¿Es una buena idea realizar una campaña de marketing el día de Reyes?

Cualquier día es bueno para realizar una campaña de marketing menos el día de Reyes. ¿Eso lo basas en algunos datos o es tu intuición? Hagamos una prueba.

“Por supuesto que no”. Es lo primero que se me hubiera pasado por la cabeza si me hubieras preguntado hace un par de semanas. Hoy la pregunta sería. ¿Pero lo has probado? Me imagino que nadie que está en su sano juicio haya lanzado una campaña de marketing el día de Reyes. Hoy puedo decir que yo si… :)

reyes marketingDerechos de foto de Fotolia

Razones para hacer una campaña de marketing el día de Reyes

Todos damos por hecho que el día de Reyes es una fecha malísima para hacer una acción de marketing. Lo asombroso desde mi punto de vista es que nadie lo basa en datos de campañas fracasadas. Así que ya es hora de cambiar esta deficiencia.

  • Todo el mundo está conectado dando igual las fechas. Da igual que sean Reyes o no. El mensaje va a entrar en la bandeja de entrada a través del móvil en la mayoría de los casos sin necesidad de tener que estar delante del portátil.
  • No hay competencia. En un día “normal” entre semana hay una guerra por la atención del usuario. Cómo nadie hace nada en un día de Reyes, no tendrás que gritar para que te escuchen.
  • Es sin duda algo diferente. O eso creo yo. No hacer las cosas que todo el mundo dice que no o si se deberían hacer, puede marcar la diferencia. Si no pruebas nunca cosas nuevas nunca te saldrá algo mal pero es incluso menos probable que salgan cosas extraordinarias.

Datos de la campaña “Regalos de los Reyes Magos”

He estado obligado de avanzar el inicio de la campaña porque antes de hacer el envío ya se publicó el post en el blog y una persona logró abrir el primer regalo. Inicialmente tenía previsto realizar la acción sobre las 4 o las 5 de la tarde.

La campaña consistió en esconder 5 dominios caducados que habían traído los Reyes Magos para los primeros que lograsen encontrarlos. En total se descubrieron los 4 regalos restantes en cuestión de 17 minutos. Estos se encontraban entre 60 dominios en la sección de venta directa del portal. Aquí algunos datos de la campaña 6 horas después de realizar el mailing.

  • Hora del envío: 14.08 horas
  • Número de suscriptores: 1.377
  • Ratio de apertura: 21,1%
  • Número de visitas a la web: 310
  • Nuevos usuarios registrados: 10
  • Ventas: 4

Dentro de las 12-24 próximas horas los datos de apertura y visitas subirán por experiencia un 30-40% por lo que estas cifras todavía no son las definitivas. Aun así el ratio de apertura y clics ya ha sido mejor que la última campaña (enviada un jueves a las 10 de la mañana).

La pregunta del millón es. ¿Y este resultado, es bueno o malo? El principal objetivo de la campaña no era lograr ventas. Ha sido una acción de branding y notoriedad. El número de visitas generadas ha sido satisfactorio. Los 5 usuarios que han logrado el regalo habrán quedado más que contentos (o eso espero). Ha sido una oportunidad para hacer cosas diferentes.

En el marketing no se trata tanto de generar un impacto rápido sino de dejar huella. Para ello la repetición y la constancia son clave. Los próximos meses veremos si en este sentido se están haciendo bien los deberes.

  1. Lo que a mí me ha quedado claro es que, si puedes, debes hacer algo diferente. Aunque eso sea hacer lo mismo que el resto de los días en un día atípico ;)

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  2. Pues si que creo que es una buena idea. Es algo distinto y de eso se trata.

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  3. En nuestro caso, dicho día publicamos el siguiente artículo:

    http://blograme.com/cuadernos-blogrameros/

    En él, se difundía el Nº1 de la colección de dichos cuadernos que tenía por título:

    ‘Micronicho del comentario’

    Resultado: Si pones ‘micronicho del comentario’ en el buscador de Google aparece en primera posición (al menos a mí) con el siguiente texto:

    [PDF]Micronicho del comentario – Blogramé
    blograme.com/wp…/2015/…/Presentación-Micronicho-del-comentario.p…
    Micronicho del comentario. Presentación de la colección. Cuaderno blogamero Nº 01. Enero 2015. Comunidad-blog Blogramé. Se permite su difusión sin lucro …

    Ya veremos lo que depara todo esto; pero en principio, suena bien…

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