Utiliza tu cabeza antes de emprender

Es cierto que la pasión es importante para emprender con éxito. Si la tienes también puede ser un riesgo porque no estás utilizando tu cabeza a la hora de tomar la decisión de lanzarte.

Si vas a charlas para emprendedores escucharás en casi todas de ellas que la pasión es un ingrediente esencial para dar el salto al vacío con el propio proyecto. Sin el fuego dentro de ti no llegarás nunca a ningún lado porque es esencial para superar las barreras que se te ponen en el camino. Cuando eres emprendedor empiezas a tomar decisiones a diario que tienen un impacto en el fracaso o éxito de tu proyecto.

Emprender con cabezaDerechos de foto de Fotolia

En la mayoría de los casos no eres consciente lo que te espera. Me he dado cuenta que correr en una zona que no conoces es un buen ejercicio porque estás obligado constantemente a decidir sobre el próximo camino a tomar. Si no eres capaz de decidirte instantáneamente basándote sobre todo en intuición literalmente no llegarás a ninguna parte.

La pasión no es suficiente para emprender

La pasión es importante pero únicamente la sal en un mix de ingredientes. Soy de aquellos que piensan que un emprendedor no nace, sino se hace. Nunca ha sido tan fácil emprender pero esto no significa que tú tengas lo que se requiere para tener éxito. Se requieren tantos conocimientos para lanzar tu propio proyecto que se basan sobre todo en la experiencia obtenida. ¿Tienes realmente el aguante para llegar a ese punto? El emprendedor con pasión siempre corre el riesgo de quemarse porque piensa que no necesita pausas o que es algo que cuando lanzas una start-up no se hace. Utiliza tu cabeza antes de emprender porque no siempre tiene que ser la mejor opción.

Tienes que hacer muchos sacrificios

Las horas de trabajo no son lo único. Al principio estás no cuestan mucho esfuerzo o por lo menos no te das cuenta de ello porque sientes una energía positiva infinita que te hace sentir como Superman. El sacrificio consiste en el tiempo que no puedes estar con tus seres queridos, tienes que dedicarte a tareas que no te van a gustar nada, te vas a perder eventos a los que te hubiera gustado ir, menos tiempo para el deporte, etc. Todos somos capaces de un esfuerzo durante un par de días o semanas. Si quieres ser emprendedor y te lanzas al 100% tienes que hacerlo durante años y sin saber si tu start-up algún día va a despegar.

El dinero es un problema

Necesitas reservas financieras para 24 meses. He escuchado de proyectos que se han parado después de 3 meses porque los fundadores no conseguían ganar lo mismo que en su antiguo trabajo. El primer error ya consiste en pensar que en una start-up es posible tener un sueldo que refleja tu valor de mercado. El objetivo no consiste en conseguir los ingresos mensuales en tu cuenta bancaria sino que te firmen un cheque con muchos ceros en el momento que vendas la empresa. Este momento para la mayoría nunca llega pero si buscas inversión de business angels ese tiene que ser tu manera de pensar. En otro caso no le pidas dinero a nadie porque le están intentando crear es un autoempleo. El dinero es un problema porque de algo hay que vivir aunque ganes poco. He escuchado de algunos emprendedores que han ahorrado hasta el momento donde se lanzaron al vacio. Con este dinero han aguantado económicamente en los primeros meses cuando su start-up no daba lo suficiente como para pagarse un sueldo.

Sin apoyo familiar no llegas muy lejos

Asegúrate de tener el apoyo familiar. De vez en cuando tendrás ganas de quejarte de lo duro que está siendo todo y que tienes ganas de abandonar. En estos momentos lo último que necesitas es que tus seres queridos te digan “ves, ya te dije que era una locura dejar tu puesto de trabajo para vivir tus sueños”. Si tienes una pareja no hagas ningún paso hasta haber llegado a un acuerdo. Cuando el dinero es un problema afecta a ambos. En esta fase no puedes ser egoísta. Si no tienes un apoyo 100% piénsatelo mucho. En el caso que te lances en contra de lo que le hubiera gustado a tu pareja asume que es muy probable que en un par de meses dejará de serlo. Tienes que ser consciente que las peleas serán inevitables y tarde o temprano tu pareja te dejará porque no soporta la tensión e inseguridad que en ningún momento ha querido tener.

No se trata de ser pesimista ni de pintar todo de negro. Quien me conoce sabe que soy un optimista al 100%. He aprendido mis lecciones en los últimos 4 años. No todas las he vivido en primera persona pero cuando te mueves en el mundo de las start-ups tienes la suerte de poder aprender de terceros de manera cercana.

“La vida es corta, crea una start-up”. Si sientes dentro de ti una necesidad absoluta de hacerlo porque tienes la sensación que ser emprendedor forma parte de ti, sigue adelante pero siendo consciente de lo que te espera. Si quieres crear tu empresa para seguir una moda mejor que te pares ya. En este caso crear una start-up te va a acortar la vida.

¿Cuáles son tus consejos para empezar a emprender?

