¿Vender productos de marcas conocidas o es mejor que crear una propia?

¿Quieres lanzar una tienda online y no tienes claro si hacerlo con una marca propia o ya establecida? Esto son mis reflexiones sobre el tema.

Estoy haciendo ambas cosas a nivel de e-commerce. Vendo tanto marcas conocidas como propias. Xidere es una de ellas aunque no fuese mía desde el principio. También es cierto que no la estoy empujando todo de lo que requiere para despegar de verdad.

venta marcaDerechos de foto de Adobe Stock

Ahora mismo estaré facturando unos 200-300 euros al mes y el 80% proviene de una tienda física con la que tengo una colaboración de depósito. Con un poco de esfuerzo probablemente se podría multiplicar por 10.

Por lo tanto una comparación objetiva basada en mis propios datos no es posible. Aun así, de algo hay que partir así que analicemos rápidamente las ventajas y desventajas de ambas opciones.

Vender una marca conocida en tu tienda online

Uno de los activos más importante en este escenario es la marca. Sus dueños ya han invertido millones de euros en el pasado (y posible seguirán haciéndolo) para trabajar el branding. Por lo tanto ya hay un huevo de gente al final del embudo de conversión listos para consumir.

El gran problema es el factor competencia. Si te han dado permiso a ti probablemente no sea demasiado complicado hacerse distribuidor. No es por menospreciarte pero al final la estrategia de muchas marcas es esa. Esto hace que desde el día 1 te enfrentas a una guerra de precios. Es muy poco probable que la ganes si no dispones de demasiados recursos.

Digamos que has tenido suerte y has descubierto el potencial de una marca tipo GoPro antes del resto del mundo. En este caso meterse en Amazon puede llegar a ser un peligro ya que si empiezas a vender de verdad van a intentar saltarte y ofrecer el mismo producto más barato.

Vender una marca propia en tu tienda online

La estrategia de “The Winner takes it all”. El ganador se lo lleva todo. Sin duda lo que más riesgo contiene pero al final se puede ver compensado por un beneficio atractivo si los planes salen. Lo malo es que si no has reinventado la rueda tu producto no se hará viral porque sí por lo que vas a tener que invertir una cantidad importante en marketing.

Por suerte tienes una opción paralela. Amazon es tu frenemy. Es amigo y enemigo a partes iguales. Si la marca es propia vender en su marketplace puede ser una oportunidad enorme en caso de que consigas visibilidad en su buscador entre productos demandados. En EEUU hay emprendedores que parten desde cero y en menos de un año ya facturan entre 500.000-1.000.000 de dólares o incluso más.

Está claro que a este lado del charco no jugamos con las mismas ventajas y el mercado está mucho más fragmentado. Al mismo tiempo la competencia es mucho más baja. Así que podrías considerarlo como una oportunidad brutal lanzarte ahora mismo a la piscina con el tema. Estar en Europa no te impide tener también alcance al mercado americano. Prime lo hace posible…

Pues eso es lo que veo ahora mismo. Ya te iré contando qué tal voy avanzando por ambos lados.

Stay tuned.

PD: por cierto, si te estás planteando lanzar un negocio desde cero te podría venir bien este seminario online que voy a impartir este viernes. Es sin coste, por supuesto… ;)

 

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