi

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  5. Como ya nos vamos cogiendo confianza, subiré este post a la wiki de #Jerby.

    https://n-1.cc/dokuwiki/1800463/

    Creario lo pondré en el glosario y Growth Hacking en el postorial

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  6. Un tema muy interesante la verdad, y gran post has hecho un gran trabajo Carlos recogiendo tanta informacion de un nuevo concepto y crear una palabra en español. Creario mmmmm me gusta.

    Saludos.

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  7. Hola Carlos.

    Hay un artículo sobre Growth Hacking publicado en Bloguismo que te podría interesar:
    http://www.bloguismo.com/marketing-2-0/growth-hacking-atraccion-segmentacion-conversion/

    Interesante la palabra “creario”, esperemos que se popularice en este contexto :-)

    Un saludo,

    José María

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  8. Para los que estáis por Barcelona, hace escasas semanas que se formó un grupo de estudio, la idea es que nos reunamos mensualmente pare ver casos prácticos.

    http://www.meetup.com/growth-hacking/events/153211742/

    Además, este mes estará Pablo Villalba, @Micho, que está comenzando un libro sobre el tema, http://www.growthhackingthebook.com

    Un saludo

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  9. Muy interesante el artículo, ya hoy hablar del tema en el EBE de este año e investigando por la red no encontré nada en castellano.
    De todas formas creo que es una figura que ya estaba inventada, sólo que ahora tiene un nombre para llamarlo así y posiblemente empiecen a salir pronto los másters y demás cursos de especialización para esta “profesión”.

    Un saludo

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  10. La verdad es que es el segundo post que veo sobre el tema en una semana y este me ha gustado bastante más que el otro (no es el de bloguismo, es otro jeje).
    Es clarificador, aunque creo que están “naciendo” demasiados términos nuevos de profesiones y aún pasará un tiempo hasta que se clarifique o se entienda qué hace cada persona en su día a día y cómo debería catalogarse ;)

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  11. Creo que el concepto del Growth Hacking es el resultado de la necesidad que tienen las empresas actuales de hallar perfiles ampliamente versátiles que puedan ocuparse desde el perfilado de un producto -en el caso de un proyecto digital, un ejemplo podría ser la arquitectura de contenidos de una ecommerce, especialmente en su frontend- hasta la comunicación de su proposición única de valor al mercado. Es una combinación de funciones de product manager, marketing-negocio y marketing-comunicación, algo que en realidad no es nuevo del todo, puesto que ya existe especialmente en el sector online, aunque como suele ocurrir ahora se le ha dado este curioso y ‘marketiniano’ nombre.

    Particularmente, aunque comprendo la intención, la palabra “creario” no me convence, aunque no encuentro una alternativa que se ajuste al máximo a lo que en realidad el perfil. Pensaré en ello.

    Un saludo :-)

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  12. Me parece un artículo muy útil, e incluso inspirador sobre cómo encontrar nuevas metodologías prácticas.
    ¡Gracias!

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  13. Pues Carlos, desde mi punto de vista, creo que el Growth Hacking es marketing aplicado al marketing. Tal y como yo lo veo un growth hacker es simplemente un marketer muy crack, no veo ninguna cualidad del growth que no deba tener un “regular”, la verdad.

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  14. sergio sánchez díaz diciembre 5, 2013, 8:32 pm

    Hay ya bastante escrito sobre el tema, en mi blog escribo sobre ello en varios artículos, y en revista harvard deusto de julio, también tengo artículo sobre el tema. Tengo bastante relación con Growth Haking TV, Mattan Griffil, o Aaron Ginn, hace unos días hablé sobre el tema en una ponencia de emprendimiento en Madrid, en breve haré otra sobre el tema, ya que lo estoy poniendo en práctica hace ya un tiempo en varios proyectos. Como respuesta a varios mensajes, os puedo asegurar que va más allá de un simple marketero muy crack

    Responder
  15. […] con adaptarlas en vez de crear las nuestras. De esta manera he descubierto a Iron Blogger o Growth Hacking. Aunque no haya sido nunca el primero en descubrir estos temas nuevos, he podido ser el primer […]

    Responder
  16. […] lo que dicen otros ya te habrás dado cuenta del asunto. El SEO como persona se parece mucho al Growth Hacker porque para ser realmente bueno tiene que combinar la analítica, la creatividad y la […]

    Responder
  17. […] cierto, me viene a la mente que Carlos Bravo los definió en español como creario. Que me perdone Carlos pero si quiero posicionar esto en Google o en Mktfan con creario tendré […]

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  18. Excelente articulo, y muy interesante toda la web, los leere mas seguido, un saludo enorme desde Buenos Aires.

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  19. Para mediados de enero, tengo previsto un post con el título de #Pruser (promotor de users). Es muy similar al del Creario, pero con el matiz de que el Pruser empodera al común de los mortales como usuario del servicio que se está promocionando…

    A modo de ejemplo y sin que sirva de precedente: http://youtu.be/Fr9hO9v5ATM

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  20. […] Es bastante parecido a lo que Carlos Bravo denomina como Creario. […]

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  21. Con este artículo descubrí que soy un Growth Hacker! :) Ahora he empezado un blog donde iré contando mis batallas en este mundo. A ver que os parece:

    http://growthhackingb.com/

    Saludos y muchas gracias Carlos!

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  22. […] que se está convirtiendo en una personalidad múltiple es Víctor Campuzano. Aparte de ser un Growth Hacker que está haciendo crecer la comunidad de Iron Bloggers de manera impresionante, ha sido pionero en […]

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  23. […] tu producto todavía no está listo para el mercado. Haz pruebas pequeñas, colecciona feedback e integra el marketing en el proceso de uso por parte del usuario. Empieza a promocionar el producto cuando tengas algo que realmente merezca la […]

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  24. Carlos, muy buenas definiciones sobre el tema, llevo un par de meses escribiendo un libro relacionado con esto que lancé hace un par de días ya para la descarga.
    Acá te dejo el link relacionado en caso de que quieras saber más:
    https://gumroad.com/l/lamaquina

    Me gustaría saber que piensas sobre el desarrollo que ha tenido en la comunidad latina e hispanoparlante el término y las tácticas alrededor de este que estén llevando a la práctica otros emprendimientos.

    Lo otro es que concuerdo totalmente contigo con la definición del tema, es difícil de describir conceptualmente un término en inglés. Principalmente el concepto del “Hack”, en su diversidad. Bueno me dediqué a desarrollar un tema con respecto a esto mismo, por si te interesa, te lo dejo acá:
    http://growthhacking.cl/el-acelerador-creativo-la-maquina-para-tu-emprendimiento/

    Pol Rodriguez David Pombar y Jerby si les parece charlamos sobre el tema un poco,
    A ver si hacemos contacto.

    Saludos y mucho éxito!

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  25. […] Growth Hacker, un perfil que ha pegado fuerte en EEUU pero que en España aún no ha calado del todo, el perfil corresponde a una evolución del Traffic Manager que además de captar mercado potencial lo convierte y fideliza. Es un perfil que se inició en torno a las startups como bien explicó el compañero Carlos Bravo. […]

    Responder
  26. […] ¿Qué es el Growth Hacking? – marketingguerrila.es […]

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  27. Brox technology marzo 30, 2014, 5:19 pm

    Genial post!! Este perfil profesional puede crecer ya que es como un gran comercial en la empresa!! Hay que cultivar este tipo de profesiones y considerarlas importante, un pilar básico en el mundo emprendedor!!!

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  28. Buen post por lo estructurado del mensaje.
    Creo que como dicen algunos, no es un tema de hoy, sino que es la combinación de la analytics aplicado al negocio, un perfil mixto.
    Me han recomendado el libro de sebastian soffia… Le echare una mirada.
    Un saludo a todos

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  29. […] Growth Hacking es actualmente una de las profesiones de marketing con mayor auge en Sillicon Valley y en algunos […]

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  30. Me gusta hallaresta informacion acerca de este tema.Voy a compartirlo ya que me ha parecido interesante. Espero hallar muchos otros articulos asi. Saludos

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  31. […] es el Growth Hacking y para que se utiliza, si deseas saber un poco más, puedes buscar un poco por internet y utilizar al gran Google, para acceder a cientos de conceptos y técnicas que se encuentran […]

    Responder
  32. […] Primero para no confundirse en un termino tan nuevo y complejo os recomiendo leer este post que a mi me inspiró en su día para seguir investigando en esta tendencia del Marketing. El post esta en este gran blog: Marketing de Guerrilla y el post en cuestión te sacará de toda duda sobre la utilidad de estas técnicas. ¿Que es el Growth Hacking?. […]

    Responder
  33. […] de hoy todos los que nos movemos en el mundo del marketing online o de las start-ups queremos ser Growth Hackers. Es un término que toqué hace más de medio año en este blog diciendo que en Estados Unidos […]

    Responder
  34. […] Bravo escribió hace ya tiempo qué es un growth hacker, un post con interesantes enlaces para conocer qué es este nuevo y demandado […]

    Responder
  35. […] llamarlo growth hacker o simplemente generador de leads (contactos de clientes potenciales). El término no importa tanto […]

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  36. Muy interesante, buscare mas informacion sobre el tema. Gracias a tod@s!

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  37. La utilización de todos los datos y comportamientos de los usuarios hoy es vital el articulo es muy bueno, solo que a hoy se actualizó mucho. Miraremos el tema con el fin de aportar mas datos!

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  38. Que buen post me gusto mucho la verdad acabo de enterarme de este termino y este es uno de los primeros que encontré con buen contenido Gracias.

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  39. Genial Post!

    La verdad es que yo cómo SEO y SEM, que en parte además también piloto analítica, en realidad le doy un enfoque bastante centrado en una captación de tráfico e incremento de ventas escalable, y apoyado también con CRO constante por cada nuevo nicho de tráfico que voy cogiendo en SEO o SEM.

    Chulo el artículo, salu2!

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  40. Muy bien, ahora ya sabemos ¿Qué es el Growth Hacking? Gracias.

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  41. malísimo el artículo y todo orientado a crear un nuevo concepto de cómo llamarlos para que ese nuevo concepto se haga famoso… pésimo lo siento pq no has resuelto mis dudas y todo lo que he leído no me he quedado con nada :O

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  42. Muy bueno el artículo y muy clara la explicación del término

    Saludos,

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  43. […] Para definirlo utilizaré las palabras de un gran blogger como Carlos Bravo de Marketing de Guerrilla: […]

    Responder
  44. […] 3 perfils, el creatiu, l’analític i el curiós. Si voleu saber més sobre Growth Hacking, Marketing de Guerrilla ho explica al seu […]

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  45. […] tu empresa en Valencia el Growth Hacking? Más que un conjunto de técnicas de marketing online, se trata de una forma diferente de verlo: en él se unen analítica, creatividad y curiosidad a […]

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  46. […] Es bastante parecido a lo que Carlos Bravo denomina como Creario. […]

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