  1. Carlos,

    Creo que el mejor consejo para emprender es hacer un plan. Por supuesto que tienes que tener mucha pasión (muchísima) sobre todo para aguantar los desafíos que supone el emprender, pero más allá de todo, hace falta un plan, llámalo plan de negocios, llámalo mapa de ruta, llámalo como mejor se te ocurra, pero hace falta un plan.

    En muchas de las charlas a las que asisto se habla del emprendedor como si este fuera una especie de “aventurero”, que simplemente coge una mochila con cuatro cosas y se lanza a la aventura.

    Lamentablemente, y tu lo sabes bien, en el mundo de los emprendedores son muchos los que fracasan…. ¡Muchos!

    Recomendémosle a todos hacer un plan, aunque sea muy sencillo. Así se evitan muchos dolores de cabeza innecesarios.

    Responder
  2. Muy buen post. Acabamos de abrir una tienda online y ya he asistido a varios cursos para emprendedores. A mi no me ha parecido un tono pesimista, más bien realista, y con lo que más de acuerdo estoy es con lo de la pareja/ familia. Creo que este post viene a completar las innumerables listas “mágicas” para el éxito.

    Responder
  3. Hace algún tiempo escuché a alguien que decía: “El mundo del emprendimiento está lleno de personas que desean vivir de fracaso en fracaso”. En el momento en que escuché ese comentario, tengo que confesar, me sentí ofendido porque yo era un emprendedor que no había tenido los resultados que esperaba.
    He escuchado que para alcanzar objetivos necesitamos tres ingredientes: 1. Identificar oportunidades. 2. Estar preparados para identificar esas oportunidades y 3. Aprovechar las oportunidades cuando se presentan. Creo que estas tres variables, en un alto porcentaje dependen de nosotros mismos, y en esa medida, el éxito que se supone que como emprendedores podemos alcanzar, depende de nosotros. Por esta razón creo que, si no alcanzamos el éxito que conscientemente queremos alcanzar, es porque de alguna forma en nuestro subconsciente tenemos razones o motivaciones que superan al deseo de alcanzar el éxito en nuestro emprendimiento; y esas motivaciones subconscientes, a su vez son responsables de que no paguemos el precio que debemos pagar en el proceso de emprendimiento.

    Responder
  4. Hola a todos,

    Desde mi punto de vista y mi experiencia, considero que el emprendedor debe tener un concepto claro por encima de todos los demás: la voluntad de emprender. Ese hormigueo, esa sensación que te acelera el pulso, ese “no me lo quito de la cabeza”. La voluntad, bien enfocada y con el apoyo familiar adecuado (totalmente de acuerdo, Carlos), hará que encuentres las herramientas adecuadas para alcanzar tus objetivos.

    Responder
  5. [...] quieres emprender online, hazlo utilizando tu cabeza antes de lanzarte. Internet no es el canal que hace milagros y menos si estas empezando. El marketing online es lo [...]

    Responder
  6. Si se ha estudiado bien lo que queremos hacer el no rendierse creo que es muy importante, al principio todo proyecto cuesta hacer que funcione, pero con estusiasmo (creo que es lo que tu llamas pasion) y templanza el proyecto llegara a buen puerto. Solo hay que aguantar lo suficiente.

    Responder
  7. En mi corta experiencia de un año como Freelancer Excel VBA, si que no ha sido facil, ahun recuero mi primer trabajo, que por cierto fue un tutorial… increiblemente me inyecto la confianza que necesitaba para seguir adelante.

    En mi caso mi blog es la puesta de invitacion para el que quiera conocer tips en excel, y para el que esta buscando una aplicacion a medida, pues estoy a la orden.

    Animo compañero, hay que seguir con esa idea y seguirla alimentando todos los dias, para poder alcanzar el exito.

    Saludos cordiales.

    AGUSTIN GARCIA TZUNUN
    http://freelancermicrosoftexcel.blogspot.com

    Responder
  8. Muchas gracias por compartir la realidad de muchos. Se necesita mucho esfuerzo y constancia para conseguir lo que un día imaginaste. Creo que lo importante es la pasión que tengas en tu proyecto. Comparto con vosotros una comunidad online de emprendedores que me está siendo muy útil, sobre todo el contacto con otros emprendedores de los que puedo aprender mucho http://www.conectandoemprendedores.com/
    Un saludo.

    Responder
  9. Muy bueno el post. Realista, sensato y con los pies en la tierra. He vivido todo lo que comentas y no puedo estar más de acuerdo. El fracaso es solo una manera de ser consciente que tu “el como” de tu idea fue malo, pero a lo mejor el “porque” de tu idea sigue siendo válida. Animo a seguir hasta donde puedas y llegues, nunca se sabe si consigues transmutar el fracaso en exito.

    Responder
  10. [...] que emprender con cabeza. No sirve para nada perseguir tus sueños si el precio es demasiado elevado. No significa que [...]

    Responder
  11. […] que emprender con cabeza. Si tienes un trabajo, no lo dejes inmediatamente. Puede que incluso nunca des el famoso salto. […]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *