Una cosa esencial que tienes que realizar antes de lanzar un curso de pago

¿Tienes previsto lanzar un curso desde tu blog hacia tu comunidad? Si haces esta cosa bien tienes buenas posibilidades para lograrlo.

Igual ya te has dado cuenta. La forma más popular de sacarle rendimiento a un blog es vendiendo cursos. Yo lo hice por primera vez en el año 2012. Entonces no tenía ni lista de suscriptores y era suficiente lanzar tuits o hablar de la oferta en mis post para llegar a más de 500 alumnos en todo el mundo.

entrevista clienteDerechos de foto de Fotolia

Todo esto surgió un poco de la necesidad de tener que generar ingresos extra ya que mi primera start-up Coguan ya no me podría pagar un sueldo que cubría mis gastos mensuales. Luego surgió Quondos y tuve la oportunidad de realizar este tipo de negocio con frecuencia. Desde entonces habré realizado fácilmente unos 50 lanzamientos para 20 y pico cursos.

A esto se suman unos 20 lanzamientos de proyectos online. El más reciente de ellos es el de mi propia agencia Beguerrilla.

En este tiempo he aprendido una cosa importante. Tienes que tener muy claro lo que la gente necesita. Esto es una obviedad pero no es tanto lograr esta información.

Los que nos movemos en el mundo online a veces nos complicamos la vida. Buscamos formas sofisticadas, herramientas, consultores para lograr estos datos. Lo más obvio muchas veces no lo vemos: hablar directamente con tu cliente potencial.

¿Cómo hacerlo? Lo más sencillo es realizar encuestas entre tus lectores (en caso que tengas un blog) u organizar algún tipo de sorteo promocionado con Facebook Ads para lograr respuestas.

Tienes que enfocar en averiguar el punto de dolor más importante de tu cliente potencial. Permite responder de forma detallada a este pregunta y además pide el número de teléfono de forma opcional. A todos aquellos que te dejen sus datos junto una respuesta que les ha conllevado varios minutos en elaborarla dales un toque. Dedícales tiempo para obtener más detalles. Esta información vale oro porque si alguien se toma la molestia de responderte de esta forma es que tienes muchas posibilidades de venderle tu producto.

No decidas el enfoque de tu producto en función de las mayorías sino en función de aquellos que más tiempo hayan invertido en responderte. Estos son tu target. Tienen un pain point que les causa suficiente dolor como para comprar tu oferta que les dará el alivio.

  1. Que cierto es! Yo llevo tiempo vendiendo cursos online en plataformas marketplace tipo Udemy, que realmente te lo “hacen todo”, sólo cobras, pero eso sí, te descuentan un riñón. Ahora estoy en una plataforma que me da más libertad y personalización pudiendo así trabajar mi marca, pero como bien dices, hay que ver si el contenido de mis cursos tiene público, detectarlo y darles lo que quieren, esto me esta llevando mucho más trabajo ahora, pero creo que valdrá la pena la inversión de tiempo. Por cierto, por si interesa, la plataforma que estoy probando es http://www.classonlive.com como digo tiene potencia de personalización y cobra comisión dependiendo de los planes de pago.

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