WeberyDay o cómo organizar un evento al estilo marketing de guerrilla en la web 2.0

Ha llegado Weberyday con el objetivo de aportar un taller de comercio electrónico de valor y diferente. Para promocionarlo estamos aplicando tácticas de marketing de guerrilla 2.0.

¡Si tienes una idea buena, simplemente tienes que hacerlo! Los que recuerdan este post tal vez se habrán preguntado lo que ha sido la inspiración para escribirlo.

Evento Comercio ElectrónicoDerechos de foto de Fotolia

Pues ahora ya tenéis la respuesta. WeberyDay es un evento de comercio electrónico con 8 talleres intensivos de SEO, viabilidad, financiación, marketing online, redes sociales, analítica web, etc. con un enfoque exclusivo en tiendas online.

Un experimento de marketing de guerrilla 2.0 y objetivos personales

Para mi es un experimento visto que participo por primera vez en la organización de un evento con estas dimensiones. Los objetivos personales son varios:

  • Un experimento de marketing viral: poner en práctica algunas teorías sobre el funcionamiento del marketing viral en un ámbito y caso real. Tengo ganas de ver y entender si funcionan o si son un fracaso total
  • Promocionar con apenas presupuesto de marketing: lanzar un blog y promocionarlo es cuestión de trabajo y paciencia. En este caso tenemos 1 mes de tiempo y no hay presupuesto para promocionarlo. ¿Será posible llenar el evento?
  • Branding para Coguan: soy fundador y CEO de Coguan. Me interesa que nuestra start-up se relacione con el comercio electrónico por lo que somos uno de los patrocinadores del evento.
  • Generar ingresos: es evidente que también interesa generar ingresos con este modelo. Hemos aplicado una formula muy arriesgada donde es fácil que perdamos dinero por la manera de como se venden las entradas.

Elementos aplicados de marketing de guerrilla en la web 2.0 para el WeberyDay

Hace días que he estado impaciente para anunciar el evento. Tiene muchos elementos muy arriesgados que han surgido como ideas locas en un Starbucks de Plaza de España. Parece que nadie se ha atrevido ponerlas en práctica así que dentro de 1 mes veremos si es porque realmente no han sido tan buenas como nosotros pensábamos.

1. Creando curiosidad antes de lanzar: los seres humanos somos una especie curiosa. Este elemento se ha utilizado poco para este evento. La única mención ha sido en el post enlazado en esta entrada al principio (y sin decir realmente mucho). Si ya llegas a una audiencia mediana o grande a través de redes sociales puedes ir contando pequeños detalles sin decirlo todo. Tienes que destacar lo que realmente es especial porque algo que es puramente comercial no le interesa a nadie.

2. Un producto bueno: el marketing viral no se puede planificar. Si tienes un producto bueno aumentas la probabilidad de que corra la voz. En nuestro caso hemos querido tener 8 talleres realmente prácticos con ponentes que saben de lo que hablan (ya lo sé, yo también estoy pero os aseguro que el resto de los 7 ponentes en cambio a mi realmente son competentes :) ). Tener a estas personas también cuesta dinero por lo que la apuesta realizada aumenta con los gastos que vas realizando sin haber vendido una sola entrada.

3. Precio de venta a partir de 1 euro: esta es la parte realmente arriesgada pero que casi más me gusta del evento. Es un evento para emprendedores agiles y una lección muy básica que hay que aprender es que si llegas tarde siempre te costará más que al revés. Tengo mucha curiosidad de ver la evolución de venta de entradas con este funcionamiento. El evento tiene un valor de 200 euros o más por la calidad de los contenidos. No me podrá quitar nadie delante del portátil cuando abramos el 8 de marzo las ventas de las entradas.

Weberyday entradas

4. Dos fases de lanzamiento: es complicado encontrar un funcionamiento justo de venta de las entradas. Para darle la posibilidad a un gran número de personas de conseguir una entrada a un precio ridículo hemos divido la fase de lanzamiento en 2 partes. La primera se inició ayer anunciando el evento. La segunda será aquella donde se ofrece la compra de las entradas. De esta manera hay algunos días donde se hace un poco de “ruido” y habrá más personas que tendrán las mismas oportunidades de realizar una reserva a 1 euro.

5. Alianzas en Twitter para mayor difusión: Twitter es un canal óptimo para promocionar eventos y más si están relacionados con el marketing online. Sobre todo si tu alcance todavía es pequeño puede tener mucho sentido colaborar en la difusión de contenidos con otros tuiteros para tener un mayor alcance. Visto que me encanta colaborar siempre que tenga sentido para ambas partes puedes pedir favores que no cuestan mucho esfuerzo al que te lo hace. Evidentemente tú también tienes que estar dispuesto de hacer lo mismo en cambio algún día.

6. Publicidad en blogs amigos: esta es la segunda pata que genera beneficios de colaboraciones con otros bloggers. La difusión en Twitter está muy bien pero no te permite llegar a aquellas personas que no tienen cuenta en esta red social. Nos olvidamos que al final no todo el mundo tiene cuenta en redes sociales. Es nuestra percepción que nos hace pensar que podemos llegar a todo el público objetivo únicamente con redes sociales.

Visto que no es el primer taller de comercio electrónico que se organiza en España nuestro objetivo es que este evento sea diferente de todos los demás. Sabremos si lo hemos conseguido cuando lo hayamos hecho… ;)

¿Cuáles son tus consejos para promocionar WeberyDay al estilo marketing de guerrilla en la web 2.0?

  1. Las posibilidades de unir el marketing de guerrilla con el comercio electrónico sólo dependen de la imaginación de las personas que se arriesguen a ello. En principio, suena bien y creo que acabarán saliendo otras fórmulas insospechadas de dicho evento.

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  2. Muy buena iniciativa. Intentaré conseguir una entrada a un precio ridículo, pues siendo estudiante no podemos permitirnos muchos lujos :) Gracias por la oportunidad!

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  3. Viniendo del sector de los eventos, no me puede gustar más esta entrada. Me doy cuenta de lo mucho que está cambiando la forma de organizarse, generar expectación ante un evento. Gracias por compartilo Carlos estoy segura que va a ser un grandísimo evento y más con ese cartel de ponentes :)

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  4. [...] Sin promoción mueres en el intento: en nuestro caso realizamos tácticas de marketing de guerrilla en la web 2.0 para realizar una promoción a bajo coste. Se basa sobre todo en la colaboración con otros [...]

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  5. [...] para nosotros si lo sean. Teniendo en cuenta que la promoción se realizo únicamente a través de técnicas de marketing de guerrilla 2.0 con un presupuesto de 0 euros no estuvo tan [...]

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  6. [...] importante encontrar compromisos. En ocasiones tienes que luchar por tus ideas. Tanto en el caso de Webery Day como con Quondos los proyectos iniciales estaban diseñados de manera mucho más conservadora. En [...]

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