Tus 3 herramientas de marketing online favoritas

Quiero conocer tus 3 herramientas de marketing online favoritas. A cambio te ofrezco un pequeño “premio” para incentivar tu participación.

Te seré sincero. Igual ya intuyes que en este post te voy a hacer trabajar un poco. Quiero sacar provecho de la inteligencia colectiva que suma el conocimiento de todos los lectores de este post. Me aprovecharé de ello para redactar un post más amplio basado en este post participativo.

Herramientas de Marketing OnlineDerechos de foto de Fotolia

Por qué deberías dominar herramientas de marketing online

Para mí como emprendedor online es clave estar al día sobre las mejores herramientas de marketing online. En este sentido el post es sobre todo para mí pero evidentemente también para todos que les interesa este tema. No siempre le he visto utilidad o sentido en “malgastar” mi tiempo con estos temas. Si tú también eres de aquellos a los que le da un poco de pereza aprender nuevas herramientas piensa en lo siguiente:

  • Dominar herramientas de marketing online te ofrece una ventaja competitiva porque muchos de tus competidores todavía no lo hacen (aunque sea cuestión de tiempo).
  • Te ayudará entender mejor por qué generas ingresos o por qué estás perdiendo dinero con algunos productos.
  • Tendrás acceso a datos complejos y detallados presentados de manera sencilla y comprensivos para sacar conclusiones para mejorar el negocio.

Evidentemente esto son ventajas muy genéricas y hace falta meterlas en el contexto de la herramienta y del negocio para el que se aplica. En mi caso simplemente puedo decir que hubo un antes y un después. Ahora me encanta “malgastar” mi tiempo aprendiendo nuevas herramientas porque los beneficios que me generan justifican la inversión del tiempo.

Cómo puedes participar y un pequeño incentivo

Como siempre me gustaría ofrecerte un incentivo por tu aportación. Los mejores comentarios recibirán un enlace al blog y/o perfiles en redes sociales. Soy consciente que únicamente es un pequeño gesto pero lo que cuentan son los detalles (o algo así me han dicho). Lo que pido es muy sencillo. Enumera tus 3 herramientas favoritas de marketing online con esta “plantilla” (rellenado como ejemplo con la herramienta de e-mail marketing Mailchimp).

  • Herramienta (de pago, sin coste, freemium): Mailchimp (freemium)
  • Campo de aplicación en el marketing: e-mail marketing
  • Funcionalidades esenciales: enviar mails, estadísticas campañas, formularios para suscriptores

¿Es bastante sencillo, no? No tengas miedo de poner herramientas conocidas. También me interesa (y supongo que a otros lectores también) la popularidad de las diferentes alternativas. Al final no olvides de poner un enlace a tu blog y/o perfiles en redes sociales que quieres que salgan en el post resumen que haré dentro de un par de semanas. Si no te quieres perder el post con las aportaciones de los lectores y sus herramientas favoritas, no te olvides de suscribirte al blog;)

  1. Hola Carlos:

    La verdad es que me gustan este tipo de posts ya que creo que nos aportará mucho todos en general. Siempre se puede aprender y sacar provecho de todo tipo de conocimientos, y recordar algunos que se nos pueda quedar en el subconsciente.

    -Herramienta: Planificador de palabras clave de Adwords
    -Aplicación: Palabras claves y contenido visitado
    -Funcionalidad: Orientación en cuanto a palabras más usadas en los buscadores

    -Herramienta: Hootsuite
    -Aplicación: Redes sociales
    -Funcionalidad: Gestionar y administrar varias redes sociales al mismo tiempo, y tener más control sobre ellas.

    -Herramienta: Topsy.com
    -Aplicación: Redes sociales (en especial twitter)
    -Funcionalidad: Te reporta la actividad de palabras claves y te dice la popularidad de esta en dicha red.

    Un saludo
    http://www.elexitoenvida.com

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  2. Buenas noches! Mi top 3 es:

    -Herramienta: Storify ( freemium)
    -Aplicación al Marketing: Curación de Contenidos / Content Marketing
    -Funcionalidades principales: Permite hacer resúmenes de cursos, eventos, conferencias… añadiendo información desde redes sociales y sitios web todo en una sola URL (www.storify.com/lauralopeznavaz)

    -Herramienta: Bitly (freemium)
    -Aplicación al Marketing: seguimiento de clicks
    -Funcionalidades: acortador de enlaces y proporciona seguimiento del número de clicks

    Herramienta: Semrush ( freemium y premium)
    Aplicación al Marketing: observar y analizar la competencia
    Funcionalidades principales: analiza las palabras clave de la competencia y te dice tu competencia directa según las keywords que utilices.

    Estas tres son las que más me gustan sobretodo Storify.
    Otras herramientas de Redes Sociales que utilizo son unfollowers.me, socialmention, mentionmap y ahora twitter analytics

    Saludos Carlos Bravo y demás lectores

    Responder
  3. Mucho me temo que no voy a poder participar en esta especie de concurso porque la principal herramienta que utilizo es la gestión de comentarios y esa hay que hacerla a mano.

    En estos momentos, no me interesa vender nada, sino empezar a establecer relaciones lo más personales posibles que permitan las redes sociales y el blogueo. Una vez que dichas relaciones queden claras, sería el momento de empezar a pensar en el intercambio de servicios más adecuado.

    Como referencia mía puedes poner: http://ratonblogger.wordpress.com/

    Responder
  4. ¡Buenas Carlos!

    Un post bastante útil para crear una buena base de datos de herramientas para los lectores. Sin herramientas lo cierto es que sería una auténtica locura, especialmente en el ámbito de análisis y medición donde pequeñas empresas ya se ven obligadas a manejar grandes cantidades de datos.

    Aunque todo hay que decirlo, un enlace motiva mucho a hablar de las 3 herramientas que usamos en nuestro día a día. Aquí van las 3 mías:

    - Herramienta: Buffer
    - Aplicación: Social Media
    - Funcionalidad esencial: programar contenido y gestionar perfiles y estadísticas en redes sociales.

    - Herramienta: SEMrush
    - Aplicación: SEO
    - Funcionalidad esencial: búsqueda de palabras clave, análisis de la competencia.

    - Herramienta: Wunderlist
    - Aplicación: Productividad
    - Funcionalidad esencial: listas de tareas, recordatorios y método de productividad GTD.

    ¡Un abrazo!
    Blog: http://alejandrocaballero.es
    Twitter: @acaballeros4

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  5. Hummm…vaya aprieto tener que elegir sólo tres porque como suele decirse “qué dedo me corto que no me duela”, en cualquier caso voy a eludir las más trilladas e intentar aportar alguna variedad. Estas son mis opciones:

    Herramienta: Canva
    Aplicación: Diseño.
    Funcionalidad: Puedes diseñar todo tipo de imágenes para redes sociales, presentaciones, infografías, etc. con multitud de opciones y dificultando bastante el que te quede algo feo.

    Herramienta: Voice
    Aplicación: Presentaciones.
    Funcionalidad: Esta aplicación para iPad de Adobe te permite realizar presentaciones con tu voz y utilizando un enorme banco de imágenes y fotografías. En 10 minutos tienes un más que presentable vídeo para cualquier tema, compartible e insertable donde quieras.

    Herramienta: Listly
    Aplicación: Listas participativas y embebibles.
    Funcionalidad: Realiza listas de todo tipo cuyos items pueden ser votados, añadidos por otros usuarios, etc. Puedes embeber tu lista en un post y hacer de él algo mucho más interactivo con tu comunidad (guiño, guiño)

    Un fuerte abrazo :)
    Mi casa, que es la tuya, ya sabes cuál es: http://www.communitycurator.com

    Responder
  6. Hola de nuevo! Se me olvidó la referencia al final
    Pongo el Twitter que también enlaza al blog

    @lauralopeznavaz

    Saludos a todos feliz tarde

    Responder
  7. Hola! Enhorabuena por el post, una excelente forma de descubrir nuevas herramientas gracias a la co-creación de contenidos. Yo ya he apuntado algunas que no conocía.

    Ahí van las mías:

    - Herramienta: Toolows
    - Aplicación: Twitter
    - Funcionalidad esencial: Conseguir aumentar tu comunidad de twitter con seguidores de calidad a través de campañas de seguimiento segmentadas.

    - Herramienta: IFTTT
    - Aplicación: Automatizar tus redes sociales.
    - Funcionalidad esencial: Las siglas de esta herramienta se corresponden con “If This Then That” y esto resume su funcionamiento. Se trata de automatizar procesos para que cuando algo ocurra en alguna parte de Internet, se produzca una acción automática en otra. Suena complicado pero la verdad que ayuda bastante. Se puede utilizar para muchas más funciones que las redes sociales y te ahorra tiempo y esfuerzo.

    - Herramienta: Evernote
    - Aplicación: Curación de contenidos
    - Funcionalidad esencial: Gracias a sus extensiones en los diferentes navegadores resulta de gran utilidad para guardar todo ese contenido interesante que encontramos por la red y que por circunstancias no podemos leer en ese momento. Se guarda la página entera o solo el artículo y posteriormente se puede leer o programar para compartirlo en tus redes sociales.

    Responder
  8. Hola Carlos,

    Me parece muy útil el ejercicio que nos “has puesto”. Te dejo mis aplicaciones favoritas:

    * Herramienta: Buffer
    * Aplicación: Social Media
    * Funcionalidad: programación de contenido. Muy útil la inmediatez del módulo Analytics. Soy una fanática de éste módulo, de una forma sencilla y rápida te haces una idea de cómo están funcionando tus publicaciones.

    * Herramienta: Hootsuite
    * Aplicación: Social Media
    * Funcionalidad: gestionar varias redes y cuentas al mismo tiempo (cambiando de sesión). Programa muy potente y con muchas capacidades y utilidades. Muy completo para monitorizar términos de búsqueda. Yo lo utilizo mucho para buscar términos en twitter.

    * Herramienta: Bitly
    * Aplicación: seguimiento de clicks
    * Funcionalidad: acortador de enlaces, es su función básica, aunque ya viene implementada en Buffer y Hootsuite. Seguimiento de número de clicks. Yo lo utilizo, principalmente, para personalizar enlaces en las publicaciones de Google +

    Un saludo, nos vemos en las redes!

    @evariopinta

    Responder
  9. Carlos,

    Te comparto mis herramientas.

    Herramienta (freemium): Mailchimp (freemium)
    Campo de aplicación en el marketing: e-mail marketing
    Funcionalidades esenciales: enviar mails, estadísticas campañas, formularios para suscriptores.

    Herramienta (de paga con un mes de prueba): MOZ
    Campo de aplicación en el marketing: Analytics.
    Funcionalidades esenciales: Revisar backlinks, análisis social, análisis de búsqueda, análisis de competencia y más.

    Herramienta (de paga con 14 días de prueba): Buzzstream
    Campo de aplicación en el marketing: Online PR
    Funcionalidades esenciales: permite obtener información de contacto de un blogger, automatiza los contactos vía correo electrónico, control de relaciones públicas digitales, y más.

    Saludos.

    Responder
  10. Hola Carlos

    Aqui van las que uso

    - Herramienta: Note Anywhere (Extension de chrome)
    - Aplicación: Productividad
    - Funcionalidad esencial: Dejas post-it en cualquier pagina web

    - Herramienta: Text Mechanic (http://textmechanic.com/)
    - Aplicación: Productividad
    - Funcionalidad esencial: Super-re-recontra Manejo de textos!

    - Herramienta: Bust a Name ( http://www.bustaname.com/)
    - Aplicación: Productividad
    - Funcionalidad esencial: Generación de nombres de dominios

    Mis referencias
    @bustosmg
    http://www.marbus.com.ar

    Abrazo

    Responder
  11. Hola Carlos,

    Muchas gracias por esta iniciativa. :)

    -Herramienta: Picmonkey
    -Aplicación: Editor fotografías
    -Funcionalidad: Editar las fotografías de cada post. Me ayuda a que todas las fotos de los posts sean hechas por mi, tengan la misma composición y se reconozca enseguida que son de mi blog. Alternativa gratuita al photoshop.

    -Herramienta: Trello
    -Aplicación: Productividad
    -Funcionalidad: Gestor de tareas de forma visual a través de tableros y tarjetas

    -Herramienta: Mailchimp
    -Aplicación: e-mail marketing
    -Funcionalidad: enviar boletín semanal a través del mail, crear formularios y campañas y gestionar suscriptores.

    Un saludo,
    Silvia

    http://www.exploracoaching.com/
    https://www.facebook.com/exploracoaching.silvia
    @exploracoaching

    Responder
  12. Mis básicas son:
    Las voy a ordenar por aplicación, ya que en las instrucciones no decía nada del orden:)
    Aplicación: curación de contenidos
    Herramienta: Feedly, Play Kiosco
    Funcionalidad: mantener actualizado tu rss

    Aplicación: programación de contenido
    Herramienta: el viejo y querido Excel y Hootsuite
    Funcionalidad: calendario editorial y progamación en las distintas redes

    Aplicación: ordenar las ideas/proyectos
    Herramienta: Schematic
    Funcionalidad: realizar fácilmente mapas mentales

    Mi blos: http://www.gabpersam.com
    Un abrazo a todos!

    Responder
  13. Tres herramientas que acabo de descubrir:

    Herramienta (de pago, sin coste, freemium): ThinkLink (freemium)
    Campo de aplicación en el marketing: Captación, engagement
    Funcionalidades esenciales: Crear imágenes y videos interactivos

    Herramienta: Import.io (sin coste)
    Campo de aplicación en el marketing: extracción de datos, análisis
    Funcionalidades esenciales: web scraping, extracción en tablas de datos de una web de forma sencilla

    Herramienta: Qualaroo (de pago, gratis 14 días)
    Campo de aplicación en el marketing: Feedback de usuarios
    Funcionalidades esenciales: Crea e integra en tu web cuestionarios contestualizados de forma sencilla.

    Mi blog: http://www.enriqueariasm.com
    Saludos!!

    Responder
  14. Herramienta: Canva (freemium)
    Campo de aplicación en el marketing: Diseño de imágenes
    Funcionalidades esenciales: Canva sirve para diseñar imágenes para tu blog (que es para lo que lo uso yo), medios sociales. Fácil de usar, tiene muchos gráficos gratis y otros muchos de pago.

    Herramienta : Easel.ly (gratis)
    Campo de aplicación en el marketing: Infográficos
    Funcionalidades esenciales: Sirve para hacer infográficos, fácil y rápido

    Herramienta: SocialBro (freemium)
    Campo de aplicación en el marketing: Analítica de Twitter
    Funcionalidades esenciales: Analiza si tus Twits son efectivos, la comunidad a la que te diriges, cuando es el mejor momento de tuitear, el tipo de influencia que tienes

    Yo estoy en: http://marketingplanetblog.wordpress.com/

    Responder
  15. A ver, mi aportación a este asunto.

    -Herramienta: Hootsuite
    -Aplicación: Redes sociales
    -Funcionalidad: Gestionar y administrar varias redes sociales al mismo tiempo y tenerlas todas controladas.

    -Herramienta: SocialBro (freemium)
    -Aplicación: Analítica de Twitter
    -Funcionalidades esenciales: analizar tu comunidad de una forma muy exhaustiva, si tus tuits son efectivos, el mejor momento para tuitear, la influencia que tienes…

    -Herramienta: Buffer
    -Aplicación: Social Media
    -Funcionalidad: programación de contenido. El módulo de analytics es muy útil para hacerte una idea de cómo están funcionando tus publicaciones.

    Mi blog: http://mardiggan.wordpress.com/

    Saludos!!

    Responder
  16. Hola Carlos.

    Pues me estreno en tu blog con esta actividad tan interesante, y que tan útil a la vez me esta siendo, asi que imagino que el post resultante aún más!

    Herramienta: MailRelay(Freemium)
    Campo de aplicación en el marketing: Email marketing
    Funcionalidades esenciales: Autoresponder, envio de newsletters y campañas.

    Herramienta: SocialBro
    Campo de aplicación en el marketing: Analisis de Twitter
    Funcionabilidades Esenciales: Monitorizar tu cuenta, horario más efectivo, contenidos virales, etc…

    Herramienta: Planificador de palabras de Google Adwords
    Campo de aplicación en el marketing: Analisis y busqueda de palabras claves para tus post.
    Funcionabilidades Esenciales: Descubrir nuevas palabras claves, análisis de busquedas,… junto con Google Instant de lo más útil para la larga cola!

    Me puedes encontrar en http://hormigasenlanube.com y en @hormigasnube.

    Un saludo.

    Responder
  17. Buenas tardes!

    Herramienta: SocialBro
    Campo de aplicación en el marketing: Twitter
    Funcionalidades esenciales: gestión de tu comunidad en Twitter y análisis de tu cuenta, mejores horarios para publicar.

    Herramienta: Buffer
    Campo de aplicación en el marketing: Twitter
    Funcionalidades esenciales: programación de Tuits. No hay que abusar de la programación, pero si un día te pasas leyendo artículos que quieres compartir y no los quieres compartir todos en el mismo momento es muy útil.

    Herramienta: Google Trends.
    Campo de aplicación en el marketing: palabras claves (comparativa en las búquedas).
    Funcionalidades esenciales: búsqueda de palabras o frases claves, palabras relacionadas, cantidad de búsquedas, geolocalización, comparación de distintas frases o palabras.

    Recién estoy comenzando con mi blog: http://iriova.wordpress.com/

    Saludos!
    @iriova

    Responder
  18. Buenas Carlos,

    Buen artículo y muy buena idea hacerlo participativo. Seguro que aportará cosas muy interesantes.

    Herramienta: Commun.it (Gratuita y de pago)

    Campo de aplicación: Twitter

    Funcionalidades: Gestión de tu comunidad en Twitter, informes, gestión de listas, contenido destacado en tu comunidad, identifica los usuarios más valiosos e influyentes de tu comunidad y otras funciones interesantes. Una gran alternativa a SocialBro

    Herramienta: Buzzsumo (Gratuita y trabajan en una versión pro)

    Campo de aplicación: Curación de contenidos

    Funcionalidades: Buscador que analiza las redes sociales y nos muestra el contenido más compartido en relación a una o varias palabras clave. También nos permite buscar los influencers relacionados con esas palabras.

    Herramienta: MaiRelay (Freemium)

    Campo de aplicación: Email Marketing

    Funcionalidades: Newsletter, auto respondedores, envío de RSS, integración con Google Analytics, formularios de suscripción…
    En la versión gratuita ofrece hasta 3000 suscriptores y 15000 envíos mensuales, haciéndose seguidor en Twitter y Facebook aumentan la cuenta a 5000 suscriptores y 25000 envíos.

    Mi blog: http://madisite.es/
    Twitter: @MaDisite

    ¡Saludos!

    Responder
  19. Hola! Estoy usando una nueva plataforma y me ha ido bastante bien acá les dejo la info
    Herramienta : V2Contact (freemium)
    Campo de aplicación en el marketing: marketing multicanal (e-mail marketing, SMS, audios)
    Funcionalidades esenciales: enviar mails, estadísticas campañas, formularios para suscriptores(3 opciones),autoresponder, también se pueden enviar mensajes de texto y audio, además permite gestionar los contactos y cuenta con CRM en uno de los planes pagos. También tiene la opción de manejar el Facebook
    Saludos!!

    Responder
  20. Lo mio por ahora es de a poco y experimentando con los resultados obtenidos.
    Mailchimp
    Hootsuite
    Topsy
    Muy buenos articulos, gracias por tu aporte.

    Responder

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