fbpx

Un truco básico pero efectivo de negociación

¿Quieres negociar un precio pero tienes miedo de ofender al vendedor porque piense que sea demasiado bajo? Esta táctica igual te puede ayudar para solucionar el problema.

Cuando vas a una tienda tipo Cash Converter y quieres vender o prestar dinero con algún objeto tuyo cuál es la primera pregunta que te hacen. Si te has visto alguna de las típicas series americanas en televisión probablemente no te va a costar averiguar la respuesta. En caso de que no caigas en seguida porque aprovechas tu tiempo de manera más efectiva te ayudaré.

negociarDerechos de foto de Fotolia

¿Cuál es tu precio mínimo?

¿Te suena? Ahora averigua conmigo la segunda pregunta que te hacen cuando hayas respondido por primera vez.

¿Cuál es realmente tu precio mínimo?

La estrategia de negociación que aplican es averiguar hasta donde estas dispuesto a bajarte los pantalones. De esa forma es más sencillo seguir bajándote el precio aun más.

Pongamos un caso práctico.

Entras en la tienda de Cash Converters y pides 100 euros para vender una colección de 30 DVDs que son más o menos de películas recientes. Tras la primera pregunta reduces el precio a 70 euros. Cuando te vuelva a pedir una baja, le dices 60 euros.

Ahora el vendedor te hace la primera oferta. Te propone 40 euros. Entre lo que tú pides y el te ofrece “únicamente” hay una diferencia de 20 euros. En caso de que te hubiera hecho esta oferta tras escuchar los 100 euros hubiera parecido escandaloso pedir un descuento del 60%. Psicológicamente es más tolerable aceptar ahora los 40 euros porque la diferencia a lo que tu último precio ya no es tan elevado.

Conclusión: cuando estás en negociaciones que permiten una reducción de precios intenta siempre que el vendedor se baje un poco los pantalones. Una vez realizado el descuento puedes descontar sobre esa reducción. Así no corres tanto el riesgo de ofender al vendedor con un precio que percibe como demasiado bajo.

  1. Negociar con tiendas tipo Cash Converter es muy fácil, porque siempre lo hacen exactamente igual. Son muy previsibles, porque siempre van por el libro… Es como jugar los primeros movimientos de una partida de ajedrez con un novato… Ya sabes de antemano cómo va a mover, porque tiene casi todas las aperturas estudiadas ‘de memoria’ y no se atreve a salirse del libro… :)

    En realidad, lo que buscan no es que te bajes los pantalones en sí. Lo que buscan es que simplemente seas el primero en dar una cifra. La que sea. Porque en el mundo de la negociación, se entiende que el primero que da una cifra ya empieza con desventaja, ya que descubre parte de su plan. Sin embargo, la defensa es bien fácil, pues consiste en dar evasivas o bien plantear cifras exageradas que no sirven como punto de referencia razonable. Ante esta defensa, Cash Converter te dirá cuál es su precio y casi seguro será su media en la transacción, por lo cual ahí ya sí tendrás un buen punto de referencia para negociar.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *