¿Es bueno aumentar los precios de tu tienda cuando tienes mucha demanda?

Fijar el precio adecuado parece sencillo pero es una tarea complicada. Siempre tienes que tomar una decisión entre clientes más contentos o beneficios más elevados.

Demanda y oferta regulan los precios. Es una regla básica que cualquier economista y persona con sentido común entiende. En un mundo perfecto, el mercado se regula sin hacerse esta pregunta. Cuando tienes poca oferta y mucha demanda aumentas el precio para ganar más. Es justo un “problema” que estoy teniendo en este momento por lo que ha surgido la duda de forma natural.

precios bajosDerechos de foto de Fotolia

En el corto plazo aumentar los precios tiene sentido

Pensando en el corto plazo es obvio que vas a ganar más. A medio y largo plazo no lo tengo tan claro. Hay que fijarse únicamente en los más grandes. Sin ir más. Piensa en Amazon. El otro día vi un gráfico de los beneficios de los últimos años que ha sido más o menos estable en los últimos 10 años. En cambio la facturación ha ido subiendo de forma continúa.

¿Esto qué significa? ¿Qué Amazon pierde en efectividad año tras año? Para nada. Lo que hacen es seguir la filosofía del fundador Jeff Bezos. Todas las mejoras a nivel de estructura y costes se repercuten en precios más bajos para los clientes.

El usuario siempre compara las ofertas de diferentes empresas. Tienes que llegar a un punto donde hay tanta confianza que ese tiempo de búsqueda ya no lo invierte. En el caso de Amazon a veces te fías aunque podrías encontrar un precio más bajo en otro sitio.

A largo plazo es mejor ofrecer el mejor precio posible

No somos Amazon y para ser sincero ni vamos a acercar a una centésima parte de lo es capaz el gigante de Jeff Bezos. Pero aprendiendo de los mejores sigo la misma filosofía. En productos que puedes lograr en cualquier otro sitio busco ofrecer el mejor precio posible. No siempre es el más bajo del mercado pero muchas veces sí.

Lo que no quieres es que un cliente compre y luego se dé cuenta que en otra tienda lo hubiera conseguido por un precio mejor. Al mismo tiempo tampoco a nadie le gusta que abuses aumentando tu beneficio cuando hay mucha demanda. Es un poco abusar de tus clientes. En los negocios lo mejor es pensar en el largo plazo y seguir la misma línea aunque de forma puntual es tentativo sacar provecho del momento.

No tiene sentido competir en precios bajos con los grandes. Lo ideal es moverse en un nicho donde p.ej. un Amazon no está metido y es muy probable que no lo hará. Para tener éxito hay muchos otros factores que son relevantes. Tampoco le des demasiado peso a este aspecto… ;)

  1. Buena reflexión.
    Quizá el subir precio según demanda se aplica a otros casos/sectores. Por ejemplo un artesano que cree un producto nuevo con éxito. O quizá un Mr Wonderful que pienso que puede subir precios pq su público lo valora y está dispuesto a gastarlo…
    Qué piensas de eso tocayo?

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  2. Creo que estas equivocado. En el mundo de hoy no se puede competir con el precio con quienes, a fuerza de inversiones gigantescas, disponen de una estructura de precios muy baja. Por cuestiones de integración vertical se lo pueden permitir. En el caso de un negocio pequeño lo importante es ofrecer un valor agregado que al final y al cabo también se reflejara en el precio. Eso debe ser así porque cada empresario debe buscar de que obtener el mayor beneficio por unidad de tiempo. Si tu cliente te compro porque eres barato, entonces cuando encuentre uno mas barato que tu dejara de comprarte. Ok es cierto, hay clientes que solo compran lo barato, pero hay quienes buscan la calidad, a esos yo prefiero buscar y fidelizar. Si fidelizo a un cliente que le gusta la experiencia de usuario que he diseñado no solo estaré ganando por la diferencia entre de valor entre lo que compro y revendo sino también por mi tiempo diseñando experiencias de usuario.

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  3. Y cuando se trata de un servicio y no un producto? Si lo que ofrezco es mi trabajo y la demanda es creciente, para facturar más solo es posible subiendo precios.

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