Un truco sencillo para vender a un precio más caro que la competencia en Amazon

Amazon ya lleva tiempo dominando el e-commerce en España. Cada vez más competidores aumentan la presión sobre los precios de productos.

No soy gran fan de vender demasiado barato. Hay razones obvias para no hacerlo. En ocasiones vender te puede reducir el margen a mínimos o incluso pierdes dinero vendiendo. Si te crees que de esta forma fidelizas te equivocas porque estás atrayendo a un perfil de audiencia infiel que se acuesta con el próximo competidor que esté pocos céntimos por debajo de tu precio.

margen AmazonDerechos de foto de Adobe Stock

Si eres vendedor en Amazon en general suele existir una presión brutal sobre los precios. Existen varias técnicas para vender más caro que la competencia. No siempre se pueden aplicar lo que también puede ser un indicar que tienes demasiada “guerra” en tu nicho y que posiblemente es bueno buscar sectores y/o campos alternativos.

Vender con Prime

Al final aquí lo que cuenta es el precio del vendedor Prime más barato. Muchos compradores aplican el filtro y todas las ofertas de competidores más baratos que no hacen uso de FBA directamente no aparecen. Así que puedes optar ser el más barato en Prime o con suerte eres el único que tiene sus productos gestionados por la logística de Amazon.

Buenas valoraciones de vendedor

Hay muchos más factores pero uno de los más importantes para estar en la Buy Box es la valoración media del vendedor. Debe estar por encima del 90% y si superas el 95% incluso mejor. La Buy Box por cierto si no eres vendedor en Amazon es el botón de compra del producto. Cuando compiten varios vendedores por el mismo producto nunca nadie tiene el 100% de presencia. Una vez puedes salir tú, luego competidor A, luego competidor B y/o incluso el mismo Amazon si también ofrece el mismo producto. Tu porcentaje de presencia en la Buy Box está influida por el precio sin duda pero no tienes que ser el más barato para aparecer. Una de las cosas que me he dado cuenta es que si tienes buenas valoraciones sin tener un precio demasiado competitivo puedes seguir teniendo una visibilidad entre al 5-10%. Puede parecer poco pero con productos de mucha demanda esto ya puede suponer entre 5-10 ventas al día.

Competencia se queda sin stock

Si no tienes prisa también puedes aplicar esta táctica. Esperas hasta que la competencia se haya quedado sin stock para vender más caro que ellos. Es lo que suelo hacer en muchas ocasiones cuando hay productos que sé que tienen suficiente demanda para poder vender a un precio con un margen que tenga sentido para mí. No es algo que todo el mundo pueda aplicar porque la rotación de stock es importante pero según el plazo de pago que tengas acordado que tu distribuidor o fabricante te puedes permitir hacer una pequeña apuesta y no bajar los precios desde el momento cero.

Vender en Amazon no es sencillo. Antes de meterte analiza bien la competencia. Hay trampas ocultas que vas descubriendo sobre la marcha cuando ya vas facturando más. Amazon puede ser un canal complementario de venta atractivo mientras que no permitas crear una dependencia hacia este gigante. Lo más importante son tus canales propios porque los controlas prácticamente al 100%. Pon siempre la mayoría de tus esfuerzos aquí. Ya te seguiré contando.

Stay tuned.

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