Un simple “truco” para obtener un dato “real” de los clics que recibes desde tu campaña en Facebook Ads

¿Quieres saber cuántos clics y visitas realmente estás recibiendo? Con este pequeño “truco” puedes acercarte a un dato más real en tus campañas con Facebook Ads.

Si te mueves en el mundo de la publicidad online no te cuento nada nuevo si te digo que un clic no es necesariamente un clic. ¿Sorprendido? Vamos a ver. Cómo clic podemos entender cualquier acción relacionado con pinchar en un enlace de un anuncio. Algo que parece tan sencillo puede ser relativamente complejo de entender.

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El problema de medir los clics de forma adecuada

Fijémonos un segundo en lo que hace Google para dejar un momento de hablar de Facebook. Un clic no es un clic si lo analizas con Adwords o lo haces con Analytics. Google diferencia entre lo que es un clic y lo que es una visita en función desde donde lo mires. Para ellos permíteme citarles “Los clics y las visitas son elementos distintos”.

Así mide Google los clics

En Adwords p.ej. un clic se contabiliza dos veces si un usuario pincha, le da atrás al navegador para luego hacer clic en el anuncio otra vez. En Analytics contaría como una visita únicamente incluso si el plazo es de menos de media hora y el usuario no cierra el navegador.

Con este pequeño ejemplo te he querido demostrar un sencillo hecho. Si ya dentro de la misma empresa dependiendo del producto que utilizas un clic no es un clic imagínate la complejidad que gana el tema si empezamos a comparar entre diferentes proveedores de herramientas de analítica web. Recuerdo perfectamente en los tiempos de Coguan que siempre había discrepancias entre los diferentes servidores de anuncio dado que cada uno mide forma diferente.

Así mide Facebook los clics

En el post de ayer ya expliqué que hacer una campaña de coste por clic según mi criterio no era la mejor ideal del mundo. Los que han leído el post igual recuerdan que Facebook para empezar interpreta clics de forma diferente que el resto del mundo.

Con los datos que me proporciona Facebook no soy capaz de diferenciar los tipos de clics que cuentan

Con los datos que me proporciona Facebook no soy capaz de diferenciar los tipos de clics que cuentan

“Se cuenta un clic cada vez que se hace clic en tu anuncio. Según lo que pretendas promocionar, eso puede incluir clics en “Me gusta” en una página, respuestas a eventos o instalaciones de aplicaciones.”

Con esa explicación me cuesta un poco entender realmente cómo lo hacen exactamente porque con los datos de mis campañas no doy nunca con esa cifra. Si os fijáis en la imagen de abajo da igual como hagas la suma no da nunca con la cantidad de clics que me muestra el panel. Si alguien de Facebook o quien lo sepa puede aportar algo se lo agradecería.

Cómo sacar un dato “real” de los clics que se envían desde Facebook Ads

Si te has leído los párrafos anteriores, sabes que es bastante complicado realmente tener un dato que refleja la realidad dado que esta dependa de la definición de cada proveedor de herramienta analítica web. Un posible acercamiento a la temática es contrastar un dato aportado por una empresa con otra. Dado que Google Analytics parece contabilizar de forma más conservadora, podríamos utilizarla para lograr un dato más preciso sobre “clics únicos” que llegan a la página web. En estos momentos estoy realizando una prueba para promocionar una publicación.

Estoy haciendo una prueba promocionando una publicación para comprar los clics con Google Analytics

Estoy haciendo una prueba promocionando una publicación para comprar los clics con Google Analytics

El “truco” detrás no es realmente nuevo dado que ya lo he presentado en su momento para hacerle llegar una carta de amor a tu blogger favorito. Puedes lanzar una campaña en Facebook Ads y hacer uso de un enlace generado con el creador de URL de Google Analytics. Te pongo el pantallazo sin más explicaciones para no repetir lo que ya he contado en el otro post.

 

Así de sencillo es crear un enlace con el acortador (ejmplo de una campaña mía)

Así de sencillo es crear un enlace con el acortador (ejmplo de una campaña mía)

En el siguiente pantallazo puedes ver donde tienes que meter el enlace cuando lanzas una campaña con Facebook Ads.

Aquí va el enlace que has generado con el acortador de URL de Analytics

Aquí va el enlace que has generado con el acortador de URL de Analytics

Con esta comprobación tendrás un dato más real sobre el CPC (coste por clic) que realmente estás pagando. A mí personalmente me interesa saber cuánto pago por persona que me llega a mi página. Temas como engagement u otras historias no son tan relevantes cuando me muevo en este entorno.

  1. Buen aporte Carlos, en una ocasión realicé varios experimentos con el objetivo de medir con la mayor exactitud posible el número de clics reales, para ello hice varias pruebas entre las que incluí Google URL Builder y además probé posteriormente a utilizar también diferentes acortadores de URL como Bitly o Karmacracy para contrastar los resultados, desde luego lo que te muestra Facebook no se acerca ni de lejos a la realidad lo mires por donde lo mires.

    Saludos

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  2. Hola: lancé una campaña de conversiones hacia mi sitio a través de Facebook ads. Hice uso de la URL UTM (fuente, medio, campaña). Al revisar en GA y comparar vi casi similares las conversiones reportadas por Facebook contra las sesiones en GA, sin embargo, cuando revisé de donde provenían esas sesiones GA me marcaba Asia (Bangkok en especifico) cuando se supone mi campaña en Facebook asa solo incluía público en España y México. ¿Serán conversiones falsas? O cuál puede ser la explicación?

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  3. En FB, se pueden poersonalizar las columnas de datos, y hay una métrica que indica los “clics a la web”. Ese dato es el clic al enlace, por lo que se podría dar por bueno.
    Pero si ese enlace tiene un UTM y compruebo el dato en analytics, la diferencia es más de un 60% (siendo analytics menor) Eso significa que aunque se haga clic en el enlace, más de la mitad del tráfico se pierde, ya será por problemas de carga, o yo que sé. Me parece una diferencia muy bruta, ¿es habitual? ¿algún consejo para minimizarlo?? Un saludo!

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  4. Muy bien explicada. En nuestro caso GA solo nos cuenta las visitas de nuestra IP, por ejemplo: llame a varios conocidos y les pedí que accedan a la web desde otros países, ciudades… no las marca, ni las cuenta.

    He revisado todo y todo está ok. pero GA no me va bien.

    Un saludo.

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