Utiliza estos 7 motivos emocionales para disparar el CTR de tus anuncios de Facebook Ads

¿Nadie hace clic en tus anuncios de Facebook? Puede que no utilices ninguno de estos siete motivos emocionales.

Que el marketing funciona a través de emociones que ya lo ha descubierto Coca Cola hace más de 100 años. Aun así es poco probable que lo hayan inventado ellos. No hay que ser Einstein para entender que para que alguien te compre tienes que conseguir que asocie cosas positivas con la adquisición de tu producto o servicio.

motivo emocionalDerechos de foto de Fotolia

“Pan y circo” es lo hacían los romanos para venderles a los habitantes que el estatus quo era el correcto. Era la forma más económica de comprar la paz en aquellos tiempos. Las fuertes emociones positivas asociaban esa sensación de bienestar con las personas que estaban en el poder.

Las plataformas han cambiado pero las reglas fundamentales del marketing no han cambiado en los últimos 2.000 años. Las emociones venden.

Si te mueves en Facebook (o cualquier otro lugar), necesitas conectar con las personas. Tienes 7 motivos emocionales a tu disposición para que tus anuncios de Facebook no queden desapercibidos.

Aprende de los políticos como jugar con el miedo para influir en el comportamiento

Las emociones positivas no son necesariamente las más potentes a la hora de hacer marketing. Viendo las noticias y según la cadena puedes aprender mucho sobre cómo (en este caso los medios) manipulan al espectador con escenarios catastróficos para influir en la opinión sobre determinados partidos y constelaciones políticas. La propaganda existe en ambos lados. Es sorprendente en ocasiones como piensan que somos todos idiotas pero creo que me estoy desviando un poco… :)

Puedes utilizar el miedo sin necesidad de tener un plan para conquistar el mundo. Funciona también con niveles más moderados donde no tiene que cundir el pánico:

  •  “En 24 horas se acaba el descuento del 50%”
  • “Ya no queda nada, cerramos la venta exclusiva”
  • “¿Estás seguro que tu estilo de vida es saludable?”
  • “Si sigues así, te quedarás sin amigos”

Haz que te producto se perciba como algo exclusivo

Jugar con la exclusividad puede ser otro factor emocional para llamar la atención con tu anuncio. La sensación de escasez puede generar urgencia y fomentar reacciones espontaneas. En el mejor de los casos incluso pueden surgir ventas. Es un tipo de anuncio bastante popular entre anunciantes por lo que puede quedar desapercibido si no se hace bien. Llega un momento donde el consumidor se da cuenta que están jugando con él.

Este tipo de mensajes te pueden resultar útil a la hora de utilizar este tipo de motivo:

  • “Últimas unidades disponibles”
  • “Sé el primero en probar el nuevo ….”
  • “Edición limitada”

Cuenta una historia que emociona a tu público objetivo

¿Tú quieres ser de los que cuentan cuentos o hacen historia? Seguramente te gustaría formar parte del segundo grupo. ¿Me equivoco?

Para poder contar una historia que merece la pena de contar, necesitas una oferta que te de ese margen. Habla de tus clientes, del impacto positivo que tiene tu producto en los demás. El storytelling es menos hablar de ti mismo, sino más de lo que provoca en otros.

Dependiendo del tipo de tu oferta, este tipo de títulos te pueden ser útiles:

  • “Ella pensaba que ya no iba a tener hijos, hasta que descubrió…”
  • “Había probado todas las dietas sin perder peso, hasta que…”
  • “Le dijeron que en 24 horas todos sus problemas iban estar resueltos, pero luego ocurrió esto”

¿Lo pillas, no? ;)

Lo que (casi) siempre funciona – haz uso del humor

Sin duda los contenidos más compartidos en redes sociales tienen que ver con el humor. Eso explica también el gran éxito que están teniendo páginas tipo Cabronazi que únicamente se dedican a redifundir aquello que está teniendo muy buena aceptación por parte del usuario.

Apostar por el humor no puede fallar siempre que los demás se rian contigo sobre las mismas cosas. En otro caso corres el riesgo de hacer el ridículo. A nivel de tipo de contenido funcionan bien los memes, fotos, vídeos y todo aquello que genere emociones positivos en tu usuario. Si lo combinas con la factor favorita de tu audiencia puedes acelerar el factor viral de tu anuncio.

Algunos posibles títulos para inspirarte en este contexto podrían ser los siguientes:

  • “Con …, esto no hubiera ocurrido”
  • “Tu mascota también es fan de nuestra marca”
  • “Este vídeo te alegrará el día”

Por si tienes todavía dudas sobre el tipo de contenido a utilizar. Una posible definición para resumir. Es gracioso, si las personas se ríen.

Juega con una de las grandes debilidades del ser humano – la curiosidad

Este motivo emocional es sin duda uno de mis favoritos. La curiosidad y el marketing van de la mano. La psicología del lanzamiento de un nuevo proyecto basa sus pilares en ello. No nos queremos perder las novedades. Siempre existe un miedo de perderse algo importante que tiene afinidad con nuestros intereses.

Por eso jugar con la curiosidad funciona. Nuestra mente no es capaz de descansar hasta tener toda la información disponible. Es algo que está dentro de nuestros genes.

Estos títulos pueden llegar a despertar la curiosidad de las personas:

  • “¿Conoces ya…?
  • “¿Sabes lo que se siente cuando…?”
  • “¿Por qué debería preocuparte…?”

Las preguntas pueden funcionar bien en este contexto. ¿Tampoco es muy complicado, no?

Aporta un incentivo para hacer clic en el anuncio

¿Y qué recibo a cambio? Si respondes es pregunta de forma precisa puede que tu anuncio no quede desapercibido. Sobre todo si ofreces algo gratis, cómo la descarga de algún contenido, participar en un sorteo o un descuento exclusivo puedes atraer fácilmente a aquellos usuarios que se pueden activar con ayuda de incentivos.

No te pases con este tipo de campañas ya que en ocasiones puedes correr el riesgo de atraer un perfil cazador de todo lo gratis. De vez en cuando está bien regalar cosas pero en algún momento también hay que pensar en ganar dinero.

Estos títulos se pueden adaptar según el contexto y el objetivo de tu campaña:

  • “Descarga ahora sin coste…”
  • “Disfruta de un descuento exclusivo para …”
  • “Inscríbete y participa en un sorteo…”

Busca una causa común para no quedar desapercibido

¿Por qué crees que change.org es tan popular? Han identificado la dinámica con la que se pueden juntar muchas personas que luchan por una causa. Es una start-up que gana dinero con la venta de leads. Hace un par de meses salió un artículo un poco polémico donde algunos se sorprendieron del enfoque comercial de esta empresa.

No siempre tenemos que estar afectados en primera persona. En ocasiones apoyamos a los que estén sufriendo porque sentimos compasión por los demás. Es un contenido que se puede hacer increíblemente viral porque tiene mayor tendencia a compartirse.

Aquí algunos posibles títulos:

  • “Apoya con tu voto…”
  • “Firma aquí si piensas que…”
  • “Si quieres que el comercio sea más justo…”

Recuerda que antes de vender o captar leads necesitas haber realizado fases y tipos de campañas previas. Hay que respetar el orden para lograr el objetivo: la confianza de tu cliente potencial. Sin ella, no llegarás a ninguna parte.

motivos emocionales, anuncios Facebook Ads, Facebook Ads

  1. Muy bueno!! La naturaleza humana es complicada pero todavía está muy marcada por los instintos ;)

    Responder
  2. “Si sigues así, te quedarás sin amigos”
    ————–
    vender miedo, lo peor que hay

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *