Una cosa que impide hacer crecer tu negocio

¿Tienes la sensación de estar luchando sin parar pero no consigues dar el salto al próximo escalón? Igual esto es tu problema.

Los que están en ello o ya lo han conseguido saben lo increíblemente complicado que es montar un proyectos desde cero y convertirlo en negocio. Hay una cosa todavía más difícil llegado a ese punto: hacerlo crecer.

crecer negocioDerechos de foto de Fotolia

La mayoría de los emprendedores se encuentran tarde o temprano con un punto donde tienen la sensación de invertir cada vez más tiempo en sus negocios sin ver necesariamente un aumento de forma proporcional en los ingresos.

A mí me gusta la imagen de querer dar un salto al próximo escalón pero que a pesar de alzarte lo máximo que puedes parece insuperable.

  • No delegar: un problema puede ser tu incapacidad de delegar. Para ganar más necesitas multiplicar el tiempo invertido. Por desgracia el día únicamente tiene 24 horas y ya estás al límite de lo que puedes sacar de ellas.
  • No otorgar responsabilidad: esto puede tener que ver mucho con la falta de confianza. No crees que otra persona puede ser capaz de hacer las cosas tan bien como tú mismo. Esto puede ser un circulo vicioso en el que al final acabas realizando todas las tareas tú mismo porque no confías en la capacidad de nadie.
  • No forma como se debe: no se puede dar por hecho que las personas sepan lo que sabes tú. Hay que tomarse el tiempo a formar como se debe. Transmitir conocimiento no es pérdida de control sino creación de oportunidades para hacer crecer el negocio. El corto plazo impide ver que este tiempo invertido vale oro. En ocasiones hay que arriesgar que alguien se vaya por haber aprendido de nosotros son cosas de la vida.

Tu problema probablemente es que no tengas a nadie que pueda hacer lo que haces tú. No piensas que ese alguien exista pero tampoco haces el esfuerzo de buscarlo (o crearlo).

Hay una cita genial de Henry Ford en este contexto.

“Solo hay algo más caro que formar a las personas y que se marchen: no formarlos y que se queden.”

Piénsalo una vez. Igual el problema no son los demás que no saben bastante sino más bien tú que no se preocupa por ellos lo suficiente.

Empieza a invertir y confiar para hacer crecer tu negocio. Un (pequeño o grande) imperio no se monta con la fuerza de una única persona.

  1. Hola Carlos,

    Creo que delegar es, sin duda, mi mayor problema pese a ser consciente de que la falta de tiempo es uno de los problemas que más acuso.

    Aun así, formar a otras personas puede ser una tarea más complicada de lo que parece. Yo estoy en proceso de lanzar un nuevo blog con varios compañeros, y tener que formarlos en algunos aspectos del mundo del blogging es algo que me está costando muchísimo más de lo que pensaba.

    Es cierto que este es un tiempo bien invertido en el futuro, pero formar a personas en las primeras fases de un proyecto también puede llegar a ser algo bastante estresante.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *