Tu éxito es la suma de tus contactos

En el mundo de los negocios es complicado ir solo y llegar lejos. Tu éxito al final depende de la suma de de las personas que te echan un cable durante el camino.

Sinceramente no soy la personas más adecuada para redactar este post. Me gusta estar solo y trabajar sin ayuda de nadie. Soy una persona introvertida por lo que tener paz me ayuda estar equilibrado y centrado en mis tareas. Necesito más tiempo de media para confiar en alguien y ser más cercano.

forjar contactosDerechos de foto de Adobe Stock

A pesar de no ser necesariamente la persona más social del planeta soy consciente de la importancia de tener buenos contactos. Justo ayer he necesitado ayuda y era suficiente redactar un mail a una persona con la que ya no había tenido contacto en meses pero que conozco hace años para recibir una respuesta en cuestión de minutos. Los mejores entre nosotros se convierten en hubs humanos.

Tener buenos contactos también requiere ser buena persona. Es un dar y tomar. Si vas creando una red de contactos con el objetivo de sacarle provecho no crearás nunca enlaces muy duradores. Puedes engañar a alguien alguna vez pero la gente en general no es idiota para siempre. Notarán la diferencia entre un interés real y la intención oculta de sacarte provecho.

Conozco a una persona que ha conseguido dar el salto de la contrucción a ser un profesional del marketing online reconocido dentro del sector. Más importante todavía es que esta persona es apreciada por todo el mundo. Su “estrategia” ha sido sencilla: ofrecer a todo el mundo ayuda de forma desinteresada. Se nota que esta persona es auténtica. Me ha ayudado muchas veces en los últimos años y yo todavía no he tenido la oportunidad de devolver el favor.

En general sentimos la necesidad de ayudar a las personas que nos ayudan a nosotros. Yo tengo un caso de una persona a la que en el pasado le hacía muchas consultas por teléfono. “Tengo una consulta rápida” siempre es mi frase de apertura y al final muchas veces acababamos hablando entre 30-45 minutos. Un día esta persona me llamó a mi y sentí alegría porque por fin podía también aportar algo a nuestra relación y no únicamente ser la persona que recibía.

Da igual como definas “éxito” porque al final es una tema muy personal. Puede que lo veas como montar un negocio que facture “mucho” (otro término muy relativo) o ser una persona apreciada por los demás. En ambos casos te vendrá bien cuidar y crear una red de contactos. No te lo tomes como una especie de proyecto sino es más bien una cuestión de filosofía y estilo de vida. Ya te seguiré contando…

Stay tuned.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *