Vender con una tienda en inglés a españoles – ventajas y desventajas

España ya no es un país tercermundista en términos de venta online. A pesar de una evolución positiva estamos lejos de ser un país de compradores por internet.

Yo lo tengo claro y muchos otros emprendedores también. Tarde o temprano la venta online se va a convertir en un estándar. Imagínate a ti con 80 años. Comprar online no te va a parecer nada exótico sino más bien algo que has estado haciendo toda tu vida.

vender a españolesDerechos de foto de Adobe Stock

Apostar por negocios digitales es apostar por el futuro pero está claro que hay que vivir en el presente. Hay mercado en España pero de momento no para todo el mundo. Tras meterme en un nicho de coleccionismo que estaba logrando buenos resultados me di cuenta rápidamente que si quería hacer algo grande el mercado aquí se nos iba a quedar corto rápidamente.

Con el cambio de marca lanzamos una web en inglés teniendo en ese momento un público exclusivamente español. Como la mayoría de las personas en España el nivel de inglés es prácticamente nulo. Algo que me sigue irritando y preocupando al mismo tiempo.

La pregunta era. ¿Cómo iban a reaccionar?

Ventajas de tener una tienda online en inglés en España

Antes de hablar de eso hablemos un poco de las ventajas de tener una tienda online en inglés. Se puede resumir de forma muy sencilla: mayor tamaño de mercado y por lo tanto más clientes potenciales. Se supone que el inglés es un idioma universal para todo el mundo. Con una presencia internacional nuestro mercado potencial es prácticamente todo el mundo.

Con una web en inglés puedes (en teoría) vender a todo el mundo. En nuestro nicho incluso algunos clientes españoles están acostumbrados a comprar online fuera ya que no encontraban las piezas que estaban buscando a nivel nacional. Lo mismo se aplica al resto de europeos.

Otra ventaja esencial es no tener que mantener x-webs locales sino poder estar centrado nada más en una. Los recursos de mantenimiento son mínimos.

Desventajas de tener una tienda online en inglés (en general)

Hay una regla muy sencilla cuando haces marketing. Si quieres llegar a todo el mundo al final no estás llegando a nadie. Tener una tienda online en el idioma de tu cliente es algo básico. Es más, se da por hecho. Si no está puede crear un nivel de desconfianza importante.

En nuestro caso doy por hecho que tenemos un ratio de conversión mucho más bajo del que podríamos tener. A pesar de las adversidades que ponemos en poco tiempo la facturación está en unos 1.500 euros mensuales que proviene al 70% de clientes existentes.

La labor de SEO también está mostrando sus frutos. En los últimos dos días entró una venta de Italia y otra de Francia de usuarios nuevos. Estos usuarios tuvieron que dar exactamente con lo que estaban buscando porque no es normal que a la primera alguien acabé comprando.

A pesar de seguir avanzando es el momento de dar un paso más. Dentro de las próximas semanas voy a elaborar un plan para lanzar 2 tiendas adicionales. Una en español y otra en alemán. Ya te iré contando. Como siempre.

Stay tuned.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *