Una contradicción de gestión empresarial a la que te afrontas casi a diario

¿Eres emprendedor y estás dando los primeros pasos con tu negocio? Esto es una contradicción importante a la que tendrás que enfrentar a diario.

No es fácil. Llevar una empresa digo. Y más cuando te tienes que afrontar a contradicciones a diario. Hay muchas “sabidurías” de que puedes leer a diario en este y en otros blogs o escuchar en ponencias. Muchas de ellas se contradicen.

contradicciónDerechos de foto de Fotolia

Hoy quiero hablar de una de ellas a las que me afronto a diario. De hecho una conversación de hace 5 minutos ha sido la inspiración para este post.

Una solución a mano es mejor que la solución perfecta

He utilizado esta frase muchas veces. Bueno mejor dicho “robado” porque no es mía.

“Si sacas por primera vez tu producto al mercado y no te da un poco de vergüenza es que has tardado demasiado tiempo en lanzar.”

Sobre todo en el mundo estartapil se le da mucha prioridad a la velocidad.

“Los rápidos adelantan a los grandes.”

Otra de esas sabidurías comunes que van dentro del mismo bote.

La conclusión para un emprendedor principiante podría ser en ocasiones que es mejor lanzar rápido aunque sea todavía demasiado temprano. El peligro está en no conocer bien los matices y la falta de experiencia. Asimilar esta filosofía 1:1 sin más es peligroso.

A veces hay que invertir tiempo para ganar tiempo

“Invertir tiempo, para ganar tiempo”. Los métodos de gestión de tiempo ya no sirven porque se basan únicamente en acelerar la finalización de tareas en vez de filtrar aquellas que consumen recursos de forma innecesaria.

La gestión de procesos es algo que tiene una importancia vital cuando quiere hacer crecer un negocio. Es algo bastante descuidado en la mayoría de las start-ups.

Haciendo caso a los defensores de este punto de vista un emprendedor de una start-up corre el riesgo de ser demasiado perfeccionista. A veces incluso esta forma de actuar puede ser la adecuada. Por lo menos a mi hermano con su negocio de vaqueros XXL para hombres le ha funcionado invertir casi 2 años de desarrollo en el producto.

Resumen: ni una cosa ni otra. Al final la respuesta muchas veces es gris. No siempre vas a acertar, sobre al principio probablemente vas a tomar justo la decisión equivocada. Pero no te preocupes. La experiencia ayuda. Con el tiempo irás acertando más. Pero tenlo claro una cosa. Ni uno ni el otro tienen el 100% de la razón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *