Una fórmula sencilla para crear mejores anuncios que la gran mayoría en Facebook

¿Luchando para sacarle rendimiento a tus campañas de Facebook Ads? Bienvenido a mi mundo. Ya somos dos.

Cuando empecé con los anuncios de Facebook contaba con una ventaja competitiva importante. Tenía acceso a coste cero a cualquier tipo de foto con una calidad profesional. Hace ya un par de meses Facebook le da acceso a un banco de imágenes a cualquier anunciante que se ponga a lanzar una campaña. ¿Qué ha ocurrido?

banner vela

Todo el mundo tiene acceso a fotos increíbles a coste cero. Esta mejora para la gran mayoría para mí ha sido una autentica p…, bueno ya te imaginas. Lo que antes era una ventaja ahora es una desventaja porque los anuncios se parecen cada vez más unos a otros. El factor diferencial ha desaparecido. ¿Qué hacer?

La respuesta es. Volver a empezar desde cero. Si todo el mundo utiliza ahora el mismo tipo de fotos para lanzar sus campañas, yo tendré que hacer algo para diferenciarme y destacar. La solución es sencilla y complicada al mismo tiempo. Hacer uso de tus propias fotos y crear diseños personalizados.

Suena bien pero el problema es que pocos de nosotros somos diseñadores y menos todavía con talento. Tranquilo. El tema tiene solución.

Crea diseños de banners personalizados con Canva

Igual ya has escuchado hablar de la herramienta Canva. Los que se mueven en el mundo del marketing online ya se habrán topado con ella más de una vez. Muchos probablemente ya le habrán dado uso en algún momento.

Aparte de poder utilizar las plantillas para cabeceras de redes sociales, portadas de e-book, tarjetas, etc. también te ofrece la posibilidad de crear banners para Facebook Ads.

Esta opción no es necesariamente nueva pero es desde hace poco que le doy más uso. Cuando todo el mundo hace lo mismo es esencial dar un paso atrás para diferenciarse. He vuelto a utilizar fotos propias aunque igual no sean tan perfectas como las de fotógrafo. En un mundo donde la perfección se convierte en estándar, la imperfección es la nueva belleza.

Evidentemente no se trata de hacer las cosas de forma cutre sino con cariño. Abajo puedes ver un banner creado con Canva basado en la plantilla estándar. Ahora ojo. Si todo el mundo empieza a utilizar la misma plantilla en Canva tengo que currármelo un poco más evidentemente.

banner

Banner creado con una plantilla de Canva para Facebook Ads

Redacción y segmentación del anuncio

El anuncio perfecto no existe pero déjanos durante un par de minutos seguir con esa ilusión. Si quisiéramos crearlo tendríamos que darle también importancia al texto y a la segmentación. El mejor anuncio del mundo no tendrá la atención que se merece si va dirigido al público objetivo equivocado (que es igual a desinteresado porque no les importa lo que ofreces).

A la hora de redactar hay que tener en cuenta estos 7 motivos emocionales. Hay que tocar el pequeño corazoncito del usuario. Las emociones conectan para generar confianza. No puedes sin ella si buscas clientes fieles y apasionados por tu producto (los demás te los ganas con precios bajos pero esto realmente no interesa).

Segmentación para promocionar un evento de vela

Segmentación para promocionar un evento de vela

Los mejores públicos son los personalizados que se basan en tu lista de clientes o suscriptores. Cuando todavía son pequeños puedes aumentarlos utilizando la funcionalidad de público similar. No te fíes del todo de lo que te ofrece Facebook. Elige siempre la opción más estricta (1%) y añade siempre los intereses para afinar todavía más.

Recuerda que a la hora de segmentar hay que dibujar los 4 círculos mágicos. Las mejores campañas de Facebook no dan resultados porque alguien ha pensado de forma lineal. A veces se llega de forma más directa haciendo curvas. Los intereses relacionados o pasiones dentro de la segmentación son otro elemento clave para diferenciarte del resto. Échale un vistazo a este curso para hacerte una idea de lo que hablo.

El primer anuncio de Facebook Ads no te va a dar los resultados esperados. Yo he tardado más de 100 anuncios y campañas para obtener las primeras pistas. Hoy ya tengo un par de datos más pero estoy todavía lejos de conocer la verdad. Lo malo que esta cambia cada día tal como cambia el entorno y evolucionan las personas.

Lo que hoy funciona, mañana ya no te aporta resultados. Hay que estar dispuesto a aprender de forma continua. En otro caso Facebook Ads (o tal vez la vida en general) no van a ser para ti… ;)

 

  1. Hola, yo suelo utilizar google adwords pero estoy pensando en cambiar la inversión a facebook porque me parece más interesante segmentar más al publico objetivo. Pero si es verdad que de entrada tantas opciones te marea un poco. Seguiremos leyendo tus artículos a ver si se me aclara el horizonte. saludos

    Responder
  2. Estoy de acuerdo con el artículo, muy bueno por cierto diría yo, dan un empuje de calidad a tus anuncios y por supuesto todo lo que sea sumar mejor que mejor, como he dicho antes buen artículo, me ha encantando, un saludo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *